ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEÓRICOS CLASICOS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  2.720 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

ETAC

MAESTRÍA EN DOCENCIA

MATERIA: FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TAREA N. 5

TEMA: TEÓRICOS CLASICOS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

CONTINUACIÓN DE ENSAYO 3A

ASESOR: SERGIO JOSUÉ TORRES ZARCO

Alumno: JOSE INES HERNANDEZ RIVERA

Introducción

El presente ensayo hace una breve explicación de acuerdo a sus características de las etapas que han surgido en este periodo: a) clásicas: Marx, Durkheim, Weber; b) transición: Parsons, Foucault, Baudelot; y c) contemporáneas: Apple, Adorno y Luhmann.

Palabras clave: Sociología, educación, clase social, poder, discriminación, etc.

Las teorías educativas clásicas son las propuestas que realizaron los fundadores de la disciplina sociológica en el ámbito de la educación. Y destacan E. Durkheim, K Marx y M. Weber. Sus aportaciones se desarrollaron el siglo XIX y XX, aún así sus aportaciones siguen siendo muy valiosas. En consecuencia esta forma de hacerlo ha hecho caer poco a poco las formas de explicar de forma tradicional y religiosa esta búsqueda de conocimiento, dando lugar a explicaciones basadas en la razón y la crítica de manera imparcial.

Durkheim es uno de los primeros que aplica la sociología al estudio de la educación. Afirma, que el científico social tiene que aproximarse al estudio de los grupos humanos, tratando su investigación como un objeto concreto que puede estudiarse de manera científica y empírica. El problema de la sociología es que no estudia una cosa material. Durkheim propone que el objetivo de la sociología es el estudio de las realidades externas al individuo, “hechos sociales”, que influyen en sus acciones y conductas. No podemos acceder directamente a ellos, pero proporciona a las masas proletarias. Por razones como esta, a escasos dos siglos surgió la sociología como ciencia, que se viene ocupando del estudio del comportamiento humano desde un enfoque científico.

Etapa Clásica

En esta etapa Marx, dice que la educación tiene doble significado, por un lado asegura a los hijos de la clase burguesa las ventajas y privilegios de su clase, y por otro a los hijos de la clase oprimida las condiciones de explotación. Con respecto a Durkheim, el considera que la educación varía de una sociedad a otra y procura preservar el estatus de su elite. Mientras que Weber, expone que el objetivo de la educación consiste en la cualidad que caracteriza la actitud de un hombre en la vida cultivada, y no en una instrucción especializada para adquirir pericia.

Cuando el conde de Saint-Simon, lanzó cuatro interrogantes respecto a la reconstrucción del orden social derivado la Revolución francesa, tuvo la respuesta de algunos de los grandes pensadores de esta época:

En la Primera interrogante: respondió Comte, al proponer una sociología, que vino dando pauta a la fundación del positivismo sociológico; Segunda interrogante: respondió Thierry, al concebir la historia como historia de masas y lucha de los intereses de clase y que influyó en Marx; Tercera interrogante: de aspecto metodológico, a la cual respondió Quétélet, creando “el método monográfico”; Cuarta interrogante aquí respondió Marx, sobre las clases sociales y Engels con su aporte de la relación entre la situación de la clase obrera, dando origen al socialismo científico.

Durante esta etapa clásica se desarrollaron diferentes escuelas con el fin de saber cuál era el elemento esencial de la sociedad, influyendo de manera destacada Durkheim y Weber. Algunas de estas escuelas fueron:

1) La escuela mecanicista; 2) La escuela geográfica; 3) La escuela demográfica; 4) La escuela biológica: a) La escuela biológica organicista, b) La escuela biológica de los antropo-raciales, c) La escuela biológica conflictivista; 5) La Escuela Psicologista; 6) La escuela sicológica, en tres grupos: a) La escuela de sociología formalista: b) La Escuela de Chicago: c) La escuela clásica de sociología:

Carlos Marx, en su obra El Capital, expone las razones que lo llevan a la conclusión de que la escuela, en ese momento, no era el medio para la transformación socialista; porque primero habría que suprimir la propiedad privada de los medios de producción, ya que es ahí donde se originan las desigualdades sociales. Evidencia la doble cara de la educación en la sociedad burguesa, ya que es usada como un instrumento de opresión de la clase dominante para conservar sus privilegios. Y no como un arma de lucha contra esa opresión de la clase oprimida. Considera que mientras las relaciones sociales de producción sean asimétricas, debido a la explotación económica de los trabajadores por los dueños de los medios de producción básicos, la escolarización no lograría la igualdad de oportunidades para todos.

Para Émile Durkheim, la educación es un hecho social y no un fenómeno aislado, varía según clases sociales, de castas, lugar de residencia, época, profesiones, etc. Cada tipo de educación tiene aptitudes particulares y conocimientos especiales, con sus propias ideas, costumbres, maneras de ver las cosas; por lo que la educación del niño debe estar dirigida para prepararlo de acuerdo al papel de la especialidad que va a desempeñar. El hombre común y corriente puede ser igualmente utilizado en empleos muy variados.

Max Weber, da por hecho que el hombre es un ser social por naturaleza, desde que nace hasta que muere. Su punto de vista teórica de educación se enfoca en la Burocracia y las instituciones educativas. La sociedad se centra en la educación especializada impartida por universidades, escuelas técnicas, de negocios, escuelas empresariales, etc., y que por medio de la aplicación de exámenes seleccionan al individuo, no obstante que esto signifique mejor calidad educativa.

Etapa de Transición

En esta etapa se va evolucionando de la sociología a la psicología y luego a la antropología hasta la epistemología, jugando un papel importante los siguientes autores:

Talcott Parsons, en su estudio dentro de la educación norteamericana, reconoce que es aquí donde el alumno aprenderá los valores de la sociedad, siempre sometido a una jerarquía, a la competitividad y a la división de tareas. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com