ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades gerenciales interpersonales

amimery1978Ensayo26 de Septiembre de 2022

4.652 Palabras (19 Páginas)96 Visitas

Página 1 de 19

Habilidades gerenciales interpersonales

[pic 1]

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Habilidades Gerenciales

 

              Guía 1. Habilidades gerenciales interpersonales

 

 

Docente

Liceth Torres

Integrantes

Ana Milena Meléndez

Bogotá, 2022

TABLA DE CONTENIDO

Habilidades gerenciales interpersonales        3

Parte A.   Manejo de conflictos        4

Conflicto funcional        4

Ejemplo 1.        5

Ejemplo 2.        5

Conflicto disfuncional        5

Ejemplo 1        6

Ejemplo 2        6

Niveles de gravedad del conflicto en las organizaciones        7

Percibido.        7

Experimentado o velado.        7

Manifiesto o abierto        7

Tipos de conflicto.        8

Cinco estilos de administración de conflictos        9

Parte B. Motivación        11

Cinco factores a evaluar dentro del proceso motivacional        12

Efectos de la desmotivación laboral        13

Video        15

Parte C. Comunicación        15

Descendente        15

Ascendente        16

Lateral        17

Video        18

Parte D. Poder e Influencia        18

Experiencia        19

Atractivo personal        19

Esfuerzo        20

Credibilidad        20

Análisis y Recomendaciones        20

Referencias        23

Habilidades gerenciales interpersonales

Este documento tiene como objetivo analizar las distintas competencias que yacen a partir del relacionamiento con otras personas mediante actividades que propone la guía dos (2), su desarrollo implica el abordaje de aspectos que serán 6tratados dentro de la guía como motivación, manejo de conflictos, mecanismos de comunicación entre otras habilidades que se establecen necesarias como los son la motivación y la comunicación dentro de las organizaciones.

 Finalmente se abordan conceptos y practicas te poder e influencia que subyacen dentro de los procesos.

Parte A.   Manejo de conflictos

Conflicto funcional

“Es un desacuerdo sano y constructivo entre dos o más personas. (Nelson, D. L., Campbell Quick, J.2013)

Ejemplo 1.

Descripción Ventaja: Mejora relaciones de trabajo

Bondades: Liberar tensión y resolver problemas

Organización donde es evidente y análisis: Gerencia de Gobierno Vs Dueños de establecimiento públicos. La comunidad interpone queja por la contaminación visual y los altos decibeles de ruido a los que están siendo expuestos, por lo que convoca reunión con los dueños y administradores de los establecimientos, donde en un principio la reunión se torna de manera acalorada, sin embargo, al plantear el problema y buscar de una manera equitativa para ambas partes se logra resolver, mejorando la tensión que se venía presentando con la comunidad.  

Ejemplo 2.

Descripción Ventaja: Conduce a la innovación y cambio positivo.

Bondades: Alienta la creatividad y mayor productividad

Organización donde es evidente y análisis: (Comisaria de familia) Campañas de sensibilización en trabajo forzado a menores de edad, las contratistas que deben implementar las acciones a desarrollar son una psicóloga y una trabajadora social, las cuales tienen puntos de vista diferentes dadas sus profesiones que, aunque afines, distan en algunos aspectos.

Discuten la idea, el lugar, la ponencia, la población a impactar, los términos a manejar durante la charla, finalmente y contadas tres horas logran mediante una lluvia de ideas la campaña adecuada, llena de argumentos, color y ventajas para la población. Después de presentado el conflicto por sus distintos pareceres se logra minimizar tiempo en la consecución de la misma.

