ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teóricos clásicos en la sociología de la educación.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad ETAC Aliat Universidades,         

Maestrías en línea

Maestría en Docencia

Materia: Filosofía y sociología de la educación

Asesora: Claudia Abarca

Alumna: Alma Nallely Salazar Álvarez

Sesión 4

“Teóricos clásicos en la sociología de la educación”

México D. F. diciembre de 2015.

Introducción

Podemos decir  que volver a los clásicos nos ayuda a retomar  y a entender el presente, ya que el pensamiento clásico es capaz de ser vigente a través del tiempo, por ello esta semana abordaremos un tema muy importante para  la sociología de la educación y presentaré algunos de los aportes de algunos teóricos como son: Carlos Marx, Emilio Durkheim y Max Weber.

Analizaremos en primer lugar cuales fueron las aportaciones teóricas de estos personajes, puesto que los tres tienen distintos puntos de vista de la educación pero a su vez algunas similitudes en sus ideas.

Teóricos clásicos en la sociología de la educación

Comencemos con Carlos Marx el visualiza a la educación  con un doble significado, Emilio Durkheim quien considera que la educación varía de una sociedad a otra y Max Weber dice que la educación  tiene un objetivo que consiste en la cualidad que caracteriza a la actitud de un hombre en la vida cultivada y no en una instrucción especializada.  

Si consideramos que estas tres posturas se enfocan a la educación nos damos cuenta de que cada teórico clásico tiene sus grandes aportes, y cada uno de ellos en sus ideas nos da y nos permite retomar a la educación actualmente, así podemos determinar que la época clásica no estaba muy lejana y que sin lugar a dudas nos han dejado mucho del legado en el ámbito educativo.

Carlos Marx con su doble significado que daba a la educación nos permite visualizar también la distinción existente entre clases, daba dos significados a la educación  los cuales eran; educación preservadora y conservadora y educación  libertadora a todo tipo de totalitarismo.

De este modos nos damos cuenta que la educación estaba destinada de distintas formas  a distintas clases sociales, es decir; según a la clase a la que pertenecieras era el tipo de educación que recibirías.  En la educación preservadora  y conservadora se aseguraba a  los hijos de la clase dominante las ventajas y privilegios de su clase, mientras que en la educación libertadora se aseguraba a los hijos de las clases oprimidas, las condiciones de explotación de su existencia.  Es decir; que dada la clase a la que pertenecieras  es el tipo de educación que recibirás y por lo tanto la formación que obtendrías para poder desenvolverte y desarrollarte dentro de una sociedad, puesto que éstas,  eran las bases determinantes para ser el hombre que en esos momentos requería la sociedad según al estatus social que alcanzaras y pertenecieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com