ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación de las artes “Ensayo sobre los sonidos”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.

Preparatoria 22

Apreciación de las artes

“Ensayo sobre los sonidos”

Etapa 4

[pic 3]

Alumna. ELENA ALEJANDRA VILLARREAL PUENTE

Matricula. 1848537

Numero de lista. 53

Grupo. 433



introdducion

El sonido puede definirse como la vibración del aire, del agua, de un metal, o de cualquier otra sustancia. El sonido viaja por estos materiales como una onda. Sin embargo, estas ondas son diferentes a las de luz, pues no pueden viajar a través del vacío. El sonido es detectado cuando un sensor (tal como el oído humano) vibra. Las vibraciones causadas por el sonido ocurren al nivel molecular cuando una molécula que ha sido excitada choca con otra, retornando a su estado original a la vez que transfirió energía. 

Las ondas de sonido poseen cuatro características básicas: la longitud, el período, la amplitud, y la frecuencia. La longitud de una onda es la distancia horizontal entre cualquier par de punto equivalentes ye sucesivos en la onda. Es decir, es la longitud horizontal de un ciclo de la onda. El período de una onda es el tiempo requerido para que un ciclo completo de la onda pase por un punto determinado. En otros términos, el período es la cantidad de tiempo que toma para que una onda viaje una distancia de una longitud de onda. 

La amplitud del sonido es representada por la altura de la onda. Un decibelio (dB) es la unidad que mide la intensidad de los sonidos. De 1 a 20 dB el oído humano empieza a detectar los sonidos. Los niveles típicos en una casa están entre los 40 y 50 dB. Una conversación normal es de aproximadamente 60 dB. A los 70 dB las personas empiezan ha experimentar reacciones negativas al sonido. Por ejemplo, a 90 dB las personas normalmente se agitan e incluso se vuelven hostiles. El umbral del dolor es de 120 a 130 dB. 

La frecuencia de una onda sonora es medida en hertz (Hz), el cual indica el número de ciclos por segundo que pasan por un punto dado. La interpretación que el cerebro hace de la frecuencia de un sonido es conocido como el tono. 

El sonido viaja a diferentes velocidades dependiendo del medio y de la temperatura. Las ondas de sonido viajan más lentamente a través de los gases, más rápidamente a través de los líquidos, y lo más rápidamente a través de los sólidos. Por ejemplo, el sonido viaja a través del aire a aproximadamente 330 metros por segundo (740 mph). Sin embargo, a temperatura ambiental (20ºC), el sonido viaja a 343 metros por segundo (767 mph). En el agua dulce, el sonido viaja a 1,482 metros por segundo (aproximadamente 3,315 mph). A través de acero, el sonido viaja a una velocidad de 5,960 metros por segundo (13,332 mph). 

El sonido  

Propagación del sonido

Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Por eso el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. También la densidad es un factor importante en la velocidad de propagación, en general cuanto menor sea la densidad (ρ), a igualdad de todo lo demás, menor es la velocidad de la propagación del sonido. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante:

En los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de tal manera que un factor de suma importancia es la temperatura del medio de propagación.

La propagación del sonido está sujeta a algunos condicionantes. Así, la transmisión de sonido requiere la existencia de un medio material donde la vibración de las moléculas es percibida como una onda sonora. En la propagación en medios compresibles como el aire, la propagación implica que en algunas zonas las moléculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresión) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefacción), esta alteración de distancias entre las moléculas de aire es lo que produce el sonido. En fluidos altamente incompresibles como los líquidos las distancias se ven muy poco afectadas pero se manifiesta en forma de ondas de presión. La velocidad de propagación de las ondas sonoras en un medio depende de la distancia promedio entre las partículas de dicho medio, por tanto, es en general mayor en los sólidos que en los líquidos y en estos, a su vez, que en los gases. En el vacío no puede propagarse el sonido, nótese que por tanto las explosiones realmente no son audibles en el espacio exterior.

Las ondas sonoras se producen cuando un cuerpo vibra rápidamente. La frecuencia es el número de vibraciones u oscilaciones completas que efectúan por segundo. Los sonidos producidos son audibles por un ser humano promedio si la frecuencia de oscilación está comprendida entre 20 Hz y 20000 Hz. Por encima de esta última frecuencia se tiene un ultrasonido no audible por los seres humanos, aunque algunos animales pueden oír ultrasonidos inaudibles por los seres humanos. La intensidad de un sonido está relacionada con el cuadrado de la amplitud de presión de la onda sonora. Un sonido grave corresponde a onda sonora con frecuencia baja mientras que los sonidos agudos se corresponden con frecuencias más altas.

Magnitudes físicas del sonido

Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse mediante la Transformada de Fourier como una suma de curvas sinusoides, tonos puros, con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (λ), frecuencia (f) o inversa del período (T), amplitud (relacionada con el volumen y la potencia acústica) y fase. Esta descomposición simplifica el estudio de sonidos complejos ya que permite estudiar cada componente frecuencial independientemente y combinar los resultados aplicando el principio de superposición, que se cumple porque la alteración que provoca un tono no modifica significativamente las propiedades del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (209 Kb) docx (377 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com