ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEÓRICOS CLASICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

TEÓRICOS CLASICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

En el desarrollo histórico del mundo uno de los temas recurrentes de estudio de grandes teóricos, ha sido el comportamiento del hombre en sociedad. Dicho estudio se ha dado en diversas áreas como lo son la sociología, la política, la filosofía, la psicología, las cuales han centrado sus esfuerzos y enfoque en el ámbito educativo. Se puede hablar de una sociología educativa, de otra sociología del sistema educacional y por otro lado está la sociología educacional; cada una de estas enfocada a diversas áreas de educación.

Entre los temas estudiados por éstas se encuentran la selección y planificación de los contenidos, actitudes, comportamientos deseables en los discentes, los valores, comportamientos deseables los cuales son socialmente, desarrollo de capacidades y posibilidades. También es importante mencionar que se aborda lo relacionado con el sistema educativo, el estudio del sistema de admisión, de promoción, elección de carrera, observar el número de graduados, y el seguimiento de éstos al analizar las posibilidades de insertarse en el ámbito laboral.

Desde otro punto de vista, en lo educacional, se pone especial atención en el desarrollo de conocimientos de carácter sociológico y psicosociológico, enfocado en la interacción y problemática que acontece en la práctica educativa.

Las relaciones de colaboración, de autoridad y de conflicto al interior de las instituciones y sistemas educativos, así como los elementos, condicionantes y efectos sociales del currículo escolar, de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la orientación educativa.

De estas tres líneas de investigación educativa se desprenden los fines sociales de la educación, por lo tanto se abordan temas como la economía, la política, clases sociales, la cultura que define nuestro ser y actuar, etc.

Los aportes que se han generado en educación desde la sociología son numerosos, son tales que se organizan por escuelas, corrientes, etc., para un mayor entendimiento. Algunos teóricos que han centrado su investigación sociológica a la educación, tenemos tres en el periodo clásico, Emile Durkheim, Max Weber, y Karl Marx.

Cada uno de estos teóricos abordó temas socioeducativos desde diferentes perspectivas. Para Durkheim la educación es el currículum y se enfoca tanto en lo educativo como en lo moral. Para él la socialización es de suma importancia porque dota de las competencias que requieren los individuos para integrarse a la sociedad, las competencias que adquirirá dependerán de la sociedad, época, tiempo en el que estén.

Por otro lado Marx menciona que el entorno social determina la conciencia y la estructuración socioeconómica. Le interesa el factor ideológico de la educación detrás de la dominación y la marginalidad que sufren la clase trabajadora, la cual a su punto de vista requería de mejores condiciones educativas que les beneficiarían para un mejor estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com