Conflicto disfuncional

Desacuerdo insano y destructivo entre dos o más personas. (Nelson, D. L., Campbell Quick, J.2013)

Ejemplo 1

Descripción Desventaja: Consumen energía que pueden usarse en el trabajo

Retos para las organizaciones: Resolver la situación mediante el diagnóstico del conflicto

Organización donde es evidente: Pedro sostuvo una relación puntual con Jaime a partir de una orden de asignación que impartió la gerencia en lo que presentaron dificultades en busca de un acuerdo para ejercer de la mejor manera la solicitud del gerente, por lo cual pedro convirtió su malestar en una disyuntiva constante con Jaime lo que hace que el trabajo mancomunado no avance por sus distintos roces.

Consecuencias y propuestas de mejoramiento: las disposiciones de la gerencia no se ejecutan en los tiempos establecidos, se tienen reprocesos, se indispone al personal directo con el cual se tiene contacto, por lo cual se propone prácticas para la resolución del conflicto, mediante espacios donde se establecen los objetivos a alcanzar y lo que se espera de cada uno de ellos reconociendo lo laboralmente buenos que son cada uno desde sus competencias específicas.

Ejemplo 2

Descripción Desventaja: Crea un ambiente negativo

Retos para las organizaciones: Lograr que la persona se sienta parte del equipo generando un ambiente positivo.

Organización donde es evidente: Tatiana es una persona con múltiples situaciones personales, que hacen que sus emociones este a flor de piel, coloquialmente hablando, lo que hace de ella una persona negativa, un poco huraña, distante y en ocasiones se torna agresiva

Consecuencias y propuestas de mejoramiento: el clima laboral se deteriora, las demás compañeras se impacientan, se sienten incomodas y agredidas por su particularidad, por lo cual se propone terapia psicológica dos veces por semana, al igual que se implementa una red de apoyo dentro de su grupo laboral para tratar de mejorar sus situaciones personales, alivianando sus emociones, trabajando desde la gerencia en un lenguaje positivo.

Niveles de gravedad del conflicto en las organizaciones

Percibido.

 Presenta cuando las partes perciben que hay un conflicto porque sus objetivos son diferentes y existe la posibilidad de interferencia. Se trata del llamado conflicto latente: las partes piensan que existe en potencia. (Chiavenato, I. 2017).

Experimentado o velado.

Ocurre cuando el conflicto provoca sentimientos de hostilidad, rabia, miedo e incredulidad entre ambas partes. Se trata del llamado conflicto velado, uno que es disimulado y no se manifiesta abiertamente. (Chiavenato, I. 2017).

Manifiesto o abierto

Se produce cuando el conflicto se expresa con una conducta de interferencia activa o pasiva de al menos una de las partes. Se trata del llamado conflicto abierto, que se manifiesta sin disimulo entre las partes implicadas. (Chiavenato, I. 2017).

Tipología seleccionada: Manifiesto o abierto

Actividad de la compañía.  Administración publica

Actores involucrados (Gerente de Gobierno Y Comisario de familia)

Descripción de la situación presentada. La Gerente llega al límite con situación de desacato de instrucciones y omisión por parte de la comisaria y le expresa abiertamente su molestia sobre los hechos sucedidos reiterando que en varias ocasiones ya ha sucedido lo mismo.

Causas del conflicto.  La comisaria toma decisiones sin consultar previamente con su jefe al mando, lo que genera sentimiento en la gerente de perdida de autoridad.

Efectos funcionales. las partes concilian sobre la situación presentada, donde la comisaria reconoce su equivocación y genera nuevos compromisos.

Efectos disfuncionales. Genera una confrontación que en sus inicios es acalorada por las molestias persistentes de la situación.

Técnicas de solución propuestas. Se aplica la técnica de conciliación

Implementación de cada técnica propuesta. Se lleva a cabo la implementación de conciliación mediante una charla donde se deja saber por parte de la gerente sus responsabilidades y la importancia de que ella este enterada de las decisiones que toma la comisaria, donde a su vez la comisaria reconoce que en ocasiones se toma atribuciones por lo tanto llegan a un acuerdo previamente conciliado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (224 Kb) docx (242 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com