ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Y Ambitos De La EPJA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 7

La educación de adultos se divide en cuatro diferentes áreas.

Familiar: El individuo nace y se cría en el seno de un ámbito que se llama familia. Puede tratarse de una familia biológica o adoptiva, o de un hogar o una comunidad; o a veces, la carencia de estos. A partir de estos primeros vínculos desarrollamos de nuestros afectos, nuestros valores familiares, adoptamos ciertas tradiciones y/o creencias y recibimos determinados mandatos que influirán en la personalidad de cada individuo y en la manera de relacionarse consigo mismo y con el contexto que lo rodea.

Social: Se vive en un medio social, en una comunidad, donde el individuo se relaciona con sus pares, se realizan actividades sociales, se establecen relaciones con otras personas como amigos, compañeros de trabajo, socios etc.

Cultural: En las diferentes culturas comprenden diferentes valores, tradiciones y parámetros culturales. Es importante, entonces, conocer las diferencias culturales entre distintos grupos de personas que convergen en un determinado ámbito. Físicamente, el ámbito geográfico sonde vive el individuo, también cumple un rol importante en nuestras vidas e influyen en nuestras relaciones con los demás.

Laboral: El ámbito laboral se define como el territorio social donde transcurre la vida cotidiana de las personas en la realización de actividades económicas con fines productivos tanto en la economía informal como formal. En él se expresan relaciones con características particulares, que lo determinan y que son comunes a todos los actores que lo habitan.

http://www.slideshare.net/marianabarrancos/mbitos-de-Nuestra-Vida

http://www.saludcapital.gov.co/Paginas/AmbitoLaboral.aspx

De la cual se subdivide en seis áreas de intervención.

Educación Básica: Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas (educación en valores). Lograr que todos los niños, las niñas, y los adolescentes del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.

En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

Permiten valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

La educación básica comprende en México lo que se llama la educación obligatoria, la primaria y la secundaria, solamente 9 años de escolaridad, mientras que en otros países, los desarrollados, además de iniciarse en la educación preescolar representan hasta 14 años.

En México el promedio de escolaridad es de 7.7 grados, pero en realidad en el 20% del sector más pobre el promedio es de 3 grados. Lo triste es también que todavía tengamos un índice de analfabetismo del 10%.

La cual tiene como objetivo:

• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

• Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

• Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

• Desarrollar la creatividad del individuo.

• Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

• Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

http://www.mitecnologico.com/Main/EducacionBasicaEnMexico

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

Capacitación en y para el trabajo: La capacitación es una herramienta fundamental, es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas.

La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual. A continuación se presentan algunos conceptos sobre Capacitación de personal:

La capacitación consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su trabajo.” (Gary Dessler, 1998)

Actitudes del personal en conductas produciendo un cambio positivo en el desempeño de sus tareas. El objeto es perfeccionar al trabajador en su puesto de trabajo." (Aquino y otros, 1997)

La capacitación se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, que com¬prende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com