ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Las técnicas Y Ciencias De Los Pueblos Prehispánicos.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

Aplicación de las técnicas y ciencias de los pueblos prehispánicos.

Para la elaboración de este ensayo escogí un tema relacionado con la Historia pues en lo que cabe de otras ciencias o bien materias es la que mas aprecio y admiro ya que es uno de los estudios donde nos revela la sobrevivencia de nuestros ancestros y su cronología de los hechos.

En la antigua Mesoamérica (actualmente México) existieron distintas culturas con lenguas, ciencias, extensiones territoriales distintas, por ejemplo: los olmecas, teotihuacanos, mixtecas, zapotecas, mayas, toltecas, mexicas. Estas culturas utilizaban distintas técnicas para vivir, dentro del aspecto social, que con el tiempo se fueron revolucionando, haciéndolos o bien convirtiéndolos en uso traicionaría, sin embargo con la llegada de los españoles se fueron extinguiendo algunas de estas técnicas, poro por otro lado las que siguen en vigencia son tan nombradas y distinguidas en nuestro país y el mundo, es decir es lo que nos caracteriza. Un gran ejemplo de estos podría ser el molcajete, el uso del barro en vasijas, la cocción de algunos alimentos como la barbacoa, y en el vestido el uso del rebozo.

Desde antes de la llegada de los españoles, la medicina mexicana ya tenia una marcada tendencial al pensamiento racional. “La botánica esta estrechamente relacionada con la medicina pues era lo que ellos utilizaban para la sanación, cultivaban plantas medicinales como la jalapa guayacan, zarzaparrilla, el ricino, pueden mencionarse toloache, la papaya, el tamarindo, el árnica y el yalauxoxhilt.

También sabían distinguir enfermedades como la bronquitis, el asma, la tuberculosis, indigestión aguda, dispepsia, diarrea, paludismo tifo, sarna, tiña, catarros, e infecciones.

Entre sus técnicas curativas pueden mencionarse la sangría, los masajes, el baño termal o temazcalli, las drogas las dietas principalmente a base de elote, las fricciones y los purgantes.

Las técnicas para anestesiar a los enfermos consistieron en embriagues que produce el toloache el peyote y algunos hongos. La vigilancia médica durante el embarazo permitía hacer el acomodo del feto en algunos casos en que este se hallaba mal colocado, y practicaron la embriotomía cuando el parto normal era posible.

La ingeniería se define como la aplicación de la técnica se dominaba las fuerzas de la naturaleza por medio de constricciones.

En el México prehispánico aparecen las primeras construcciones de las tribus sedentarias de aridoamerica donde construían habitaciones de varios pisos hechas de lodo, canales para desviar el gua de los ríos e incluso pequeños puentes para pasar a pie.´”

En Teotihuacán y Monte de Alban emplearon la cantera, la cal, la arena y la arcilla, el Mital aparece el manejo de sillares y dinteles y cleopeos. En zaachila Oaxaca se empezaron a fabricar los primeros ladrillos utilizándolos en construcciones.

Para recoger el agua de la lluvia los mayas fueron expertos en represas, cisternas y en obras de irrigación y drenaje, estableciendo así múltiples redes de comunicación. También se construyeron carreteras, chinampas, acueductos, avenidas, palacios, excavaciones con fines mineros, socavones y tajos abiertos en los cerros etc. de manera que los españoles tuvieron la oportunidad e conocer una grandiosa metrópoli en al que podía observase los más insólitos avances de la ingeniería.

Los pobladores del México antiguo producían por si mismos los bienes de primera necesidad como la coa, el metate, las vasijas, las prendas de vestir, lanzas, arcos y flechas. Existían además artesano especializados en orfebrería, joyería, escultura, alfarería, pintura, arte plumario, tallado, curtiduría y sastrería, cuyas técnicas construyeron el origen de la industria artesanal.

Utilizaban piedras blandas como la esteatita, semiduras como las cacareas y duras como el sílex para producir punzones, perforadoras, raspadoras, martillos, mazos, cuchillos y hachas, mediante técnicas de percusión, presión y pulido.

Con huesos, dientes, y cuernos de animales creaban punzones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com