ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes: Introducción Antropología Social y Cultural

Ferran Gómez MiróApuntes12 de Enero de 2022

4.624 Palabras (19 Páginas)155 Visitas

Página 1 de 19

________________

Apuntes: Introducció a la Antropologia Social y Cultural

________________

Ferran Gómez Miró

1r Grau Història de l’Art

Universitat Autònoma de Barcelona

2021-2022

________________

Antropología: estudio de las culturas y de las sociedades. Nos sirve para valorar contextos sociales. Se divide en antropología física, religiosa , económica, política, aplicada, urbana, de la alimentación, de género [...]. La antropología nos sirve para hacernos preguntas.

La raza es una categoría cultural, no una realidad biológica. La raza es una construcción social conformada por un contexto histórico-social basada en fenotipos, historia de la relación y algunos contenidos culturales.

Fenotipo: Conjunto de características visibles resultado de la expresión de un genotipo en relación al medio.

Genotipo: Conjunto de genes del ser humano.

Racismo: Actitud o hecho discriminatorio hacia una persona o un colectivo de personas fenotípicamente diferentes.El racismo no existe como concepto, propiamente es más cercano a la xenofobia (odio al extrangero) o alterofobia (odio al diferente, bidireccionales). El racismo es una manera de gestión de la diversidad discriminatoria. Jerarquización entre seres humanos por supuestas carencias dadas por rasgos biológicos. Es un hecho multicausal: Sesgo de clase, de género, sesgo económico…

CONCEPTOS DE CULTURA y DIVERSIDAD

La cultura siempre es plural, se aprende, se comparte, simbólica, homogénea, integrada, adaptativa o excluyente y dinámica.

Etnicidad: sentimiento cultural de pertenencia a un grupo

Etnia: Pueblo, sociedad. Comunidad que comparte afinidades culturales y que permite que diversos sujetos se identifiquen con ella, con historia compartida.

Etnocentrismo Actitud de un grupo o individuo que considera que central y valido su visión cultural, desde la que dictamina juicios hacia otras visiones, mayoritariamente discriminatorios hacia el diferente.

________________

ALTERIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL

Indigenas: Todo el mundo es indigena ya que significa “aquel nacido en un lugar”, aún así lo usamos para designar a personas originarias de comunidades, pueblos y naciones que teniendo una continuidad histórica pre-colonial mantiene su identidad al margen de las sociedades creadas a partir de la colonización. Pueblos sin estado, suelen compartir lengua y tradiciones

Enculturación: Proceso consciente e inconsciente de aprendizaje de una cultura e introducción a la misma, de generaciones adultas a las más jóvenes. Destinado a la continuidad cultural. Aprendizaje mayoritariamente familiar.

Socialización: Asimilamiento y aprendizaje de los métodos y costumbres de cada sociedad, hasta la asimilación de estos como normas. Esto se hace por medio de la escuela, familia, instituciones de cultro, política [...].

Aculturación: Intercambio bilateral de rasgos culturales entre dos sociedades en contacto directo continuo, normalmente asimétrica, aunque ninguna de las dos culturas pierde sus diferencias.

Asimilación: Proceso de adopción de una cultura en su totalidad o mayoritariamente en sustitución de la propia. Es posible y mayoritaria la asimilación forzosa (prohibición, penalización) por parte del grupo dominante. La asimilacion difiere de la socialización en que es un proceso de reajuste hacia individuos ya socializados

Fundamentalismo cultural: Doctrina o actitud que plantea la cultura y la identidad nacional como sólida, única e inalterable a lo largo del tiempo. Estrechamente relacionada con el etnocentrismo.

Relativismo cultural: Perspectiva opuesta al etnocentrismo, postura metodológica antropológica, amplia, plural y libre de prejuicios con el fin de la total comprensión de una cultura.

ORGANIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD

Exclusión: Individuos B fuera del grupo A, individuos B no constituyen un grupo.

Segregación: Individuos B forman un grupo fuera del grupo A

Integración: Individuos B forman un grupo dentro del grupo A.

