ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprobación O Desaprobación Del Matrimonio Homosexual


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

¿Aprobación o desaprobación?

Existe una problemática en la sociedad chilena democrática en la que vivimos. Hace ya unos 25 años se encuentra en el núcleo de esta sociedad, que es la familia, una fuerte crisis tanto en sus relaciones interpersonales como en su solidaridad y credibilidad. Dentro de este último punto, el de la credibilidad, hay también un deterioro en la imagen de la Iglesia Católica y de las religiones en general, que ha afectado el comportamiento de las personas. Esto se puede entender como una anomía, que es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado. En este caso las personas están reacias a creer, se tienen creencias pero no son fundamentales, por lo tanto valores y principios se han ido perdiendo a través de tiempo y por ende las reglas sociales como que un hombre debe estar con una mujer, se han ido desvaneciendo.

Todo esto ha provocado un panorama en el que la unidad familiar se ha restringido y han surgido nuevas formas de familia como la monoparental. Así, no tan sólo en Chile, sino en el mundo entero las personas se ven envueltas en situaciones en las que un padre debe tomar roles de madre y una madre, a su vez, debe hacerse cargo de roles masculinos. De esta manera se ha ido perdiendo la armonía en la vida de los seres humanos, creando una crisis en las relaciones amorosas que son el núcleo de la civilización y alterando la conducta de los individuos.

Por otra parte, desde la mitad del siglo XX se ha comenzado a hablar sobre los derechos de las personas, sobre el cómo deben ser reconocidos y respetados siendo últimamente el más polémico: el de la igualdad, que se ha convertido en reconocer parejas homosexuales ante la ley. Esta decisión se ha visto acogida en diversos estados, por ejemplo en los países bajos en el año 2001 como uno de los primeros en aceptar esta medida. De esta misma manera el último país en reconocer esta unión fue Argentina, país que colinda con Chile, por lo que la aceptación del matrimonio homosexual trajo repercusiones sobre qué posición adoptar en nuestro país.

Frente a este planteamiento, se encuentran quienes consideran que la sociedad debería dejar de ser un país tan conservador, mucho más que otro países latinoamericanos, más abierto a otras formas de pensar, ya que las cosas han cambiado hace más de dos décadas por lo ke han surgido nuevas formas de expresarse el “amor” como por ejemplo a través de: El matrimonio homosexual.

Quienes defienden esta posición argumentan, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en el artículo 1 se estipula que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Además se suma el artículo 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”

Por lo mencionando anteriormente, es que se puede dejar en claro, que no debiera existir ninguna distinción o discriminación entre heterosexuales u homosexuales, ya que se estarían violando los derechos de cada persona de poder expresarse en la condición en la que esté y las leyes son iguales para todos. Al mismo tiempo, la ley vigente de adopción, no exige a una pareja heterosexual para adoptar niños. Por lo tanto si existiera un matrimonio homosexual, estos si podrían conformar una familia y adoptar niños. En concordancia a esto la Biblioteca del Congreso Nacional se refiere a la filiación de la siguiente manera: “… Por su parte, la Ley de Adopciones plantea que la adopción es una y que pueden acceder a ella no sólo los matrimonios chilenos y extranjeros residentes en Chile sino también personas solteras y viudas.”

Más aún, el matrimonio que homosexuales exigen como un derecho, es sólo civil, no tiene que ver con un tema religioso, por lo que cada Iglesia o entidad religiosa tiene la plena libertad de determinar si acepta o no esta unión. También se puede agregar, que el matrimonio homosexual, no quita derechos a las personas, más bien le otorga a quien no los tenía.

Por otra parte, si se aprobara el matrimonio homosexual en Chile quienes son inmigrantes podrían obtener la nacionalidad chilena al casarse con una persona de nuestro país. Una noticia publicada en la página web deTerra explica los dos fallos de la Corte Suprema de Justicia en Estados Unidos, que el día miércoles 24 del presente mes dio una gran victoria para las parejas casadas del mismo sexo en ese país. En el artículo se menciona “La demanda "Estados Unidos Vs Edith Windsor" solicitaba a la Corte Suprema derogar el artículo 3 de la ley de 1996, conocida como DOMA en inglés (Ley de Defensa del Matrimonio), que definía el matrimonio en todo el país como la unión "entre un hombre y una mujer", y prohibía a los gays legalmente casados gozar de los mismos derechos federales que las parejas heterosexuales casadas.”

Con respecto a los beneficios que obtendrán los inmigrantes, en el medio de comunicación escrita La Opinión de EE.UU se afirma lo siguiente: “La decisión de que el Gobierno federal reconozca estas uniones en los estados donde sean permitidas "tendrá profundos efectos en los inmigrantes y en los derechos de los inmigrantes", asentó este miércoles Geoffrey Hoffman, investigador del Centro de Derecho de la Universidad de Houston.

El académico indicó que un inmigrante indocumentado casado con un ciudadano de Estados Unidos podrá beneficiarse al menos de tres maneras con la anulación de la Ley de Defensa del Matrimonio, que reconocía sólo matrimonios heterosexuales:

• La primera es que el ciudadano podrá solicitar que la condición migratoria de su cónyuge sea legalizada, mediante la obtención de un permiso de trabajo, por ejemplo.

• La segunda es la obtención para su pareja extranjera de los beneficios que un empleador otorgue para los dependientes de su trabajador, como seguro médico o de vida.

• La tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com