ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Y Tematicas De Investigacion De Las Habilidades Personales E Interpersonales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 10

Cuando se habla de educación es inalienable dejar la investigación a un lado puesto que las sociedades humanas son dinámicas y cambiantes y siempre se debe estar en total actualización para poder desempeñar las diferentes actividades en el que hacer docente de forma efectiva, eficaz y eficiente. En el presente trabajo se trata de describir que significan los temas de investigación y sus áreas temáticas e incluso como llegar a estas fácilmente cuando el gerente educacional lo requiera. La práctica gerencial abarca procesos lógicamente concentrados, por ello el primer proceso que se puede identificar en la práctica es el de la investigación científica; ésta tiene por objetivo describir y analizar críticamente el contexto donde funciona o va a funcionar la investigación, determinando las condiciones del mismo, así como también los problemas y necesidades generales y particulares. La importancia estratégica de la investigación consiste en que proporciona una información más objetiva de la realidad, posibilitando la toma de decisión sobre una base firme.

Además se expondrán las habilidades personales como competencias necesarias para actuar de forma eficiente en las organizaciones junto con las habilidades interpersonales como forma de relación efectiva y afectiva entre el gerente y las personas a su cargo, cómo manejar este tipo de habilidades; además se esquematizara con ideas de Quintero (2000) en su libro “Porque y como reformar la organización educativa” un perfil gerente basado en estos dos tipos de habilidades.

Tema De Investigación

Un tema es el asunto de un discurso, es decir, sobre qué trata. Del mismo modo un tema de investigación es un asunto que concierne al campo disciplinar en el cual se desarrolla un investigador.

La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación, y como tal determina los pasos subsiguientes. Es imposible anticipar si nuestra primera definición es la correcta para la investigación que se ha iniciado, las reformulaciones se dan en base al ensayo y error, lo que en general significa volver hacia atrás, releer y reescribir los puntos que sean necesarios.

La realidad de la investigación es problemática, compleja y, para quienes se inician en este tipo de trabajo difícil de delimitar. De dicho escenario debe elegirse un factor que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un tema investigable.

Los primeros pasos en una investigación pueden deberse a el área personal, que se define en la relación entre los gustos, las ideas que se creen correctas, los prejuicios, el propio recorrido académico, entre otros. Pero además la mirada personal debe desarrollarse dentro de demandas colectivas, ya que el conocimiento científico toma sentido y relevancia en la compleja trama de los procesos sociales. Debe identificarse un interés en basado en el trabajo que está desempeñando actualmente, en las dudas que queremos respondernos y, desde lo que hemos leído o escuchado, no han sido respondidas.

Al situarnos en la disciplina en este caso gerencia Educacional esbozamos el primer acercamiento al tema, que puede ser todavía demasiado amplio, y de ese tema amplio definiremos luego un tema específico. En este punto sirve como paso previo la definición del área temática en el cual se desarrollara el trabajo. En tal sentido al delimitar la disciplina se puede llegar al área temática, y así se puede definir el tema de investigación para llegar al problema de investigación, todo esto dentro del marco del interés del investigador, que debe ocupar su perfil profesional, su ocupación actual, su recorrido formativo, los intereses grupales, la idea de futuro y las adscripciones identitarias para poder darle total sentido a la investigación. Ahora bien no es necesario que este proceso se desarrolle de forma lineal, si bien las áreas temáticas enmarcan a los temas de investigación, nada supone que ésta área deba ser definida con antelación al tema.

Habilidades Personales

Las habilidades personales dependen en su mayor parte de la actitud de las personas, son más el fruto de la formación que de la educación. Por ello se tiene una mayor injerencia en cuanto al potencial a desarrollar.

A partir de este planteamiento se puede decir que “Las habilidades personales designan competencias necesarias para actuar en forma eficiente”. Así como también comportamientos recompensados por los demás, formas de interacción que generan beneficios personales y ara los demás, conductas verbales y no verbales que influyen en las respuestas de otros, respuestas orientadas a metas y susceptibles de ser aprendidas y capacidades para inducir respuestas deseables en los demás.

Relacionarse bien con los demás, ser comprensivo e influyente generan comportamientos laborales efectivos y eficaces. Las competencias sociales como emitir mensajes claros, convencer, liderar, persuadir y saber colaborar son habilidades propias de los equipos efectivos de trabajo productivo. Las personas con habilidades personales son capaces de trabajar en equipo en la consecución de metas. Motivan, influyen, dirigiendo cambios favorables para una organización. En la actualidad los trabajadores más competentes y valorados a nivel social; mantienen en éxito de las organizaciones, son capaces de conciliar, negociar, crear y resolver conflictos.

La importancia de poseer las habilidades está en poder ser capaz de iniciar y aceptar cambios. El gerente se muestra un alto nivel académico y/o laboral. Manifiesta facilidad en la vida social, familiar y de pareja. De lo contrario el gerente será considerado problemático, poco comunicativo y confiable, no se sentirá autorrealizado y valorado socialmente, tendrá sentimientos inadecuados de fracaso y frustración. Será proclive a presentar estrés y desórdenes del comportamiento.

Los directivos cumplen en la institución papeles muy importantes así calificados por Bittel (1992) algunos de estos son:

 Papel informativo: la persona que dirige la organización debe ser depositaria de datos importantes y por lo tanto difusor de información a todo el personal y ante ellos un interlocutor válido.

 Papel decisorio: el directivo actúa en actividades resolutivas en momentos de crisis, en la distribución de los recursos humanos, situación difícil y delicada ya que debe poseer una óptica para hacer una elección acertada.

De aquí se deduce que el gerente educativo debe tener una preparación y disposición para enfrentar las diversas actividades a desempeñar. Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com