ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Municipal De Desarrollo


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE GENERAL

pg.

INDICE GENERAL …………………………………………………………….2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….4

CONTENIDO

Plan Municipal de Desarrollo

-Definición………………………………………………………………………5

-Características…………………………………………………………………5

-Objetivo…………………………………………………………………………6

-Políticas dentro de un plan Municipal de Desarrollo……………………...6

-Lineamientos………………………………………………………………...…7

-Bases legales…………………………………………………………………..8

CONCLUSION…………………………………………………………………..12

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

El plan municipal de desarrollo, es un instrumento que permite definir el uso de los recursos disponibles de manera sustentable, la cual no solo cumple con una obligación que tiene la autoridad municipal, sino además dirige el rumbo del municipio, es un documento que contiene todas las necesidades primordiales de cada uno de los sectores del municipio.

Con la cual la autoridad municipal está comprometido con la población, así como queda manifestado en un instrumento, lo cual facilitara el acceso a los programas federales y estatales con proyectos acordes a las necesidades y características de los pobladores, ya que solamente conjuntando esfuerzos entre los ciudadanos se lograra construir un municipio mejor desarrollado.

Por lo cual es importante contar con el plan municipal de desarrollo, instrumento donde se plasman las políticas públicas que la autoridad municipal aplica durante su mandato, para impulsar el desarrollo integral y sustentable, dirigiendo la gobernabilidad de manera democrática y equitativa para alcanzar el bien común, ya que el municipio como primer orden de gobierno es sin lugar a duda, la relación entre pueblo y gobierno es de manera cotidiana y permanente.

Por tal motivo se debe impulsar conductas y estrategias que involucre la participación social, trabajo en equipo y democratización municipal.

Plan municipal de desarrollo

Es el instrumento rector del desarrollo integral del Municipio, resultado fundamental del proceso de planeación que se genera y establece en el ámbito municipal.

En él se expresa la concertación de voluntades y acuerdos de las comunidades y ciudadanos organizados con sus ayuntamientos, y los mecanismos de coordinación con los niveles estatal y federal.

El plan contiene los objetivos, propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio, y define las principales políticas y líneas de acción que el Municipio deberá tomar en cuenta para la elaboración de sus programas operativos anuales.

Un Plan municipal de desarrollo contiene la propuesta de gobierno del ayuntamiento y se conjuga la acción coordinar y complementar los niveles de gobierno tanto federal como estatal, así como la participación de los sectores social y privado del municipio.

Características

El PMD es Estratégico: expresa la orientación fundamental de la gestión del gobierno del Municipio. Constituye, por lo tanto, el marco referencial que da coherencia y direccionalidad a los Planes Operativos Anuales, al Presupuesto de Inversión y a los procesos cotidianos de toma de decisiones.

El PMD es Político: es político, porque debe expresar las opiniones y aspiraciones del equipo de gobierno del Municipio y de sus habitantes.

El PMD es Participativo: es el resultado de la aplicación del principio constitucional de la participación protagónica de las comunidades en la definición y construcción de su propio destino.

El PMD es Integral Tradicionalmente, los planes municipales se circunscriben al análisis de los problemas relativos a los servicios públicos y a la infraestructura básica.

Objetivo

Establecer el precepto constitucional y las leyes que regulan esta materia con el propósito de promover acciones encaminadas a renovar y perfeccionar la gestión pública, mejorando la calidad de los servicios públicos, salud, educación, seguridad pública, empleo, deporte, la atención a la ciudadanía en general y a todas las áreas de atención municipal, en concordancia a la normativa vigente para su aplicación estricta.

Políticas dentro del plan municipal de desarrollo

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

Se puede decir entonces que dentro del Plan Municipal de Desarrollo actúan como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad ejemplo:

• Impulsar y materializar en el Municipio proyectos presentados

• Poner en marcha mecanismos de control a través organizaciones sociales, con el objeto de garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com