ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Análisis de habilidades gerenciales interpersonales


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  14.148 Palabras (57 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 57

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

HABILIDADES GERENCIALES

GUIA 2

PRESENTADO POR:

MARIA CAMILA LAVERDE

HECTOR FELIPE GARZON

DIANA PAOLA CORTES

FELIPE AUGUSTO CORREDOR

PRESENTADO A:

GERMAN GARCIA GALINDO

BOGOTÁ 22 OCTUBRE 2017

Actividad 1. Análisis de habilidades gerenciales interpersonales

1. Identifiquen como mínimo cinco ventajas que puede traer el conflicto funcional para las organizaciones y expliquen sus bondades. Adicionalmente, proporcionan un ejemplo real de la aplicación de cada una de ellas en una organización de su entorno cercano.

  • Sirven de válvula de escape permitiendo que se libere la presión y trayendo a la superficie, los problemas más ocultos, los cuales se pueden afrontar y resolver.

  • Se estimula a los individuos a ser creativos y buscar mejores métodos, que generan resultados de mayor satisfacción, al mismo tiempo que los impulsa a innovar  y probar nuevas ideas.
  • Ayuda a las partes en conflicto a lograr un mejor conocimiento de los demás y de sí mismo.
  • Cuando los conflictos se resuelven de conformidad para los dos partes, las partes se sentirán más comprometidas con la solución, lo que llevará no sólo al logro de los objetivos, sino también a una interrelación más sana y madura.
  • Todas las ventajas coinciden en que es mejor para las organizaciones para suavizar las asperezas entre los empleados y empleadores. hay que manejar una buena comunicación y respetar las diferencias que se puedan presentar.

2. Identifique como mínimo cinco desventajas que puede traer el conflicto disfuncional para las organizaciones y expliquen los retos que conlleva. Adicional relacionan un ejemplo real de cada una de ellas y sus consecuencias en una organización de su entorno cercano.

Un conflicto disfuncional es un conflicto que lleva a un deterioro de la comunicación o del desempeño de un grupo. Estos conflictos pueden ser una sobreabundancia de conflictos o la carencia de un conflicto que sea lo suficientemente motivador.

Este tipo de conflictos en las organizaciones se motivan debido a los egos de los empleados que compiten entre sí. Suelen llevar un nivel elevado de estrés y a que haya una mayor probabilidad de que los trabajadores se cansen, provocando menor satisfacción laboral y lealtad hacia la organización.

Las posibles desventajas del conflicto existen especialmente cuando este se sale de control y el tiempo para resolverlo es demasiado amplio.

El evadir el conflicto se convierte también en una desventaja pues se corre el riesgo de que se vaya agrandando y su manejo se tornó aún más difícil.

Los conflictos pueden deteriorar la disponibilidad para la cooperación y el trabajo en equipo, ya que tienden a generar un clima de desconfianza que afecta o impide la coordinación de esfuerzos.

Además de ello, es posible que el conflicto genera en algunas personas deterioro de su autoestima o baja en su motivación, lo cual automáticamente afecta el desempeño y por ende la productividad en la organización.

Ejemplo:

Uno de los ejemplos más comunes de nuestra experiencia laboral, es cuando dos empleados son incapaces de trabajar juntos debido a diferencias interpersonales convirtiéndose en un elemento negativo que afecta el trabajo de los empleados denominado emocional destructivo o también cuando los miembros de un comité no pueden ponerse de acuerdo en el tema que están tratando y por el contrario no pueden identificar las metas grupales a las cuales se va a dirigir el grupo de trabajo afectando el clima laboral y generando discordias en vez de buscar soluciones en pro del beneficio de la empresa.

3. Documéntese acerca de los niveles de gravedad del conflicto en las organizaciones (percibido, experimentado o velado y manifiesto o abierto) y desarrollen para cada nivel de conflicto un ejemplo en una organización real de su entorno cercano.

Niveles de gravedad del conflicto en las organizaciones.

Las interacciones de las personas de una organización tienden a provocar conflicto puesto que es natural como seres humanos tener objetivos diferentes a los de los demás. Estas diferencias de objetivos y de intereses siempre producen alguna forma de conflicto. El conflicto es un factor inseparable a la vida de todo individuo y es parte que no se puede desligar de la naturaleza humana.

