ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre los clásicos de la Sociología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

Apuntes sobre los clásicos de la Sociología:

Dukheim – Marx – Weber

Sociología                 No existe una definición para la sociología, lo que existe son teorías                                 sociológicas que sirven para observar la realidad y a la sociedad,                                 desde un determinado enfoque o arista, avaladas en el marco                                         teórico-conceptual del investigador. [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

                        Durkheim  Positivista  Estructuralismo

                        Marx  Marxismo  Materialismo Histórico  Economía clásica

                        Weber  Racionalización  Centralidad en el sujeto.

1) Emile Durkheim:  (1859-1917); Francia

Positivista – Estructuralista (funcionalista): El primer término hace referencia a la forma de observar la realidad, pues no se ahonda en el por qué, sólo se describe el hecho social de manera superficial y cuantificada. A Durkheim, se le considera estructuralista (funcionalista) ya que cree que es la sociedad[1] la que determina los modos de actuar y de pensar de las personas.  

Siguiendo el legado de Augusto Comte[2], para él la sociología debe tener un método científico similar al de las ciencias naturales, por tanto los fenómenos sociales o hechos sociales “son cosas y como tales debemos considerarlos”, por lo que deben ser estudiados de forma empírica y a través de datos duros o estadísticos.

¿Qué es un hecho social?  Es externo al individuo, debido a que él no lo crea – realidad objetiva – y coercitivo, pues lo obliga a actuar de determinada manera, mediante las normas y reglas que rigen la sociedad e internalizadas (mediante la educación[3]) por los individuos, formando parte de la cultura de la sociedad, convirtiendo al hecho social en un suceso colectivo. Estos surgen con anterioridad al nacimiento de un individuo en la sociedad. Por tanto, se puede inferir que no existen hechos sociales, donde no exista una organización establecida

Durkheim, lo define de la siguiente manera: “Es un hecho social toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción externa, o también, que es general en el conjunto de una sociedad, manteniendo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.”

REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACIÓN DE HECHOS SOCIALES

(LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLOGICO)

- Primera regla y fundamental: Tratar los hechos sociales como cosas. Objetivar lo hechos para iniciar su análisis

- Segunda regla: Descartar de la ciencia todas las prenociones.  Agrupar los hechos de acuerdo a sus características exteriores, relacionando concepto

- Tercera regla: Definir los caracteres exteriores del modo más objetivo posible, para aprehender los hechos sociales por el lado en que se presentan aislados de las manifestaciones individuales

EL SUICIDIO (1897)  Es considerado uno de los libros clásicos de la sociología, por la metodología existente en el estudio, además del tratamiento que se le da a las causas y las consecuencias que trae para la sociedad dicho hecho social[4].

La tesis de este estudio es que “los cambios en las sociedades determinan cambios, en cantidad y cualidad, en los suicidios”. Es por esto que el autor establece que cada sociedad tiene una aptitud para el suicidio y que es esta misma la que influye en mayor o menor grado en los individuos, en donde los actos individuales son una prolongación del estado social.

Se pregunta si los Factores extra sociales, influyen en el suicidio:

1. Factores psicopáticos: Monomanía (locura/delirio) y neurastenia (umbral para los sentimientos bajo lo normal) son estímulos para el suicidio?

2. Factores psicológicos normales: la raza/herencia; los suicidios tienen relación con la raza?

3. Factores cósmicos: Es el medio físico (clima/tiempo) el que estimula el acto del suicidio?

Durkheim, afirma que ninguno de estos factores es influyente en la decisión de los individuos al momento de cometer el acto del suicidio.

El sociólogo, definió y caracterizó 4 tipos de suicidas:

        a) Anómico: Ocurre en las épocas de grandes cambios, por ejemplo, una depresión económica. En tales situaciones, las rutinas del trabajo y la familia se desintegran. El sistema de valores se corrompe. No hay reglas, ni valores. La sociedad está en crisis y desorganizada.  Se relaciona con el concepto de anomía, pero en el mundo empresarial.

        b) Egoísta: Ocurre en la sociedad que no dan sentido. La familia y la religión casi no existen y la ciencia está en constante progreso. No hay un sentido de pertenencia del individuo a la sociedad global. El único modo de reconocimiento parece ser el éxito. Pero quienes no lo logran quedan profundamente insatisfechos  Se relaciona con el concepto de anomía, pero en carreras intelectuales (en relación a la dicotomía ciencia/religión).

        c) Fatalista: El individuo siente que su vida no tiene ningún sentido ya que él no la maneja. Es el caso típico de un esclavo.  Es el que menos se menciona en el libro.

        d) Altruista: El individuo se siente en la obligación moral a suicidarse para hacer un bien a la sociedad. Se debe al exceso de reglas y normas. El individuo siente que el “yo” ya no le pertenece, se confunde con otra cosa que no es él; el polo de su conducta está situado fuera de él, en uno de los grupos en que se encuentra: un ejemplo de este tipo de suicidios es el ejército (por ejemplo, “antes de persona, se es militar”)[pic 5]

2.) Karl Marx: (1818 – 1883); Alemania.

El autor, fue un estudioso del proceso de la formación de la sociedad capitalista y de varios aspectos centrales de su estructura y funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (214 Kb) docx (27 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com