ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridades sanitarias de EE.UU. afirman que el coronavirus se propaga por el aire y no tanto por las superficies


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

Trabajo evaluativo n° 1

Artículo periodístico elegido: “Autoridades sanitarias de EE.UU. afirman que el coronavirus se propaga por el aire y no tanto por las superficies”

 https://www.clarin.com/sociedad/autoridades-sanitarias-ee-uu-afirman-coronavirus-propaga-aire-superficies_0_qGGgHFHvT.html 

En diciembre de 2019 hubo un brote epidémico de neumonía de causa desconocida en Wuhan, provincia de Hubei, China; el cual, según afirmó más tarde Reporteros sin Fronteras, llegó a afectar a más de 60 personas el día 20 de ese mes.

La rápida expansión de la enfermedad hizo que la Organización Mundial de la Salud, el 30 de enero de 2020, la declarara una emergencia sanitaria de preocupación internacional, basándose en el impacto que el virus podría tener en países subdesarrollados con menos infraestructuras sanitarias. En esa fecha, la enfermedad se había detectado en todas las provincias de China continental,​ y se diagnosticaban casos en otros 15 países.

El 7 de enero de 2020 los científicos chinos habían aislado el virus causante de la enfermedad, y realizaron la secuenciación del genoma, donde descubrieron que se trataba de covid-19, una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, donde la transmisión del virus sigue siendo un tema de investigación.

Según Klimovsky (1994), en el contexto de descubrimiento importa la producción de una hipótesis o de una teoría, el hallazgo y la formulación de una idea, la invención de un concepto, todo ello relacionado con circunstancias que pudiesen haber gravitado en la gestación del descubrimiento o influido en su aparición.

Como explica Gianella, la ciencia se caracteriza por la búsqueda de la verdad, esto significa que cualquier otro fin estará subordinado a este fin principal que es el acceso al conocimiento; no es lo mismo buscar la verdad, que alcanzarla y tener certeza acerca de ella. En relación a esta pandemia que se presenta, debe existir un conocimiento racional, en el sentido de que debe ser coherente y fundado en razones, es decir, sostenido argumentativamente.

El coronavirus se propaga por el aire y no tanto por las superficies” (clarín) esta oración es de función informativa ya que cumple con las características que plantea Gianella, “Las oraciones con función informativa son aquellas que afirman o niegan algo y son verdaderas o falsas, se las denomina enunciados, término que se corresponde parcialmente con la noción clásica de juicio.” (Gianella, A; 2000; pp.21)

El artículo enfatiza una hipótesis que luego es verificada tanto por expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, como por la OMS (Organización Mundial de la Salud). “En algunos casos la inferencia se efectúa a partir de hipótesis o premisas, y en otros a partir de axiomas, en cuyo caso la secuencia deductiva se considera que es una demostración.” (Gianella, G; 2000; pp: 38)

“Tras debatir durante meses si se transmite por aire o no, ahora las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron la vía aérea como forma de contagio, en coincidencia con la opinión de muchos científicos que dicen desde hace rato que habría que considerar ese riesgo.

Los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la principal vía de contagio del Covid-19 siguen siendo las gotitas respiratorias que una persona infectada arroja cuando tose, estornuda, canta, habla o respira.” Autoridades sanitarias de EE.UU. afirman que el coronavirus se propaga por el aire y no tanto por las superficies (2020, 12 de octubre) Clarín https://www.clarin.com/sociedad/autoridades-sanitarias-ee-uu-afirman-coronavirus-propaga-aire-superficies_0_qGGgHFHvT.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com