ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL – SEMBRANDO FUTURO


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

TOCAIMA

Gracias a sus posos azufrados es reconocida como la ´´Ciudad Salud´´, con una población población es de 14.071 y su gentilicio Tocaimunos. Fue fundad el 20 de marzo de 1544 por Mariscar Hernan Vanegas Carrillo en el epicentro de la nación de los Panches de los dominios de la tribu Guacaná. Tocaima es el nombre de un antiguo guerrero y que se veneraba allí., mandaba en esta comarca el Cacique Guacaná a quien le estaban sujetos los vecinos, que con el nombre de Acaymas constituía una especie de consejo Tribal. Tocaima forma parte de la Provincia del Alto Magdalena, en el suroeste del Departamento de Cundinamarca

        

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL – SEMBRANDO FUTURO

Su objetivo es proyectar al municipio de Tocaima como un municipio competitivo, sostenible y comprometido con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida y promoviendo el desarrollo turístico, mediante el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud, educación, el fortalecimiento en la cobertura de los servicios públicos, la formación en competencias laborales generales, la masificación de las tecnologías de la información y comunicaciones Tics, garantizando la seguridad alimentaria y generando oportunidades de nuevos empleos e ingresos a las familias, bajo una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos durante el periodo. [pic 1]

PROGRAMAS DEL MUNICIPIO

El municipio tiene programas para llevar a cabo su plan de desarrollo, entre estos están;

  • Atención a la primera infancia – programa grupos vulnerables.
  • Fortalecimiento a la identidad cultural Toca muna- Programa de Cultura.
  • Fortalecimiento de la competitividad agropecuaria- Programa de desarrollo agropecuario.
  • Protección y recuperación de los recursos naturales – programa ambiental.
  • Tomaína participativa para la constitución de paz – Programa participación ciudadana.
  • Acceso a servicios públicos para la prosperidad de todos.
  • Arraigo cultural para el bienestar de todos.
  • Bienestar social y formación de talento humana – programa institucional.
  • Calidad de agua y saneamiento para todos los tocaimunos – programa de agua potable y saneamiento básico.
  • Cobertura en el aseguramiento.

Tomaremos el Programa de Desarrollo Agropecuario – Fortalecimiento de la Competitividad Agropecuaria para realizar un análisis de su estrategia e inversión, para dicho propósito iniciaremos analizando el presupuesto del periodo.

INGRESOS

En las siguientes graficas observamos que los ingresos totales tienen una gran participación de los Ingresos de Capital (grafica 1) y en estos las Transferencias Nacionales corresponden a una mayor participación en Ingresos de capital (grafica 2), lo cual no es bueno ya que esto nos dice que el municipio no es autosuficiente con sus ingresos corrientes. Es de resaltar que año tras año se han aumentado las regalías de  462.9 a 1.919,5.

 [pic 2]  [pic 3]

          (Grafico 1) miles de pesos                                (Grafico 2) miles de pesos                                 Elaboración propia                                       Elaboración propia

GASTOS

Es evidente (grafica 3) que el municipio destina más presupuesto en  formación bruta de capital fijo e inversiones para el municipio. Es importante resaltar que el incremento de Gastos Corrientes del año 2012 es ocasionado por gastos de funcionamiento ya que incremento en más del 90% en sus servicios de personal y transferencias de nómina pagada (Grafica 4). Considero que las cifras para estos gastos corrientes nos muy altas para el año 2012 ya que es el único año que tiene un alza en tan considerable valor y es el único rubro que toma estos ingresos corrientes ya que no registra deuda pública.

[pic 4]  [pic 5]

(Grafica 3) miles de pesos                                              (Grafica 4) miles de pesos

                    Elaboración propia                                                     Elaboración propia

PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO  - SUBPROGRAMAS

Retomando el propósito de este trabajo, identificamos los subprogramas y hallamos impactos de este programa de Desarrollo Agropecuario.  

  • Productividad agropecuaria para la seguridad alimentaria.

Inversión de 121.000.000

Sus proyectos  Actualizar el plan municipal de seguridad alimentaria y nutricional fue ejecutado de acuerdo a sus metas de producto, y beneficiar a familias  víctimas del conflicto armado con seguridad alimentaria, reactivar el CIEAT Centro Interactivo de Experiencias Agropecuarias y Turísticas de Tocaima, fueron acciones que buscaban el surgir de Tocaima ya que por medio de estas ayudas impacto a la sociedad en querer buscar medios de subsistencia como el sector agropecuario, no se quiso hacer de los Tocaimunos dependientes de las ayudas alimentarias, se ofreció un impulso y apoyo para salir de su situación económica por medio de la siembra de material vegetal agrícola, lo cual enriquece y fortalece la economía de Tocaima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (377 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com