ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación del proyecto “Mirador Altos Del Mayo” con el Plan de Desarrollo Municipal de San Pablo-Nariño


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

 

 

Asignatura

Formulación de Proyectos  

Actividad No.2

Articulación del proyecto “Mirador Altos Del Mayo” con el Plan de Desarrollo Municipal de San Pablo-Nariño.

 

 

Presenta:

Tatiana Anaya ID 791317

Isabel Legarda ID 496348

Ángela  Morales ID 794941

 

Dra. Alba lucy Ortega Salas

Colombia Pasto (Nariño).             

 de marzo de 2021

Articulación del proyecto Mirador Altos Del Mayo con el Plan de Desarrollo Municipal de San Pablo-Nariño.

El presente ensayo plantea la articulación del proyecto “Mirador Altos del Mayo” con los planes de desarrollo existentes a nivel nacional, departamental y municipal, de manera que sea posible determinar la viabilidad del proyecto.

También se identifican así las características más importantes representadas en los planes de desarrollo en cuanto a la oferta turística que tiene el país, especialmente las acciones por parte del departamento para abrir la región e impulsar el turismo sostenible por lo cual surge la idea de aprovechar el potencial turístico de la región, específicamente del municipio de San Pablo, Nariño. Finalmente, se presentan las conclusiones más relevantes del proceso de integración turística del municipio en el desarrollo de la región.

Dentro del Plan de Desarrollo Nacional “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, se encuentra en la línea de emprendimiento, la formalización y la productividad, siendo el sector turístico de gran importancia para el desarrollo social y económico del país. Desde el nivel nacional se promueve el turismo con adecuadas condiciones institucionales, que generen mayor inversión, apoyar en la mejora de la infraestructura, la conectividad, la innovación, la competitividad y del capital humano que den un impulso a este sector.

De igual manera a nivel departamental en Nariño el plan “Mi Nariño en defensa de lo Nuestro” 2020-2023, reitera en el fortalecimiento de la oferta turística que permita posicionarse como un destino competitivo y diferenciado, con un enfoque en la promoción de oportunidades para la juventud y las prácticas de turismo comunitario y sostenible, así bien, se contempla en el departamento abrir las puertas de la región con lo cual se busca potenciar el turismo alrededor de la naturaleza y conformar una ruta de escenarios que permitan el disfrute de paisajes para viajeros  locales  y a su vez se promueva la inversión, para lograr lo anterior en el plan de desarrollo departamental se proponen cinco acciones que permitan avanzar en la estrategia:

1. Gestionar alianzas estratégicas entre las instituciones, clubes de deportistas y redes de empresarios locales para consolidar modelos de gobernanza turística territorial en torno a paisajes de alto valor.

2. Impulsar el inventario de activos del territorio y baldíos de derecho público, con objeto de uso social o productivo para la ubicación de miradores, centros de interpretación, paradores, equipamiento sanitario, entre otros, para el disfrute turístico.

3. Promover acciones colectivas para la creación o mejoramiento y dotación de infraestructuras de uso turístico.

 4. Fortalecimiento de las unidades de organización social para la gestión de iniciativas de acción colectiva.

5. Promover activamente las iniciativas diseñadas a través de medios de alto impacto en la promoción regional, nacional y en el mediano plazo internacional del turismo. (Plan de desarrollo departamental Mi Nariño, en Defensa de lo Nuestro, 2020)

Lo anterior permite el sano aprovechamiento de la gran variedad de  recursos con los que cuenta el departamento de Nariño como la cercanía a lugares de conservación, múltiples corredores botánicos, volcanes, lagunas y cañones además de  uno de sus factores más importantes que es salvaguardar las  expresiones propias reflejadas en artesanías, fiestas patronales, entre otras. Resulta importante reconocer que en la actualidad estos procesos de emprendimiento por amparar dicha diversidad están en cabeza de varias comunidades indígenas y grupo de afrodescendientes que habitan el departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com