ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos Administrativos Del Departamento De Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  5.758 Palabras (24 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

El Departamento de Recursos Humanos ha desarrollado el presente manual de procedimientos con el fin de documentar y mejorar la calidad de la atención a los funcionarios del municipio, mediante la revisión de las actividades que realiza, garantizando de tal modo, la preocupación constante por entregar un servicio de calidad; ágil, eficaz y eficiente.

Los Procedimientos Administrativos, son un instrumento básico de coordinación mediante el cual se ordena y enlazan las diversas actividades del trabajo propio de la administración del Recurso Humano, de acuerdo a una secuencia ordenada de las operaciones realizadas por las distintas entidades que en él intervienen. Así mismo, los procedimientos se orientan hacia objetivos específicos, que se rigen por Normas, Políticas o lineamientos que además, describen la manera de lograr los objetivos establecidos en la misión de dicho departamento, la cual se encuentra alineada con las metas de gestión del municipio.

A su vez las Políticas que norman los procedimientos entregan lineamientos que regulan las operaciones que conforman las actividades administrativas para que éstos se lleven a cabo, de acuerdo a criterios y controles establecidos y así facilitar el cumplimiento de las responsabilidades, estableciendo un funcionamiento más eficiente y transparente de la Unidad Administrativa en cuestión.

Objetivos del manual de procedimiento

Este Manual tiene como objetivo fundamental por una parte, la definición y documentación de los Procedimientos que sustentan la operación del Departamento de Recursos Humanos, las Políticas que norman, así como también, señalar los puestos involucrados en la ejecución de las diversas funciones a fin de establecer un efectivo control de los mismos y finalmente promover, tanto la polifuncionalidad, como la inducción del personal que cumplen funciones en el.

Objetivos específicos

• Proporcionar información que sirva de base para evaluar la eficiencia del personal en el cumplimiento de sus funciones específicas.

• Incorporar a los sistemas y procedimientos administrativos, la utilización de

herramientas que ayuden a agilizar el flujo de información y de esta

manera facilitar la toma de decisiones.

• Proporcionar una herramienta que facilite el proceso de inducción y capacitación del personal nuevo e incentivar la polifuncionalidad al interior del departamento de RR-HH.

Descripción del Departamento de Recursos Humanos

En la actualidad resulta muy común decir que el recurso humano es el bien principal o el activo más preciado que poseen las empresas u organizaciones, ya que todas las actividades o funciones desarrolladas por la organización finalmente son ejecutadas por personas, aún cuando deban utilizar elementos materiales que colaboren en el cumplimiento de las tareas.

El Departamento de Recursos Humanos asesora administra y gestiona la solución de los problemas específicos del manejo de personal al interior de la municipalidad, velando por el cumplimiento de las normas que establecen el actuar de los trabajadores en cuanto a sus deberes y derechos como trabajadores municipales.

En relación a lo anterior la gestión del Recurso Humano municipal es de importancia vital para la institución, dicha gestión en términos generales hace mención a actividades como lo son el Reclutamiento de Personal, Registro y Desarrollo de los funcionarios, Control de Asistencia, Remuneraciones, entre otros.

Para comprender de mejor manera lo antes dicho, la función del Departamento se entiende como un sistema dinámico donde sus elementos funcionan debidamente coordinados y organizados a fin de lograr los objetivos que dictan las distintas normativas. Este sistema para lograr su propósito esta dividido en 5 subsistemas que posibilitan un mejor desarrollo en pos de la gestión del personal que labora:

Los subsistemas de Recursos Humanos son los siguientes:

1) Subsistema de Provisión de Recursos Humanos

i) Reclutamiento (Departamento de Personal) ii) Selección (Concursos Internos y Externos)

2) Subsistema de Aplicación Recursos Humanos

i) Descripción y análisis de cargo (Perfiles de Cargo)

ii) Desempeño (Calificaciones , Mantención y Registro de personal)

3) Subsistema de Mantenimiento Recursos Humanos

i) Administración de salarios (Remuneraciones y control de asistencia) ii) Beneficios (Servicio de Bienestar Municipal) iii) Higiene y Seguridad (Prevención de Riesgos)

4) Subsistema de Desarrollo de Recursos Humanos

i) Capacitación (Sección de Capacitación) ii) Desarrollo Organizacional

5) Subsistema de Control de Recursos Humanos

i) Bases de datos (Registro y Mantención de Personal)

ii) Auditoria de recursos humanos (Departamento de personal)

Subsistema de Provisión de Recursos Humanos : Área orientada a los procesos de reclutamiento y selección de personal, el objetivo de este subsistema es poner a disposición de la organización un grupo de candidatos idóneos, los cuales pueden ser reclutados interna o externamente, dicho proceso está orientado a atraer candidatos potencialmente calificados, en este sentido se informa la existencia de una o más vacantes lo que detona el proceso de llenado de la vacante, el cual se detalla posteriormente.

Subsistema de Aplicación de Recursos Humanos: está orientada al diseño, descripción y análisis de cargo. Como consecuencia de los procesos involucrados se obtiene como resultado la conformación de un perfil del cargo, sus tareas y atribuciones, además de las cualidades que lo diferencian dentro de la organización, estableciendo así requisitos y responsabilidades que el cargo exige a su ocupante. Son elementos transversales a esta área los procesos de evaluación de desempeño, desarrollo personal y la higiene y seguridad dentro de la empresa.

Subsistema de Mantenimiento Recursos Humanos: Subsistema altamente influenciado por la productividad de los trabajadores, las Asociaciones Gremiales, las políticas de la institución y las disposiciones legales que rigen la activad laboral de los funcionarios sus deberes y derechos, y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com