ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deuda externa argentina.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Deuda Externa

  • 7. La película comienza , a partir de la aparición de Bárbara, la nena de 8 años que vive en Tucumán, que aparece por su grado de desnutrición encontrada a través de las investigaciones de Jorge Lanata , esto conllevo a que Jorge buscara o investigara profundamente el porqué de estas cosas , a lo que llega a la "deuda externa"  , él comienza a buscar valores y "culpables" y explica el porqué de esta deuda y lo relaciona con la desnutrición , ya que el gobierno Argentino pedía créditos a otros países como EE.UU, y el Banco Mundial se los da pensando y creyendo la palabra Argentina: "este dinero va para obras de la sociedad Argentina" ; pero ese dinero nunca llega a su destino verdadero.

Entonces comienza a mostrar los porcentajes adeudados desde la dictadura, junto con sus intereses y esto da final con la conclusión de que las cosas están así por culpa del gobierno, y que si esto no se cambia va a estar cada vez peor.

La deuda externa es la deuda que un país tiene contraída con una institución bancaria internacional o de otro país, y varios países del mundo la han padecido o la padecen actualmente, como por ejemplo Argentina. Este tipo de deuda puede ser pública (contraída por el Estado), o privada, que es la deuda que tiene cualquier persona, física o jurídica, que no es una administración pública. La deuda privada de un país es la suma de todas las deudas que mantienen la totalidad de empresas, familias y entidades financieras que residen en determinado país. Algunos países en vía de desarrollo piden dinero a organizaciones financieras como el Banco Mundial. Estas instituciones cobran intereses por el dinero prestado. Cuanto más tarde un país en devolver el préstamo, más intereses tendrá que pagar.

En nuestro país, la primera deuda contraída fue durante el gobierno de Rivadavia en 1823, con la Baring Brothers (Inglaterra), por 1 millón de libras con los propósitos de construir un puerto, fundar ciudades y dar aguas corrientes a Bs.As. , los cuales no se llevaron a cabo. La deuda se canceló en 1904 luego de pagarla 14 veces. Este hecho puede compararse con la deuda contraída con el gobierno de facto a partir de 1976 donde, con fines especulativos debido a la diferencia existente entre intereses locales e internacionales, se adquirieron préstamos que fueron malgastados por el Estado. Esto sumado a la estatización de la deuda privada (que implicó que el Estado se haga cargo de la deuda contraída por el sector privado que era un 50% de la deuda externa total, con lo cual se vieron beneficiadas empresas como Grupo Macri, Bridas, Pérez Companc, Bulgheroni y Renault Argentina) y a la no cancelación de los intereses en el tiempo estipulado genero una deuda impagable de 120.000 millones de dólares que conllevó, junto a otros factores, a la crisis económica, política, social e institucional ocurrida en 2001 y a la posterior renuncia del entonces presidente Fernando De La Rúa. En 2003 asume Néstor Kirchner al poder y dos años más tarde, cancela la deuda total contraída con el Fondo Monetario Internacional por una suma de US$ 9.810, que significaba solo el 9% de la deuda total. El gobierno lanzó dos canjes de deuda, uno efectuado en 2005 y otro en 2010 con los cuales se alcanzó a adherirse el 92% de los bonistas que habían comprado títulos de deuda en 2001 para hacer frente al default. Pero en 2014, con el 8% restante se volvió al mismo después de que el gobierno se negara a pagar la suma.

En 2016 con la asunción del presidente Mauricio Macri se establecieron medidas para reestablecerse en el mercado mundial, una de ellas fue la de hacer frente a esa deuda impaga y así salir de la última cesación de pago.

En conclusión, la deuda externa en nuestro país tiene su mayor auge en 1976 con la dictadura, y continúa con Alfonsín desde el 83’ al 89´. Con la asunción de Menem en ese año, se renegocia la deuda y se logran postergaciones en las fechas de los vencimientos a través del Plan Brady. En 1999 asume De La Rúa, que sufrió un temprano deterioro en su gobierno por la profunda recesión y la delicada situación financiera. El país entro en default por la exuberante deuda externa que alcanzaba los 120.000 millones de dólares y esto desencadenó en la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003, que logra la renegociación de la deuda externa con varios organismos financieros y la cancelación total de la deuda con el FMI. El país vuelve al default luego de decidir no pagar la deuda en 2014 y en 2016 con la asunción del nuevo presidente se logró la salida del mismo para así, reestablecerse en el mercado mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com