ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexo Para Adolescentes


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  8.775 Palabras (36 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 36

SEXO EN LA ADOLESCENCIA

Sexo, es una palabra que suena bastante fuerte, un tema también bastante extenso, sin embargo, trataremos de cubrirlo junto con una larga lista de otros contenidos, prefiero más bien decir que se trata de una introducción a las relaciones entre jóvenes y señoritas. Esta palabra: sexo, sí tiene un distinto significado para diferentes personas. Básicamente, la vida consta de dos sexos: femenino y masculino, pero extendiendo algo más el sentido, es también usada para definir las relaciones entre hombres y mujeres.

Las relaciones casuales, tarde o temprano conducen a algo más íntimo, hasta que existe una formalidad en ellas, que en la madurez de las personas les lleva a formar parejas definitivas y no denota simplemente relaciones íntimas, sino que involucra siempre a los sentimientos, y el amor es, de todos, el más puro y noble de todos.

Hechos curiosos acerca de los varones:

Con frecuencia surgen preguntas en la mente del joven acerca del desarrollo de los órganos sexuales externos en la adolescencia. Hay variadas interpretaciones acerca de la circuncisión, el tamaño del pene, etcétera. Es indudable, que la mayoría de los varones tiene ya un conocimiento acertado de las características externas de sus genitales, sin embargo, sería conveniente, nuevamente repasar algo acerca del funcionamiento interior del aparato genital masculino.

Los órganos externos son generalmente pene, testículos y escroto. El pene y la bolsa testicular, se encuentran en el ángulo formado por la unión de las piernas con el abdomen, durante la niñez, es bastante reducido, sin embargo, a medida que avanzan los años en pubertad y adolescencia, por la influencia de sustancias químicas llamadas hormonas, crecen los jóvenes y tienen alguna preocupación en cuanto al tamaño y la forma de su pene, aquí lo importante es que pueda realizar su función, lo importante es ser anatómicamente normal.

No hay la menor duda que los hombres relacionan el tamaño del pene con su masculinidad, sin embargo, el responsable de que exista atracción a las mujeres, es el impulso sexual masculino, que es intenso y urgente, por eso, se le compara con el reflejo que nos lleva a sobrevivir, a satisfacer el hambre, a aplacar la sed.

No existe un elixir para aumentar el tamaño del pene normal, pudiera existir una terapia para pacientes con penes no desarrollados, sin embargo, no se aplica a personas normales.

Normalmente, el pene se mantiene flácido y permanece colgando, con una cabeza que recibe el nombre de glande, en ocasiones, cubierto por otra piel llamada prepucio, otras veces, no existe porque el varón fue circuncidado, que fue una técnica utilizada hace muchos años, sin embargo, lo elemental es que el prepucio permita descubrir el glande para permitir la limpieza de esa zona, ya que es ahí donde se produce una sustancia llamada esmegma, que al acumularse, puede contaminarse con bacterias, infectarse y producir una infección llamada balanitis. Cuando la cabeza del pene no se descubre, existe un padecimiento llamado fimosis, que no permite el deslizamiento del prepucio con el fin de descubrir el glande, uno de cada 10 varones puede desarrollarla.

En México, Estados Unidos y muchos países europeos ya no se practica la circuncisión por rutina o para cumplir a una petición de los padres, aunque es prudente recomendar que si existen en una familia más de un hijo varón, es conveniente que exista uniformidad, para evitar trastornos emocionales.

Un proceso de producción constante:

El pene y las glándulas masculinas cumplen funciones de reproducción y secreción. La producción de espermatozoides es normalmente continua. La testosterona es la hormona causante de muchos cambios en la anatomía y fisiología sexual adolescente.

El pene, es un órgano complicado, el interior está formado por material esponjoso y muy poco compacto, que se extiende desde el glande hasta la raíz y cumple una función muy específica para la realización de la fecundación, generalmente se encuentra en él una pequeña cantidad de sangre, pero durante la excitación sexual (ya sea física o mental), fluye una gran cantidad de sangre hacia este tejido esponjoso, entonces, aumenta de tamaño rápidamente y entra en estado de erección, ya que además se llenan unos cuerpos llamados cavernosos, y mientras más sangre fluya, más erecto es el órgano, tomando una dirección normal al conducto de la vagina y entonces está en condiciones de realizar el acto sexual.

El canal por el que sale la orina y el semen al exterior durante la micción y la eyaculación, se llama uretra, sale de la vejiga y termina en el glande en un orificio llamado meato urinario. La vejiga es un depósito donde se acumula la orina, que es producto del filtrado de los riñones y lleva los deshechos que el organismo no necesita.

Debajo de la vejiga se encuentran las vesículas seminales, que contienen los espermatozoides, casi siempre se encuentran llenas en espera del momento de la eyaculación, generalmente durante el coito. Estas dos funciones no ocurren al mismo tiempo porque funciona mediante un sistema de válvulas que se abren para la eyaculación cuando el pene está erecto y a la micción cuando es flácido.

El escroto, es una bolsa de piel gruesa y rugosa que tiene la función de proteger a los testículos y mantiene la temperatura de ellos a 36º C, los testículos tienen numerosos tubos microscópicos muy entrelazados y en ellos se lleva a cabo la espermatogénesis ininterrumpidamente,

Los espermatozoides formados pasan a través de algunos tubos cada vez más gruesos. Los más cercanos se llaman epidídimo, posteriormente toman el nombre de vasos deferentes, después, conductos excretores, de ahí, desembocan en las vesículas seminales.

El espermatozoide es una célula microscópica, está formado por una cabeza, parte central y cola. La cabeza contiene al núcleo, donde están los cromosomas y los genes que son los que transmiten la herencia. La cola, que es en realidad un flagelo, produce a la célula un movimiento ondulante, que lo impulsa hacia delante, una eyaculación expulsa de 2 a 5 ml de líquido seminal, y puede contener de 100 a 700 millones de espermatozoides y sin embargo, sólo uno va a realizar la fecundación. En condiciones normales se desplaza a una velocidad de 1 a 10 centímetros por minuto, que es toda una marca de velocidad. Son llevados a la vesícula seminal, a medida que van avanzando se les va añadiendo cierto fluido que les facilita el tránsito, y además, les proporciona los nutrientes necesarios. Son almacenados en las vesículas seminales y de ahí, transportados al exterior a través de la próstata y la uretra.

Si disminuyera la cantidad de espermatozoides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com