ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Externa Argentina


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

A La Deuda Externa, la mayor estafa al pueblo argentino

Qué es una deuda externa:

La deuda externa es un instrumento que un país utiliza para crecer en base a un plan programado, estudiado, discutido y aprobado por los congresales. La finalidad última de endeudarse es la de generar riquezas para el bienestar de los habitantes del país.

Brasil ha logrado incorporar tecnología e insertarse en el mercado internacional, otros países como Argentina pidieron dinero con tal irracionalidad que solo logró arruinarse.

Cómo se originó la deuda externa:

-A partir de 1976: Las empresas privadas son alentadas a tomar créditos internacionales. La dictadura militar, esencialmente durante la gestión de Martínez de Hoz (1976-1981) se caracterizó por una agresiva política de endeudamiento del Estado y de las empresas públicas.

Las Reforma Financiera de 1977 elimina toda regulación del mercado financiero, quedando el Estado como garante de los depósitos. Pero esto no bastaba; había que disponer, además, de divisas. Para obtener préstamos de los bancos privados, el gobierno exigía de las empresas públicas argentinas que se endeudaran con los banqueros privados internacionales. Las empresas públicas se convirtieron entonces en una palanca fundamental para la desnacionalización del Estado, a través de un endeudamiento que significó el abandono de una gran parte de la soberanía nacional.

la Reforma Financiera de 1977, marca el inicio de un proceso de destrucción del aparato productivo del país, creando las condiciones para una economía especulativa que desvastó el país.

-1978: Gobierno de Videla: El mundo vive en la era de los petrodólares. Los bancos internacionales ofrecen créditos fáciles a tasas bajas. Comienza el gran endeudamiento del Estado argentino

. En 1979 el 83% de estas reservas estaban fuera del país. El Banco Central argentino colocaba discrecionalmente dichos fondos en los bancos estadounidenses, apoyado por la generosa intermediación de la Reserva Federal estadounidense. En todos los casos, el interés recibido por las sumas depositadas era inferior al interés pagado por la deuda

-En 1980: Se inicia el fenómeno de convertir deuda internacional de empresas privadas en deuda del Estado.

Durante la dictadura militar, mediante una fraudulenta uvo fuga de las divisas que ingresaron al país como préstamos, con el supuesto objeto de constituir reservas en el Banco Central. La fuga de capitales se produjo entre 1980 y 1983, mediante una quiebra masiva de bancos y financieras, y mediante un mecanismo denominado “seguro de cambio”, que garantizaba el precio futuro de las divisas, pese la enorme inflación existente.

A principios de 1976, cada habitante de Argentina debía al exterior 320 dólares; a fines de 1983, cuando los militares se fueron cada habitante pasó a deber 1.500 dólares (en otros términos: la deuda trepó de 8 mil a 45 mil millones).

¿En qué se fue el dinero?

1) Compra de armas (y pagar comisiones por la compra), según estimaciones del Banco Mundial, se emplearon 10.000 millones.

2) Cubrir deudas de empresas privadas, esta conversión es inaugurada por el ministro Sigaut.

Antes de entregar el poder a la democracia, Cavallo, Roberto Áleman, Dianella, Pastore, Sigot y Gonzalez Solar (presidente del banco central), deciden estatizar la deuda privada de cientos de empresas. Cerca de 14.000 millones de dólares, que sumado a la deuda inicial se llega al monto de 40.000 millones.

Se hizo mediante un “seguro de cambio” que consistía en asegurarle a la deuda el valor del dólar al momento del pago de la deuda. Por ejemplo: si debía 10.000 dólares a un valor de $10 por dólar, cuando llegue el momento de abonarla, puede ser 3 años o más, el deudor solo abona los 10.000 a 10 pesos el dólar. La diferencia en caso de un aumento del dólar lo absorbe el estado, el pueblo. Es decir se transfirió la deuda privada a la sociedad Argentina.

Lo más triste de esto, es que gran parte de la deuda estatizada eran “auto-prestamos”, es decir prestamos que se hacia la misma empresa con dinero que tenia ahorrado en banco exteriores. El banco emisor del crédito era el testaferro de la empresa y el cómplice se esta estafa. Muchas empresas fueron descubiertas como: FATE, SADE, algunas del grupo TECHINT, BGH, SIDECO. Pero se detuvo la investigación en el gobierno de Alfonsín, Mars, fue el que firmó esta decisión.

Las siguientes empresas se beneficiaron con la estatización:

AUTOPISTAS URBANAS

CELULOSA ARGENTINA

ACINDAR

BRIDAS

ALPARGATAS

SIDERCA

SEVEL

IMB

MERCEDES BENZ

ESSO

FIAT

FORD

PIRELLI

LOMA NEGRA

BANCOS DE ITALIA, RIO, FRANCES, LONDRES, GALICIA Y OTROS MAS

3) En cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com