ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistente Administrativo de Recursos Humanos


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 16

Institución: ICELA. Capacitación y Enseñanza Laboral.

Sede: Los Polvorines.

Curso: Asistente Administrativo de Recursos Humanos

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

“¿Cuál es la función del área de Recursos Humanos?”

“Compensaciones ¿Cómo definir los sueldos de los empleados?”

Profesora: Daniela Graff.

Alumna: María Cecilia Labourdette.

Fecha de presentación: Lunes 10 de Septiembre de 2018.

1er Video:  https://youtu.be/HXEm6iO8-aQ 

“¿Cuál es la función del área de RRHH?”

  1. Evolución en el tiempo
  1. Capital humano
  1. Roles del área de RRHH (aliado estratégico del negocio, agente de cambio, expertos administrativos, socio de los empleados)
  1. ¿Cuál es el rol que se espera de RRHH? (desde la óptica de un empleado de otra área)
  1. ¿Quién es el responsable de los RRHH de una organización?
  1. ¿Por qué es clave el proceso de selección de personal?
  1. Rol estratégico de RRHH
  1. El responsable de RRHH y su capacidad de entender el negocio
  1. ¿Qué formación debería tener un profesional de RRHH?
  1. Medición de resultados
  1. Contrato de objetivos (objetivos personales de la función)
  1. Organización sana desde la óptica de la política “social” (de RRHH): RETENCIÓN, SATISFACCIÓN DEL PERSONAL, GESTIÓN DEL FLUJO DE INTANGIBLES
  1. Evolución en el tiempo.

El área de Recursos humanos ha ido evolucionando significativamente a través del tiempo, en el marco de la evolución natural del negocio y la forma en que las organizaciones comenzaron poco a poco a desarrollar sus estrategias, desde 1920 a la actualidad, con los esquemas más “Tayloristas”, donde la persona era un engranaje más de un gran rompecabezas y de lo que se trataba era de que generara una determinada productividad.  En un inicio era una función más administrativa, relacionada a la administración de personal, luego, evolucionó, adquirió las prácticas de los Recursos humanos como pueden ser: la Selección, la Capacitación, la Comunicación, la Gestión de las Compensaciones, hasta conseguir tener un rol estratégico, que es el que tiene en la actualidad en muchas empresas y que implica; Estructuras formales, cargos formales, en la mesa de un gerente general.

  1. Capital Humano.

Con el tiempo, fue apareciendo la necesidad de mirar a las personas desde un ámbito un poco más integral. Comienzan a aparecer entonces, las necesidades de focalizarse en las condiciones de trabajo. Luego, aparece una etapa muy significativa, traída por la escuela inglesa en la década del ´60, de identificar capacidades y puestos, y empiezan a mirar también que, no solo se trata de un recurso, sino que se trata de ciertos intangibles que las personas tienen que poner en juego al momento de dar respuesta a un objetivo estratégico. En los últimos años, desde los ´70 a la actualidad, con una irrupción fuerte de los servicios en los esquemas organizacionales, aparece mucho más esta necesidad de virar sobre el CAPITAL HUMANO.

  1. Roles del área de RRHH (aliado estratégico del negocio, agente de cambio, expertos administrativos, socio de los empleados)

Desde el marco evolutivo, hoy Recursos humanos tiene una función que básicamente cumple cuatro roles sustantivos;

1. ALIADO ESTRATÉGICO DEL NEGOCIO: Generan alianza estratégica, es un sponsor, partícipe estratégico en la evolución del negocio.

2. AGENTES DE CAMBIO: Son agentes de cambio, que para poder producir aquellos resultados que se buscan, hay que trabajar sobre la cultura corporativa y las posibilidades que tiene una dimensión colectiva de transformar decisiones en acción.

3. EXPERTOS ADMINISTRATIVOS: Es un expertiz administrativo, porque hoy las regulaciones de mercado de los distintos países, requieren de tener un “metier” u oficio que puedan aprovechar y hacer de los problemas Oportunidades.

4. SOCIO DE LOS EMPLEADOS: Es un socio de los empleados, como una dimensión nueva que está comenzando a aparecer, en donde necesariamente, hay que acompañar las expectativas y las búsquedas en término de impermeabilidad de desarrollo que las personas tienen para poder adherirlas más a esa estrategia, a esa Visión de la organización.

  1. ¿Cuál es el rol que se espera de RRHH? (desde la óptica de un empleado de otra área)

Desde la óptica de un empleado de otra área, lo que se espera de Recursos humanos es que  se ocupe de que las personas estén lo mejor posible, porque de lo contrario, no rendirían de la manera que lo necesita la organización, y a su vez, estas personas podrían irse, y en este caso Recursos humanos estaría perdiendo algo significativo, que es el conocimiento que esas personas tienen.

Cada compañía tiene una cultura distinta, las culturas mirando hacia el futuro es lo que las hace distintas de otras y les permitirá atraer los recursos necesarios para ser exitosas, y dentro de eso, el área de Recursos humanos, uno de los roles más importantes es ser el gran veedor de que eso funcione de manera armónica, siempre considerando que lo que se hace en cualquier área de una compañía, principalmente es trabajar con gente, es coordinar un equipo, interactuar con otras áreas y permanentemente manejar, dirigir personas.

  1. ¿Quién es el responsable de los RRHH de una organización?

Los responsables de Recursos humanos en una organización son los jefes y managers. No hay una respuesta única frente a las evoluciones que se vienen dando. Tanto accionistas, directores generales, directores, jefe del área funcional, managers intermedios y supervisores, cada uno de ellos tiene una cuota de actividad en lo que tiene que ver con el sistema de Recursos humanos, basado en principios, políticas, prácticas y gestión del clima.

  1. ¿Por qué es clave el proceso de selección de personal?

El proceso de selección de personal resulta clave porque, una de las satisfacciones más grande que se puede tener al manejar gente, es poder trackear (hacer un seguimiento) la calidad de alguien desde el momento de la selección, para detectar los potenciales que se adapten a la cultura de la compañía, lo cual hará que después pueda ser una persona exitosa. Para ello, hay un ida  y vuelta, hay una persona que satisfizo sus deseos o sus ambiciones profesionales y personales, porque no es solo un trabajo, son varias horas las que se comparten a diario, que hacen a un desarrollo de la persona, y una de las satisfacciones más grandes es poder ver crecer y mantener a la gente dentro de la compañía logrando sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com