ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APLICACIÓN DE TEORÍAS Y TÉCNICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

LA APLICACIÓN DE TEORÍAS Y TÉCNICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Poco a poco se han ido incorporando en los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades varias teorías y técnicas que han resultado productivas en el campo de las ciencias sociales, pero para que éstas refuercen los programas comunitarios de prevención deben cumplir con ciertas características, como fáciles de adaptar para toda la comunidad en general, ser flexibles para satisfacer las necesidades, el costo debe mantenerse bajo, entre otras cosas.

Teorías y técnicas de las ciencias sociales a la promoción de la salud

Etapas de cambio: se formuló por observación directa de personas que estaban efectuando cambios en su comportamiento. Aquí se distinguen cinco procesos que se llevan a cabo para el cambio de comportamiento, como la concienciación, catarsis, manejo de contingencias, procedimientos para controlar estímulos en el ambiente y  reevaluación o cambio de respuesta a un comportamiento sin alterar el ambiente.

Aprendizaje social: En esta teoría de contacto interpersonal, el comportamiento se define como producto de una serie de factores personales y ambientales, y que se transforman. Los factores deben estar relacionados entre sí y las estrategias de cambio tienen que abarcarlos todos: ambiente, habilidades y cambio personal.

Organización comunitaria: Es una forma eficaz de promover cambios ambientales que faciliten la adopción de comportamientos sanos. Hay tres tipos principales de organización comunitaria, el tipo 1: el de planificación social, tipo 2: el de desarrollo de la localidad y el tipo 3: el de acción social.

Propagación de innovaciones: Esta teoría se basa en la noción de que es más fácil adoptar nuevas prácticas, incluso comportamientos saludables, si son similares a algo que la persona ya conoce; suficientemente flexibles para practicarse en diversas situaciones; fáciles de intentar y de comprender; reversibles o fáciles de interrumpir si se desea; mejores que otras posibles prácticas; de bajo riesgo; y de bajo costo, no solo en función de dinero, sino también de tiempo y esfuerzo.

Psicología conductual de la comunidad: Según esta teoría, los programas pueden fundamentarse en las estrategias para el cambio de comportamiento. Estas se basan en que la gente suele tener más interés en cambiar de conducta si a cambio de ello recibe una recompensa o puede esperar que suceda algo bueno.

Mercadeo social: El mercadeo social es algo más que simple propaganda, pues determina lo que un grupo específico de personas necesita, imparte información para que las personas tomen decisiones fundamentadas, les ofrece programas o servicios para satisfacer sus necesidades y evalúa cuántas de estas han sido satisfechas. El mercadeo social tiene una serie de conceptos: Intercambio, orientación del consumidor, análisis de la audiencia, segmentación de la audiencia e integración del mercadeo.

Modelo de cambio de comportamiento: La gente adopta nuevos comportamientos, es un tipo de aprendizaje observacional, ocurre cuando una persona nota que otras reciben recompensas y respaldo por cierto comportamiento.

Modelos de cambio de comportamiento- comunicación I y II: Este modelo contiene ocho elementos claves: Concienciación, atención, motivación, conocimiento, cambio de actitud, habilidades, desempeño y mantenimiento.

Preceder y proceder: En este modelo pueden emplearse como estructura de un modelo general para planificar programas de promoción de la salud. La etapa 1 y 2 tienen una íntima relación mutua y se dedican al diagnóstico social y al epidemiológico, en la etapa 3 se buscan las causas ambientales o los comportamientos que podrían estar relacionados con los problemas hallados en la etapa 2, la etapa 4 es de diagnóstico educativo y organizativo, la 5 es la búsqueda de recursos que puedan utilizarse para emprender un programa, durante la etapa 6 se ejecuta el programa y durante las etapas 7 a 9, el programa se repasa para evaluar su funcionamiento, impacto y resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (367.3 Kb)   docx (323.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com