ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teóricos clásicos en la sociología


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

teóricos clásicos en la sociología

por Sany31 | buenastareas.com


La educación puede explicar como el proceso de socialización de los individuos. Al instruir, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación asimismo implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones obtienen los modos de ser de las generaciones anteriores.

Es necesario profundizar en conceptos de tres teóricos de la sociología de la educación considerados como clásicos los cuales son: Carlos Marx, Emile Durkheim, Max Weber de los cuales pretenderemos desarrollar al máximo sus posturas y sus propuestas al tipo de hombre que solicita o que tiene la sociedad, con miras a perfeccionar su estatus y posición como ser educable

Contenido

Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim dieron en su tiempo una gran importancia al sistema educativo, pero lejos de considerarlo un campo absolutamente autónomo, independiente, cerrado en si mismo, fueron consientes de que la génesis y el funcionamiento de las instituciones de enseñanza son inseparables de los modos de producción de las cambiantes formas de organización del estado, así como de concebir y articular la sociedad.

Los planteamientos de estos 3 grandes científicossociales no fueron totalmente coincidentes entre si, sin embargo en nombre de un estatuto fuerte de ciudadanía, en nombre de un ideal de humanidad, abrieron la vía a una sociología critica pues los 3 a partir de criterios de igualdad y de justicia cuestionaron tanto la lógica del capitalismo.

Los 3 defendieron la necesidad de una educación integral y científica por lo que su obra es indispensable para la promoción de una enseñanza publica de calidad al servicio de la democracia.

Una escuela pública comprometida en la transmisión de la pasión por el conocimiento y la formación de ciudadanos únicamente puede existir en el interior de una sociedad de iguales.

Escuela publica y democracia forman una pareja dialéctica que se alimenta recíprocamente entre si. Hoy como ayer el sistema educativo debería servir para ennoblecer a la humanidad y para hacer frente a las parcelaciones de cuerpos y almas que provoca el capitalismo.

A su vez también debería ayudar a hacer efectiva la democratización del conocimiento así como el ideal de una mayor justicia social, un objetivo que sirvió de telón de fondo a las sociologías de los tres grandes sociólogos clásicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (455.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com