ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atracció, Romance, Sexo Y Protección En Adolescentes


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo “Atracción, romance, sexo y protección en adolescentes”

Introducción

A pesar de que estamos cansados de escuchar que el aspecto físico no es lo verdaderamente importante mientras que la personalidad sí lo es, los estudios demuestran que nos gusta mirar a las personas atractivas por simple placer estético, son mejor tratadas, mejor consideradas como personas (su belleza exterior se extiende a su interior: simpatía, competencia, bondad, etc.), y se cree que tienen posibilidades de un futuro mejor y de ser más felices que las no atractivas.

Este comportamiento generalizado se observa desde la infancia, donde los niños guapos tienen más probabilidades de ser elegidos como amigos y menos de ser culpados por los profesores de mal comportamiento, por lo que posteriormente van a desarrollar una mayor confianza en sí mismos y una mayor autoestima.

Según las investigaciones, se ha confirmado que la gente se siente atraída por aquellas personas a las que gusta. Esto les demuestra que esas personas tienen un buen criterio al apreciar sus cualidades. Pero no siempre funciona así.

Si una persona tiene un buen concepto de sí misma, apreciará y responderá bien a las adulaciones, mientras que si su propio concepto es bajo o negativo, entenderá tales adulaciones como un modo de intentar aprovecharse de ellas, es decir, serán adulaciones falsas destinadas a un fin.

También existen otros motivos por los que una persona puede incomodarse con los halagos a pesar de creerlos sinceros: porque siente la obligación de devolver el cumplido, porque se teme el ser criticado más tarde o el tener que mantener ese "buen nivel" y fracasar, el parecer engreído o poco modesto, etc. El halago satisface mayormente cuando es recibido de alguien a quien respetamos y admiramos, sobre todo si además le consideramos sincero.

Los grandes amores de la ficción y la poesía están basados en el amor romántico; aquél cargado de emociones que van de la pasión a los celos y a la angustia. El amor romántico, como ningún otro, sumerge a uno completamente en el otro.

Desarrollo

Cuando Chaucer dijo que "el amor es ciego" se refería a que la intensidad del amor romántico distorsiona nuestra objetividad. En nuestra necesidad por el otro dejamos de ver sus faltas o errores, engrandecemos sus fortalezas y perdemos todo sentido de la proporción. Como ya se imaginarán, los psicólogos no podemos ponernos de acuerdo en una definición única del amor romántico, por lo cual mencionaré algunos puntos de vista sobre su definición.

Algunos incluyen sólo el amor erótico, otros excluyen la parte sexual, otros se refieren sólo a él dentro de una relación heterosexual, y así nos vamos a la definición de Dorothy Tennos, quien dice que el amor romántico es el que nos tiene como golpeados por un rayo; alelados, en pocas palabras.

Este amor es ese que nos mantiene perennemente preocupados por la otra persona, con la creencia de que ella es la única que puede satisfacer nuestras necesidades. Este amor depende totalmente de lo que la otra persona haga o diga; en otras palabras, es como si la otra persona nos diera el permiso o no de hacer algo con tal de recibir su aceptación, de lo contrario su rechazo sería considerado como la muerte.

Este tipo de amor mantiene a quienes lo experimentan entre la tristeza y la felicidad constantemente, ya que está fuera del control racional. El amor romántico consume emocionalmente a los enamorados, es un sube y baja emocional que llega a interferir con otras relaciones y actividades, reduce la capacidad de trabajar o estudiar, se inmiscuye hasta con nuestra paz mental. No todo el mundo pasa por este estadio aunque, ¿quién no ha experimentado al menos una vez un episodio de esta experiencia?

La sexualidad es una parte integral en nuestras vidas, desde el nacimiento hasta la muerte. Para los adolescente hacerse cargo de su emergente sexualidad es parte del proceso natural de transformación en adulto. La sexualidad debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano, no como un secreto a ser guardado por el silencio del adulto.

Con la adolescencia llegan los primeros amores para chicas y chicos, los primeros enamoramientos y los primeros novios y novias. No hay una edad definida para que eso ocurra. En algunos casos precoces ese proceso tiene lugar nada más comenzar la pubertad pero lo habitual es que novios y novias hagan su aparición a partir de los quince años.

Los padres asisten entre atemorizados y sorprendidos a los nuevos sucesos en las vidas de sus hijos. Primero tuvieron que admitir que los amigos se habían convertido en una de las prioridades en la vida de los adolescentes y cuando ya tuvieron eso asumido, llega una nueva etapa: el amor.

Hay algunos “síntomas” muy habituales del enamoramiento adolescente. De pronto la chica o el chico parecen idos, aunque les repitas varias veces lo mismo no se enteran, como si estuvieran pensando en otra cosa. Muchos de ellos pierden el apetito y en la mayoría de los casos comienza un interés inusitado por su aspecto personal. Incluso, adolescentes que no tenían antes excesivo interés por la higiene se duchan varias veces al día y el espejo se convierte en un interlocutor habitual. Lo único que les ocurre es que se han enamorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com