ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de las ciencias fisicomatemáticas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  26.560 Palabras (107 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 107

1.- Ingeniería Económica

Ingeniería.- Aplicación de las ciencias fisicomatemáticas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial.

Aplicación de las ciencias                              Necesidades humanas[pic 1]

Ciencia:

“conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas” Diccionario Larousse

“Método para conocer y explicar la realidad” Clement, Norris C. y John C. Pool. Economía: Enfoque América Latina. Mc. Graw Hill. México, 1972.

“los métodos científicos pueden ser duplicados y comprobados por cualquiera” Ibídem

 El método científico:

1.- Observar.

2.- Formular una hipótesis explicativa.

3.- Experimentar para probar o refutar la hipótesis.

Economía:

“es el estudio de la distribución de medios escasos entre objetivos alternativos” Lionel Robbins, Universidad de Londres, Inglaterra, 1932. En Clemet y Pool op. cit.

“es el estudio de los modos en que se administran los recursos escasos” Oskar Lange, antiguamente de la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos; murió siendo vicepresidente del gobierno socialista de Polonia, en la década de 1960. En Clemet y Pool op. cit.

“La rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución  y el carácter de los ingresos reales”. En Clemet y Pool op. cit.

Escasez                                                                                       Eficiencia         [pic 2]

Recursos limitados (necesidades insatisfechas)                 Mejor uso de los recursos para producir        

                                                                                                      más y mejores bienes y servicios          

La escasez es el origen de los problemas económicos[1].

Los agentes económicos son los individuos, las empresas y el Estado.

Los individuos buscan maximizar su bienestar o utilidad.

Las empresas buscan maximizar su utilidad que es la diferencia entre los ingresos que obtiene por la venta de un producto y los costos en que incurren al producirlo.

La sociedad, entendida como un conjunto de individuos, empresas e instituciones bajo un entorno legal, tiene como objetivo fundamental buscar el bienestar de sus miembros.

Son tres las preguntas básicas que debe responder la economía.

¿Qué producir?

El clima, la geografía, los recursos naturales, la cultura son algunos de los factores que determinan el tipo de bienes y servicios que producirá un país. Esta es una de las cosas que determinan al resto de cuestiones económicas.

¿Cómo producir?

Cada bien o servicio puede producirse de muchas maneras, con procesos intensivos en mano de obra o en capital. Los componentes que permiten la elaboración de un bien o servicio se llaman Factores Productivos, estos son:

  • Recursos Naturales (Tierra)
  • Trabajo (Mano de Obra)
  • Capital

¿Para quién producir?

Este aspecto se refiere a qué consumidores vamos a dirigir nuestro producto, es decir, qué mercado queremos atender, ¿qué cantidad vamos a producir? y ¿a qué precio vamos a vender?

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Todas las sociedades se desenvuelven dentro de un entorno político, éste determina la forma de responder a las cuestiones anteriores.

ECONOMÍA CAPITALISTA O DE LIBRE MERCADO

Según este enfoque “los individuos y las empresas son capaces por sí mismos de dar respuesta de forma acertada al qué, cómo y para quién producir”. En este sistema, el Estado realiza sólo las funciones que le son naturales y que no se pueden dejar en manos de la iniciativa privada, tales como la defensa nacional o la administración de la justicia. El Estado es solo un vigilante, no debe influir en la toma de decisiones, que de forma libre eligen los agentes económicos privados.

El fundamento teórico de este sistema se encuentra en el pensamiento del economista inglés Adam Smith, considerado el padre de la economía, para explicar el funcionamiento de la economía capitalista diseñó el Esquema del Flujo Circular de la Renta.

El esquema se basa en describir el comportamiento de los mercados de bienes y servicios y de los factores de la producción. Al mercado, en general, lo define como “el mecanismo mediante el cual los compradores y vendedores se ponen de acuerdo en la cantidad y el precio”.

En la gráfica de abajo, en el esquema del flujo circular de la renta,  se muestra como demandantes y oferentes se encuentran, tanto en el mercado de bienes y servicios como en el de factores de la producción, para llegar a un acuerdo en los precios y las cantidades, buscando cada uno el máximo beneficio individual. El acuerdo, en precio y cantidad, que se logra entre productores y consumidores, se conoce como el “equilibrio del mercado” y es posible gracias a “al mecanismo de la mano invisible”. Adam Smith decía, los individuos y las empresas, buscando cada uno maximizar su beneficio, tomarán las decisiones correctas, “como si una mano invisible fuera capaz de ponerlos de acuerdo”. Por ejemplo, si un producto resulta caro a la vista de los consumidores, no lo comprarán, esto hará que los empresarios, al darse cuenta de que no venden lo suficiente, tendrán que bajar el precio y así los consumidores aumentarán sus compras. Esto es lo que se llama “el juego de las fuerzas del mercado” también conocido como “la ley de la oferta y la demanda”. Así, el mecanismo de la mano invisible garantiza la producción de los bienes adecuados a los precios adecuados, de tal forma que la sociedad obtiene la riqueza máxima.

ECONOMÍA PLANIFICADA

La base teórica de esta forma de organización se encuentra en la teoría de Karl Marx, quién propone que el Estado, en base a un Plan Nacional, sea el que decida qué, cómo y para quién producir.

Porqué debe ser el estado quien tome las decisiones de los agentes económicos, la razón está en la gran desigualdad en la distribución de la riqueza y la acumulación del capital, en pocas familias que ha generado el capitalismo, por ello Marx propone que sea el estado el que tome todas las decisiones económicas para que la generación y distribución de la renta entre los agentes económicos sea más equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com