ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra: Torso de Belvedere


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la obra: Torso de Belvedere  

 

 

 

Lorena Mendoza González

Comunicación Social – Periodismo

 

 

 

Gustavo Arango Soto

Arte en el Renacimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Pontificia Bolivariana

Medellín

2017

      Torso de Belvedere  

[pic 1] 

 

 

 

 

 

Ficha técnica:

 

Fecha de elaboración: Siglo I a.C.

Cultura: Romana

Dimensiones: Su réplica mide 1,29m x 0,73m

Material: Mármol

Autor: Apolonio de Atenas

Ubicación: Museo Pío-Clementino de los Museos Vaticanos

 

Aspectos históricos y características de la obra

Esta escultura es un fragmento de un desnudo masculino esculpido por Apolonio de Atenas. El Torso de Belvedere fue descubierto en su estado actual fragmentado en Campo de’ Fiori o campo de las flores entre 1503 y 1513, con la creencia de que era la versión original del siglo I a.C. inspirada probablemente en un bronce del siglo II a.C.

Este famoso torso de mármol, el cual fue conocido en Roma desde el siglo XV, hizo parte de las famosas colecciones del Vaticano entre 1530 y 1536 y ha servido de inspiración para muchos artistas hasta la actualidad. La estatua ha pasado por diversas interpretaciones, pero la más aceptada en la actualidad apunta a que esta figura representaba al héroe griego Áyax Telamonio, quien está sentado en una roca, reflexionando sobre su vida, justo antes de quitarse la vida. Esta obra es relacionada con dos famosas obras de la época helenística: el Altar de Pérgamo y el Laocoontr, debido a sus características anatómicas y estilísticas.  

La poderosa musculatura del Torso de Belvedere influyó en la inspiración de artistas como Miguel Ángel, Rubens, Turner, Rodin o Picasso a pesar del estado en que se encuentra.  

A pesar de las teorías hoy existentes de que el personaje representa a Áyax

Telamonio, hubo muchas otras interpretaciones por parte de historiadores, arqueólogos y artistas que sostenían que la escultura podría representar a Heracles, pues según sus apreciaciones, la piel sobre la que está sentado podría ser la de un león, animal atribuido principalmente a este semidiós.  

 

Pero en el Siglo XIX el naturalista Carl Hasse hace énfasis en que el animal en cuestión no era un león, debido a las características de la cola y las garras, lo que permite que nuevas hipótesis de interpretación se lleven a cabo.  

 

ANÁLISIS DE LA OBRA 

 

En primer lugar, la obra es un fragmento de lo que era un desnudo artístico, tema o concepto rechazado en un punto de la historia por el cristianismo y nuevamente devuelto a los ideales de belleza de la antigüedad clásica en la época del Renacimiento. En este caso, conserva la intención de realizarle un culto al cuerpo humano y todo lo que representa.

[pic 2] 

Esta es una escultura de bulto redondo o exenta, elemento al que se le dio gran protagonismo en la época del Renacimiento, donde la tercera dimensión es representada en verdadera proporción, a veces incluso en tamaño natural.  

Además, el material en el que está hecha esta obra es el mármol, roca metamórfica derivada de la roca caliza, una de las más importantes técnicas utilizadas en la escultura, utilizada tanto para figuras de bulto redondo (como en este caso), como para relieves.  

Uno de los motivos por los cuales este material es tan común a la hora de esculpir figuras humanas, en este caso desnudos, es el de la superficie traslúcida que permite que se asemeje al aspecto de la piel, permitiendo que las esculturas en mármol reflejen una profundidad visual cercana al realismo.

La escultura está evidentemente fragmentada por razones ajenas al conocimiento de los historiadores, pero influyen mucho la antigüedad del torso, la exposición en la intemperie y muchos otros aspectos que dejaron a la imaginación la cabeza del personaje, sus brazos y una parte de sus piernas.

[pic 3] 

 

El torso está encorvado y el abdomen está tenso precisamente por el ideal de la época de querer alejar un poco la idea del equilibrio, la belleza y la armonía, además que influye mucho la intención de Apolonio de Atenas, al querer registrar un momento tan dramático y tenso como el de querer suicidarse y estar a punto de hacerlo.

 

Cibergrafía

 

http://www.bilbokoberreginenmuseoa.eus/es/el-museo/la-coleccion/torso-delbelvedere 

http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/musei/museopio-clementino/sala-delle-muse/torso-del-belvedere.html 

 

         

PÓSTER MARILYN MONROE

 

DESCRIPCIÓN E HISTORIA

 

El origen etimológico de la palabra póster viene del inglés "poster" que significa letrero o aviso que se coloca en un tubo o poste, derivándose, asimismo, del latín "postis", sinónimo de poste.  

Este término, hace entonces referencia a un cartel fijado en la pared o en alguna superficie visible, con el fin de plasmar alguna imagen representativa o algún mensaje, el cual hace parte de la decoración de un ambiente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (596.6 Kb)   docx (508.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com