ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte Y El Espiritu Positivo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

AUGUSTE COMTE Y EL ESPIRITU POSIIVO.

TEMA CENTRAL

El conocimiento objetivo que proporciona la ciencia, el cual debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

HIPOTESIS

El espíritu positivo como la única base de una resolución verdadera de la onda anarquía intelectual y moral que caracteriza sobre toda la gran crisis moderna. La “ciencia positiva” como el único medio para lograr el orden y el progreso de la sociedad así como un mundo regido por el saber.

RESUMEN

Tres estados teóricos distintos (teológico, metafísico y positivo)

El primer estado considerado como provisional y preparatorio; el segundo constituye en una modificación disolvente de aquel, no supone nunca mas que simple destino transitorio, a fin de conducir gradualmente; al tercero que consiste en todos los géneros el régimen definitivo de la razón humana.

Teológico o ficticio busca ávidamente, y de un modo casi exclusivo, el origen de todas, las causas esenciales, sea primero, sea final, de los diversos fenómenos que le extrañan y su modo fundamental.

Aprecia su identidad fundamental bajo las tres formas principales que le pertenecen sucesivamente.

La más inmediata y la más pronunciada consisten ante todo en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente análoga a la nuestra, pero más enérgica casi siempre

Segunda fase constituye en el verdadero politeísmo

Tercera fase teológica, el monoteísmo comienza la inevitable decadencia de la filosofía inicial, sufre un rápido descrecimiento intelectual, por una consecuencia espontánea de esta simplificación

Metafísico o abstracto explicaciones generales sobre la naturaleza provisional y el destino preparatorio de la única filosofía que realmente conviniera a la infancia de la humanidad. Estado metafísico fundamental de nuestra inteligencia, que llena de antipatía por todo cambio brusco puede elevarse así, casi insensible del estado francamente positivo.

Positivo o real la ley o subordinación constante de la imaginación a la observación. Conduce al fin a nuestra inteligencia gradualmente emancipada, a su estado definitivo de positividad racional. El espíritu humano renuncia que no convenían mas, la lógica especulativa había consistido hasta entonces en razonar, con mas o menos sutileza, según principios confusos que, no ofreciendo prueba alguna suficiente, suscitaba siempre dispuestas sin salida.

Capítulo III (parte II)

Conciliación positiva del orden y el progreso

El espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com