ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Informes  •  14.505 Palabras (59 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 59

PLAN  DE DESARROLLO MUNICIPAL

PRESIDENCIA DE COMUNIDAD

SAN MATEO ACTIPAN

2014-2016

San Mateo Actipan debe ser tierra de oportunidades, solo planeando colectivamente las estrategias del presente  y administrando los recursos públicos en forma responsable, eficiente y con transparencia, podemos definir el rumbo seguro por el que transiten las próximas generaciones hacia una vida mejor de bienestar para todos.

Contenido                                                           pagina

  1. Presentación                                                                                         6

  1. Introducción.                                                                                         8
  1. Proceso Ciudadanizado para la Elaboración del PMDC                       10
  1. Entorno Municipal                                                                                  12
  1. Ejercicio de prospección                                                                       14
  1. Ejes Integrales                                                                                       16
  1. Evaluación y seguimiento del plan                                                         18
  1. Anexos                                                                                                  30
  • Marco Jurídico                                                                             35
  • Alineación con el Plan Estatal de Desarrollo                               48
  • Estructura Programática                                                              50
  • Integrantes de la Administración Comunitaria                             55
  • Asamblea Comunitaria                                                                56
  1. Presentación

El plan Municipal de Desarrollo de la Presidencia de Comunidad de San Mateo Actipan, es el instrumento de planeación democrática idóneo  para fortalecer las redes de comunicación y participación entre las instituciones de la administración pública y la ciudadanía en su conjunto  que se reconocen como complementarios  y se legitiman en la corresponsabilidad de la implementación de estrategias  y proyectos que mejoren la calidad de vida y que prospectivamente  aseguren el óptimo desarrollo humano en armonía con el entorno natural de sus habitantes.

El presente Plan .es producto del análisis de las necesidades y potencialidades de la comunidad de San Mateo Actipan, integrante de nuestro Municipio. Conformado mediante la planeación y participación democrática. En él se plasman, los ideales, inquietudes y compromisos adquiridos con la sociedad para que, trabajando juntos, como la gran familia que debemos ser los San Mateienses, llevemos a nuestra Comunidad a niveles de desarrollo social y económico que sus características geográficas, humanas y culturales pueden ofrecer.

Conocemos nuestra región estamos seguros de su potencialidad  y sabemos que utilizando adecuadamente las herramientas de planeación estratégica podemos definir objetivos realistas, metas alcanzables; que permitan redoblar y concentrar esfuerzos en políticas dirigidas a revertir el rezago y la marginación social.

San Mateo Actipan debe ser tierra de oportunidades; en ella se concentran sueños y anhelos de muchas generaciones. Aspiramos a establecer las bases para lograr el equilibrio entre una comunidad inmersa en los procesos acelerados de la modernidad, mediante el respeto a la preservación de nuestras raíces culturales e históricas impulsadas por toda la sociedad de San Mateo Actipan y con el decidido apoyo del Lic. Mariano González Zarur, Gobernador del Estado de Tlaxcala y del Presidente Municipal de Calpulalpan.

Nuestra responsabilidad es alta y la asumimos con la conciencia de que solo planeando colectivamente las estrategias de desarrollo y administrando los recursos de manera responsable, eficiente y con transparencia, podemos definir el rumbo seguro por el que transiten las próximas generaciones hacia un bienestar para todos.

Asumimos esta responsabilidad como la oportunidad histórica de consolidar el desarrollo integral de nuestra comunidad articulando la participación de todos los sectores de la sociedad Sanmateiense e instrumentando políticas públicas que nos permitan hacer de San Mateo Actipan una comunidad para todos.

Lic. Demetrio Valdez Mayer.

Presidente de Comunidad

  1. Introducción.

De conformidad con los artículos: 25, 26 y 115  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 99 y 100 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala; 2 fracción  V, y 33 de la Ley de Planeación; 92 y 94 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala; 245, 246, 247, 248, 249 y 250 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Se tomaron como ejes transversales para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal de la comunidad de San Mateo Actipan, la Planeación, la Transparencia y la Rendición de Cuentas, siguiendo los criterios del Plan Nacional de Planeación Democrática y el Plan Nacional de Desarrollo, así como en el Sistema Estatal de Planeación Democrática y el Plan Estatal de Desarrollo elementos que constituyen el marco normativo para la planeación de Tlaxcala.

El elemento sustancial para la elaboración de este instrumento de racionalidad administrativa, fue la realización de foros de consulta con la ciudadanía de San Mateo Actipan que tuvieron por objeto principal, no solo recuperar sus aportaciones, exigencias, opiniones, demandas y consideraciones, sino de manera particular, enriquecer el Plan con una sólida validación social que le de sustento y legitimidad a las acciones que se realizaran a corto plazo y sustentabilidad para las de mediano y largo alcance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.7 Kb)   pdf (561.4 Kb)   docx (284.3 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com