ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“BREVE ANÁLISIS SOBRE EL FEMICIDIO”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL ESTE

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DEL MALTRATO, LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

MODULO I

Violencias, Tipos y definiciones

TEMA II

“BREVE ANÁLISIS SOBRE EL FEMICIDIO”

Nombre y apellido: Kelly Annabell Valdivia Torres.

Fecha de entrega: 29 – 04 – 18

        Todas las semanas en los medios se relata la noticia de un femicidio en nuestro país. Es moneda corriente siempre cuestionar en primer lugar a las víctimas: ¿estaba sola? ¿A qué hora? ¿Cómo estaba vestida? ¿Por qué no lo denunció antes? Etc.

        El patriarcado imperante nos atraviesa en cada práctica social. A veces más velado a la manera de un sexismo benévolo y a veces en su máxima expresión estructurado sobre la misoginia.

        El pasaje de lo privado a lo público se evidencia en el aumento de estadísticas, estudios y cifras vacíos que no terminan de explicar ni de intervenir de forma eficiente sobre el incremento de la violencia hacia las mujeres. Pareciera que el que haya más leyes que tipifiquen estos delitos, visibilizó lo que ha ocurrido siempre, oculto sobre el deber ser del rol de la mujer en esta sociedad echa para el dominio de los hombres.

De esta manera, lo más nuclear de una sociedad, la familia y sus secretos para guardar las apariencias; es lo que más ha oscurecido desde mi perspectiva, el femicidio como punto extremo de la violencia intrafamiliar conocido popularmente como crimen pasional. Se busca justificar un homicidio por medio de la pasión entendida como una expresión de amor, “se lo buscó, algo habrá hecho”. Se desconoce el ciclo del maltrato que implica una relación basada en la violencia asimétrica. Los procesos psicológicos en juego y el aumento en violencia  de cada una de las fases con el paso del tiempo: cualquier detalle va a elevar la tensión y se llegará más rápido a la explosión que es donde ocurren los asesinatos. Los períodos de luna de miel son cada vez más cortos. En parte la idea de que un hombre pueda cambiar, o que una mujer no abandone a su pareja en pos de beneficiar a su hij@s; responde a su función materna vista como un instinto introducida por su mismo grupo de crianza que la prepara para ese destino visto como ideal. Se puede agregar también la concepción del amor romántico que dura para siempre y es incondicional como un cuento de hadas…ningún vínculo sano puede fundarse y desarrollarse bajo la incondicionalidad, ya que es lo que lleva a justificar y negar la agresión y la violencia en todas sus expresiones.

        De la lectura de la situación en el resto de América Latina, se observa en primer lugar como punto de coincidencia, que si bien hay legislación para tratar y erradicar esta problemática, lo más notorio es el engrosamiento de las denuncias y solicitudes de restricciones perimetrales. En segundo lugar, que es muy bajo el porcentaje de denuncias que se continúan en un proceso judicial.

        Llama particularmente mi atención la situación en Honduras, donde se agrega el factor de la tortura y la mutilación. ¿Qué significado tendrá el cuerpo de la mujer que además de quitarle la vida hay que desgarrarlo y exponerlo? ¿Cuál es la lección a aprender? Grupos organizados de criminales serían los responsables de tan aberrantes actos, al igual que en Guatemala; o la fachada perfecta para justificar la misoginia generalizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com