El conflicto existe cuando una de las partes trata de alcanzar sus propios objetivos, que están relacionados no directamente con los de la otra parte, la cual interfiere con la que está tratando de alcanzar sus objetivos. Dicha acción involucra en muchos casos el abuso de poder en el contexto de las disputas de los intereses encontrados; esto debe ser manejado de una forma muy estratégica ya que puede afectar de una manera negativa los intereses generales de la organización por un problema de intereses particulares.

Después de este breve resumen de  lo que podría ser un conflicto en la organización, describiremos los diferentes niveles de gravedad del conflicto.

-   Conflicto percibido: Es aquel en que las partes que se encuentran interactuando en alguna negociación, se percatan y observan que dentro del contexto en el que se encuentran se propician condiciones para que surja un conflicto.

-     Conflicto experimentado: Es aquel en que las partes comienzan a percibir sentimientos de hostilidad, ira, desconfianza y temor a la hora de estar negociando. También lo podemos observar como conflicto velado en el que una de las partes disimula su inconformismo y no lo manifiesta de una manera abierta.

-      Conflicto manifiesto: Es aquel conflicto en el que las partes involucradas manifiestan su inconformismo sin ningún disimulo.

Caso Conflicto: Percibido

Empresa: KOK Mobiliario.

Actividad: La compañía se dedica al diseño y comercialización de muebles para el hogar como lo son cocinas, centros de entretenimiento y armarios.

Actores involucrados

  • Diseñadores la función de estas personas es realizar el boceto de las cocinas o enseres indicándoles los materiales y precios según al gusto del cliente.  

  •  Jefe de compras la función de este empleado es comprar los materiales para la producción de las cocinas y alimentar el stock de inventario de los mismos.

  • Clientes la función de este último es satisfacer sus gustos y preferencias.

Descripción de la situación presentada

Los diseñadores al momento que un cliente realiza la cotización ya sea de una cocina o u otro enser que desee, entre ambas partes  verifican los materiales con los que se va a elaborar el pedido y los precios de cada uno, indicándoles el valor total de la compra. Pero para legalizar la cotización y se le dé un documento oficial al cliente, esto debe pasar por el jefe de compras que elabora la cotización según con el stock de inventario cosa que debería saber el diseñador, pero al momento de brindarle realmente el valor total de la compra por lo general es mayor ya que el diseñador no tiene conocimiento que hay en inventario y pues fa una información errada y el cliente al final cuando mira la cotización se encuentra inconforme porque no es lo que realmente solicitó.  

Causas del conflicto

La principal causa de conflicto que se puede ocasionar por este tema es la mala información que se le está dando al cliente en cuanto a disponibilidad de materiales y precios cosa que conlleva a que no se está cumpliendo con lo que él desea y solicita.

Otra causa es la desinformación por parte de los diseñadores y el jefe de compras a nivel interno de la disponibilidad de materiales para producción. Esto lo que hace es que al final se presente inconformismo en la clientela y la empresa no sea recomendada a otras personas.

Efectos funcionales

El efecto funcional en este caso es cuando las partes se concientizan de los errores que se están presentando en la organización por falta de comunicación así cada uno no esté de acuerdo con la posición de la contraparte.

Efectos disfuncionales

Aquí en este caso el conflicto disfuncional se representa como el diseñador le echa la culpa al jefe de compras de no informar la disponibilidad de materiales y viceversa ya que el jefe indica que el diseñador debería preguntar antes de informar al cliente.

Estos hechos lo que hace es dañar la relación entre los empleados de la empresa afectando negativamente el ambiente laboral.  

Técnicas de solución propuestas

Hacer reuniones periódicas para revisar cómo va la empresa en todos los aspectos comercial, financiera, producción, etc.

Implementación de cada técnica propuesta

Como la empresa es pequeña estas reuniones pueden realizarse semanalmente para que así los empleados estén al tanto de los diferentes aspectos y no sigan ocurriendo estos inconvenientes de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.2 Kb)   pdf (757.1 Kb)   docx (425.8 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com