ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina deuda externa y pandemia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

                           Argentina deuda externa y pandemia

1- Lee las páginas 15 y 16 del libro “Argentina en la Globalización”, y el artículo de New York Times y contesta.

2- Busca el significado de las siguientes palabras claves y contesta: - Divisas-Recesión-Importación-Contribución-Sostenibilidad-Balanza de Pagos-Presupuesto-Depresiones-Inflación-Austeridad-

3- ¿Como se generó la deuda externa Argentina? Explica.

a- ¿Porque el Estado Nacional se hizo cargo de la deuda Privada? ¿Qué es la fuga de Capitales? Explica.

b- ¿Qué acciones tomo el Gobierno Democrático de Alfonsín (1983-1989) con respecto a la deuda?

c- ¿Cuál era el objetivo de las Privatizaciones impulsadas por el Gobierno de Menem (1989-1999)? ¿Qué sucedió los ingresos generados por la venta de las empresas públicas?

4- ¿Cuál es el problema de que la deuda está en dólares? Explica

a- ¿Qué ocurre si los Estados como Argentina pagan sus obligaciones, con los servicios esenciales como la Salud? Desarrollo.

b- ¿Qué dice el FMI deben hacer los acreedores de la deuda argentina? ¿Por qué?

c- ¿Como describe el articulo la situación de Argentina previo al comienzo de la Pandemia por COVID-19?

d- Explica con tus palabras el dilema que plantea el articulo acerca de: “Estas trágicas repercusiones podrían repetirse actualmente si ante la carga de deuda insostenible se impone una austeridad mortal”

5- Escribe una breve reflexión sobre la situación actual de la Economía Argentina y las consecuencias sociales.

                                                                 RESPUESTAS

2)- *Las divisas: son las monedas utilizadas en una región o país ajeno a su lugar de origen o unión monetaria, Si es un tipo de cambio fijo, el Banco Central define su valor en relación a la otra divisa.

*Una recesión: es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

*la importación: consiste en el ingreso legal de mercancías de un país origen al país importador, principalmente para satisfacer el consumo que a veces no se puede abastecer con los propios recursos del país.

*Las Contribuciones: son las aportaciones en dinero o en especie a cargo de las personas físicas y morales, para cubrir los gastos públicos, cuando se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas en la ley.

*La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

* La balanza de pagos es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país.

* El presupuesto es una herramienta que le permite saber cuáles son sus ingresos y gastos en un tiempo determinado, conocer cuánto puede destinar al ahorro para el cumplimiento de sus metas planteadas, identificar en qué está gastando su dinero, cuánto necesita para cubrir sus necesidades, determinar en qué está gastando.

* una depresión es una zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamaño y origen muy variados, desde cubetas de algunos metros de diámetro hasta grandes estructuras de escala continental.

* La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

* La austeridad, que es la cualidad de ser austero, consiste en renunciar a gastar dinero en determinadas cosas de las que podemos prescindir con el objetivo de disponer de ese dinero que no gastamos.

3)- A lo largo de su historia, Argentina atravesó por varios ciclos en endeudamiento y desendeudamiento, en general acompañados de profundos cambios en las políticas económicas y crisis institucionales. La primera situación en la cual el país contrajo enormes deudas sucedió pocos años después de constituirse como nación independiente. Con la crisis de 2001, el país entró en suspensión de pagos de su deuda externa, la cual ascendía a 144 000 millones de dólares.

a)- se hizo cargo ya que le sería posible a Argentina reducir su deuda mediante austeridad presupuestaria. Entonces, Los economistas del FMI declararon que sería necesaria una contribución significativa de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad de la deuda.

La fuga de capitales es un término que supone la salida de activos físicos o dinero de un país a causa de sucesos económicos que hayan pasado en dicho lugar.

b)- El período 1976-1983 inauguró el primero de los dos grandes ciclos de endeudamiento del último medio siglo. Las políticas económicas de la última dictadura, aplicadas en primer término por José Alfredo Martínez de Hoz, se basaron en un modelo de valorización financiera. A comienzos de 1976 se congelaron los salarios, se eliminaron los sistemas de control de precios y se incrementó el tipo de cambio. Esto produjo un rápido deterioro del 30% del salario real de las clases trabajadoras. A su vez, se sancionó una nueva ley de entidades financiera que permitía la libre movilidad de los capitales; se abrió la economía y se bajaron aranceles, con el pretexto de controlar la inflación. Por su parte, los sectores dominantes de la sociedad que disponían del acceso al crédito internacional se volcaron por la “bicicleta financiera” en detrimento de la inversión productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com