ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del dinamismo comercial entre la República Dominicana y la República Popular China en el sector tabacalero y oportunidades de desarrollo, año 2019


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Informes  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

ESCUELA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Análisis del dinamismo comercial entre la República Dominicana y la República Popular China en el sector tabacalero y oportunidades de desarrollo, año 2019.

Alexandra Velásquez 2011-0800

Bianca Ortiz

Distrito Nacional

2019


Contenido

CAPITULO INTRODUCTORIO:         

        Formulación del problema.        

        Preguntas de investigación        

        Objetivo central de la investigación.        

        Objetivos Específicos:        

        Justificación de la Investigación:        

        Justificación metodológica.        

        Justificación práctica.        

Capítulo I        

MARCO REFERENCIAL.        

1.1 MARCO TEORICO:        

1.3 MARCO ESPACIAL.        

Capitulo II        

Definir tipo de investigación:        

Investigación Exploratoria:        

CAPITULO INTRODUCTORIO:

El surgimiento de China como gigante económico global ha dejado su huella, casi en todos los rincones del mundo. A pesar de que la República Dominicana y la República Popular China no habían establecido lazos diplomáticos oficiales, los productos fabricados en China, desde ropa hasta vehículos, han estado presentes en la vida cotidiana de la población dominicana; tomando en consideración que, en la actualidad, China es uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana.

 La apertura de las relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular de China se establecieron mediante la firma de varios acuerdos, este ha sido uno de los pasos más trascendentales e importantes que ha dado la Republica dominicana en décadas, por varias razones. Una de estas es que La República Popular China, es la segunda mayor economía del mundo.

Así la República Dominicana se ha inclinado a la tendencia iniciada por otros países de América Latina, que en poco menos de un año y medio, han empezado a estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán.

•        Planteamiento del problema:        

La Republica Dominicana como país abierto a la multilateralidad comercial, ha establecido en las últimas décadas sistemas de integración económica  que influyen directamente en la liberalización del comercio nacional  y el crecimiento económico; esta apertura comercial se encamina directamente a instaurar lazos comerciales con grandes gigantes económicos , en este caso en específico, La República Popular  China

La premisa anterior se constata, con el reconocimiento incuestionable de la República popular de China como socio comercial de muy alta importancia para la Republica Dominicana siendo este es nuestro octavo receptor de exportaciones y nuestro segundo socio importador, superada solamente por los Estados Unidos. No obstante, es perentorio resaltar que ambas naciones son pertenecientes a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y gozan del principio de NMF(Nacion Mas Favorecida), incluyendo el principio de trato nacional, evitando la discriminación de productos similares dentro del mercado doméstico; dando a conocer  que siendo reciente el establecimiento de relaciones diplomáticas,  tanto la Rep. Dominicana como La Rep. Popular de China, sostienen una larga y antigua relación comercial dentro del marco de la OMC.

A partir del 2018 con el gobierno de Danilo Medina, se firmaron un conjunto de acuerdos para implementar el dinamismo comercial de manera formal con la República Popular De China, Asimismo los índices económicos del país han ido evolucionando positivamente reflejándose esto, en el incremento de nuestro Producto Bruto Interno, del PBI Per Cápita, de la Balanza Comercial, de la Inversión Privada y Pública y todo ello contribuye en términos de Crecimiento económico.

Actualmente, el mercado chino (República Popular de China) manifiesta su “impresión” con los tabacos dominicanos, observado en la conducta de las exportaciones globales hacia China de tabacos, como mayor consumidor mundial del producto.

Sin embargo, siendo una nación productora de tabaco a gran escala y el gigante asiático un gran consumidor del mismo, la captación de exportación es baja en comparación a la gran cantidad vs  lo producido, evidenciando la carencia de incentivos para el desarrollo de este sector.

En base a la premisa planteada, la presente investigación intenta estudiar cual es la relación entre apertura comercial y crecimiento  económico para el sector tabacalero, para lo cual se ha escogido como horizonte de estudio los años comprendidos entre 2016 y 2018 para así poder resaltar las oportunidades del sector y hacer propuestas de mejoras en base a las condiciones actuales del año en curso, 2019.  Identificando además cuales fueron las políticas económicas aplicadas durante los distintos gobiernos y cuáles fueron las estrategias para consolidar nuestro crecimiento económico, así como oportunidades de desarrollo, enfocándonos en el sector tabacalero.

  • Formulación del problema.

¿Cuál ha sido el  dinamismo comercial entre la República Dominicana y la República Popular China en el sector tabacalero y las  oportunidades de desarrollo, año 2019?

  • Preguntas de investigación

  1. ¿Cuáles son las oportunidades de mejora y desarrollo para el sector tabacalero, respecto a la situación actual?
  2. ¿Cuál ha sido la relación comercial entre ambas naciones?
  3. ¿Cuál es la solución para  exportar los productos que se vieron afectados por  incumplir normas regulatorias?
  • Objetivo central de la investigación.

Analizar  el dinamismo comercial  entre la Republica Dominicana y la República Popular de China en el sector tabacalero y la oportunidades de desarrollo, año 2019.

  • Objetivos Específicos:

  1. Identificar las oportunidades de mejora para el sector tabacalero.
  2. Analizar la relación comercial entre ambas naciones.
  3. Enumerar las soluciones para lograr exportar los productos que están siendo afectados por incumplir las normas regulatorias.
  • Justificación de la Investigación:

El presente análisis trata de resaltar la imperiosa necesidad que tiene el comercio dominicano en fomentar la expansión y diversificación de la creciente demanda sobre la producción tabacalera, logrando el objetivo de ser el emisor número uno del producto para el gigante asiático. Así como la relación existente del comercio bilateral entre ambas naciones y las estrategias comerciales establecidas por cada uno de estos países respecto al otro, realizando primero un análisis de los años anteriores a la firma entre ambos países (2016-2018). Para luego enfocarnos en el año de nuestro interés 2019, realizando un análisis comparativo entre los años mencionados. En razón a lo anterior descrito planteamos, cuales son las oportunidades de mejora y desarrollo, determinar las implicaciones para el comercio en el área de la producción tabacalera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (894.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com