ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes: Introducción Antropología Social y Cultural


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 19

________________

Apuntes: Introducció a la Antropologia Social y Cultural

________________

Ferran Gómez Miró

1r Grau Història de l’Art

Universitat Autònoma de Barcelona

2021-2022

________________

Antropología: estudio de las culturas y de las sociedades. Nos sirve para valorar contextos sociales. Se divide en antropología física, religiosa , económica, política, aplicada, urbana, de la alimentación, de género [...]. La antropología nos sirve para hacernos preguntas.

La raza es una categoría cultural, no una realidad biológica. La raza es una construcción social conformada por un contexto histórico-social basada en fenotipos, historia de la relación y algunos contenidos culturales.

Fenotipo: Conjunto de características visibles resultado de la expresión de un genotipo en relación al medio.

Genotipo: Conjunto de genes del ser humano.

Racismo: Actitud o hecho discriminatorio hacia una persona o un colectivo de personas fenotípicamente diferentes.El racismo no existe como concepto, propiamente es más cercano a la xenofobia (odio al extrangero) o alterofobia (odio al diferente, bidireccionales). El racismo es una manera de gestión de la diversidad discriminatoria. Jerarquización entre seres humanos por supuestas carencias dadas por rasgos biológicos. Es un hecho multicausal: Sesgo de clase, de género, sesgo económico…

CONCEPTOS DE CULTURA y DIVERSIDAD

La cultura siempre es plural, se aprende, se comparte, simbólica, homogénea, integrada, adaptativa o excluyente y dinámica.

Etnicidad: sentimiento cultural de pertenencia a un grupo

Etnia: Pueblo, sociedad. Comunidad que comparte afinidades culturales y que permite que diversos sujetos se identifiquen con ella, con historia compartida.

Etnocentrismo Actitud de un grupo o individuo que considera que central y valido su visión cultural, desde la que dictamina juicios hacia otras visiones, mayoritariamente discriminatorios hacia el diferente.

________________

ALTERIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL

Indigenas: Todo el mundo es indigena ya que significa “aquel nacido en un lugar”, aún así lo usamos para designar a personas originarias de comunidades, pueblos y naciones que teniendo una continuidad histórica pre-colonial mantiene su identidad al margen de las sociedades creadas a partir de la colonización. Pueblos sin estado, suelen compartir lengua y tradiciones

Enculturación: Proceso consciente e inconsciente de aprendizaje de una cultura e introducción a la misma, de generaciones adultas a las más jóvenes. Destinado a la continuidad cultural. Aprendizaje mayoritariamente familiar.

Socialización: Asimilamiento y aprendizaje de los métodos y costumbres de cada sociedad, hasta la asimilación de estos como normas. Esto se hace por medio de la escuela, familia, instituciones de cultro, política [...].

Aculturación: Intercambio bilateral de rasgos culturales entre dos sociedades en contacto directo continuo, normalmente asimétrica, aunque ninguna de las dos culturas pierde sus diferencias.

Asimilación: Proceso de adopción de una cultura en su totalidad o mayoritariamente en sustitución de la propia. Es posible y mayoritaria la asimilación forzosa (prohibición, penalización) por parte del grupo dominante. La asimilacion difiere de la socialización en que es un proceso de reajuste hacia individuos ya socializados

Fundamentalismo cultural: Doctrina o actitud que plantea la cultura y la identidad nacional como sólida, única e inalterable a lo largo del tiempo. Estrechamente relacionada con el etnocentrismo.

Relativismo cultural: Perspectiva opuesta al etnocentrismo, postura metodológica antropológica, amplia, plural y libre de prejuicios con el fin de la total comprensión de una cultura.

ORGANIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD

Exclusión: Individuos B fuera del grupo A, individuos B no constituyen un grupo.

Segregación: Individuos B forman un grupo fuera del grupo A

Integración: Individuos B forman un grupo dentro del grupo A.

Inclusión: Individuos B y A forman un grupo homogéneo.

Interculturalidad: Se define como la interacción de una o más culturas de modo horizontal con propósito de satisfacer las necesidades comunicativas de la sociedad sin homogeneizar las culturas de la misma. Una fórmula de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural. Inclusivo.

Multiculturalidad: Diferentes culturas manifestándose en un mismo espacio o comunidad, sin interacción entre los diferentes grupos. Integrador.

________________

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA

Se inicia durante la colonización de las Américas con recopilaciones descriptivas de las características de los pueblos que se iban encontrando, eran crónicas de conquista que proporcionaban información cultural de las sociedades precolombinas, no estudios antropológicos.

Literatura de los salvajes

Fue el antecedente a los estudios antropológicos, descripciones de civilizaciones y sociedades no europeas desde un punto de vista etnocentrista y discriminatorio. En parte, justificante moral de la colonización. Son consideradas civilizaciones primitivas, pasadas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com