ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Nacional de Medicamentos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

CURSO INTRODUCCIÓN A LA REGENCIA DE FARMACIA ACTIVIDAD 11 EVALUACION POR PROYECTO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGIENERIA

REGENCIA DE FARMACIA

8/JUNIO/2013

1. Teniendo en cuenta el documento de Política Farmacéutica Nacional (CONPES 155) de 2012, Explique cada una de las causas del acceso inequitativo a los medicamentos y la deficiente calidad de la atención.

Son cinco causas:

1. Uso inadecuado e irracional de los medicamentos y deficiente calidad de la atención

No hay documento que de información sobre la práctica inadecuada de la prescripción y el uso adecuado de los medicamentos; esto causa problemas de idoneidad para el farmaceuta.

Es necesario gestionar para que exista una red que vigile y controle la promoción y publicidad farmacéutica.

En Colombia no existe un seguimiento sistemático al consumo y uso de medicamentos que permita asociar indicadores de impacto de las políticas de salud.

Practicas inadecuadas de uso

Falta información más amplia donde se precise muy bien las prescripciones de los medicamentos, la dosis, duración del tratamiento y sus malas prácticas de uso.

Debilidades del recurso humano

En Colombia existen varias deficiencias ya que no se conoce con exactitud cuantas droguerías y farmacias existen, donde están ubicadas y la formación técnica del personal ya que no tienen suficiente definición y descripción de los perfiles, competencias y actualización farmacoterapia.

Debilidades de las políticas de formación, educación continuada e información independiente

Se tiene registro que el personal que se capacita para desempeñarse como farmaceuta hace cursos cortos estos equivale al 52 % y otros financiados por organismos independientes (universidades, INVIMA o Secretarías de Salud).

Monitoreo y vigilancia insuficientes de la publicidad y promoción farmacéutica

La OMS admite la influencia de la promoción y publicidad de los medicamentos; los países de Latinoamérica hacen recomendaciones sobre criterios éticos acerca de la publicidad.

Algunos cosméticos y productos naturales dicen tener supuestos efectos terapéuticos pero estos no han sido comprobados.

Se requiere de más ayuda de las entidades para la inspección, vigilancia y control.

Dispersión y falta de integralidad en la prestación de los Servicios Farmacéuticos (SF)

En Colombia hay problemas en la calidad de atención ya que no existe información sobre la adherencia a los tratamientos, la oportunidad de la entrega y sobre los resultados en la salud.

No hay suficientes maneras de promover servicios integrales en hospitales públicos.

2. Uso ineficiente de los recursos financieros de la salud e inequidades en el acceso

a medicamentos

Existen varias debilidades y un alto incremento en el costo de los medicamentos no POS, no se posee información clara para clara para calcular precios y un monitoreo constantes sobre el uso de medicamentos esenciales.

El mal uso de las intervenciones no farmacológicas genera riesgos al sistema de salud.

Informes de enfermedades como el cáncer y autoinmunes llevan procesos muy lentos, es posible que haya una desactualización en el POS que no permite una atención oportuna y efectiva, existen inconsistencias que llevan a pensar que algunos desembolsos se hacen de una manera corrupta, también colocando cantidades dosis y precios que no existen. Se es consciente que los precios y costos en la salud han subido significativamente pero el control va alejado de ofrecer una calidad de vida a los colombianos, la regulación de precios está dirigida por la comisión nacional de precios de medicamentos y dispositivos médicos (CNPMDM), la (VMR), la (MSPS) la (MHCP) y el FOSYGA es el encargado del reembolso utilizando para medicamentos que no están incluidos en algunos planes que verifican al usuario.

En la actualización del POS se han concluido varias debilidades:

 Que se necesita garantizar más solides y legitimidad en el plan de beneficios.

 Mejorar la transparencia en la toma de decisiones especialmente las inclusiones en la UPC y el establecimiento de procedimientos de participación y consulta de los interesados.

 Es necesario la evaluación de gastos farmacéuticos.

 Lista de medicamentos excluidos de pago con recursos públicos, sea atreves de reclamaciones no POS o por mecanismos judiciales.

3. Oferta, suministro y disponibilidad insuficiente de medicamentos esenciales.

Hay muchos gastos en medicamentos que no están contemplados en el POS y son muy altas las cifras de problemas que se presentan para adquirir los medicamentos con los cuales cuenta el POS.

En 2008 los usuarios la mayoría no adquirieron una formula completa ya que el sistema presento varias insuficiencias en algunos casos.

 No había la cantidad requerida.

 Deficiencias en la formulación.

 Entrega de medicamentos de manera inoportuna.

Cabe mencionar que no hay información clara para la entrega de medicamentos vitales que se dificulta atender a alguna población especifica ya que no se cuenta con vacunas, sueros antiofídicos, estos son escasos y por lo tanto no todo el territorio colombiano goza de sus beneficios, lo mismo pasa con algunos medicamentos para algunos tipos de cáncer que son esenciales pero no se ha alcanzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com