Inclusión: Individuos B y A forman un grupo homogéneo.

Interculturalidad: Se define como la interacción de una o más culturas de modo horizontal con propósito de satisfacer las necesidades comunicativas de la sociedad sin homogeneizar las culturas de la misma. Una fórmula de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural. Inclusivo.

Multiculturalidad: Diferentes culturas manifestándose en un mismo espacio o comunidad, sin interacción entre los diferentes grupos. Integrador.

________________

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA

Se inicia durante la colonización de las Américas con recopilaciones descriptivas de las características de los pueblos que se iban encontrando, eran crónicas de conquista que proporcionaban información cultural de las sociedades precolombinas, no estudios antropológicos.

Literatura de los salvajes

Fue el antecedente a los estudios antropológicos, descripciones de civilizaciones y sociedades no europeas desde un punto de vista etnocentrista y discriminatorio. En parte, justificante moral de la colonización. Son consideradas civilizaciones primitivas, pasadas y sirven como elementos para medir el progreso humano. Se consideraban las sociedades inferiores y casi animales para exhibir (ej. Venus de Hotentote, Calafate, el negre de Banyoles).

* (1724) Costumbres de los salvajes comparadas a los tiempos primitivos. Joseph-François Lafitau. Primer interès por la cultura desconocida.

* Egiptología, orientalismo [...]

(1799) Creacion de la Société des observateurs de l’homme por Louis-François Jauffret, donde se interesa por el ámbito, lingüístico, médico, etnológico, pedagógico y cultural de las sociedades precolombinas con tal de comprender a las personas en su conjunto. Cierra en 1804.

1. EVOLUCIONISMO (1850-1910)

(1850) Inicio del debate creacionista vs evolucionista, se publica El Origen De Las Especies de Charles Darwin (1852). Inicio de la antropología, que va compartiendo avances con el evolucionismo. Tenía como objetivo el estudio de la historia cultural del mundo y el progreso de la humanidad (partiendo de que el punto actual era la cúspide del avance).

La tesis de esta etapa cultural fue que todas las sociedades atraviesan las mismas etapas culturales y en el mismo orden. Partiendo siempre de que la sociedad europea era la más avanzada, se estudiaban las sociedades foráneas pensando encontrar formas más primitivas de sociedad.

* Lewis H. Morgan (1818-1881)

Fundador de la Antropología Social, describió los principios sociales, políticos,económicos de los iroqueses. Primeros estudios y terminologías de parentesco. Pública una de las primeras etnografías. Se establecen tres etapas en la evolución humana:

Salvajismo: recolección < pesca, fuego < arco y flecha

Barbarie: cerámica < domesticación, agricultura de regadío < fabricación y uso de armas de

hierro

Civilización: escritura

Determinismo biológico: Corriente de pensamiento que explica comportamientos individuales y formas de organización social en base a imperativos biológicos. Rasgos culturales determinados biológicamente.

* Edward B. Taylor (1832-1917)

Primera definición de cultura, (“Es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Singular, uniforme y universal”). Cultura adquirida por procesos de enculturación y no heredada biológicamente.

Diferentes etapas de la “religión”: animismo, politeísmo, monoteísmo

* (1888) Publicación del primer número de American Anthropologist.

Tímido inicio de la etnografía por parte de ingleses (antropólogos y misioneros) en territorios colonizados. Inicio del Man on the spot y el Survey.

2. PARTICULARISMO HISTÓRICO

Etapa marcada por la crítica al evolucionismo, concepción de la cultura como resultado de la evolución histórica. Aportaciones de Franz Boas.

* Franz Boas (1858-1942)

Padre del relativismo histórico, The primitive man uno de los primeros libros contra el racismo, diferenciación entre raza y cultura. Demostración de que cultura y lengua son condiciones no determinadas biológicamente. Concepción de la cultura como plural, histórica, integrada, relativa y determinista. Cuestionamiento de las teorías deterministas de Taylor y Morgan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (88 Kb) docx (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com