ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CASO A TRAVES DE LA PSICOTERAPIA BREVE


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE CASO A TRAVES DE LA PSICOTERAPIA BREVE

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Seminario de Terapia Breve y de Emergencia

CATEDRÁTICO.

LIC. EN PSIC. Francisca Rosas Mendiola

ALUMNA:

·         Bañuelos Aguilera Erika Aime.

GRUPO: 901

IXTLAHUACA, MÉXICO; OCTUBRE DE 2018.

Descripción de la paciente

E.M.G Paciente de sexo femenino de 21 años de edad, quien acude a proceso terapéutico demandando la atención psicológica ya que refiere sentirte triste, desanimada y con pocas ganas de continuar con sus estudios universitarios, considerándose una persona dependiente e insegura manifestando sentirse así desde hace aproximadamente un año y medio a partir de la ruptura de una de sus relaciones, misma que describe como toxica y violenta dentro de la cual la única forma de sentirse y estar bien era mediante relaciones sexuales violentas.

La paciente menciona constantemente sentirse culpable del rompimiento de dicha relación ya que la ruptura fue causada debido a otra relación que mantenía con un joven de su universidad al mismo tiempo, refiriendo sentirse mal como persona considerando que si no hubiese actuado así, quizá las cosas serían distintas mencionando que tiene bastantes cosas que cambiar en su vida y que es hora de comenzar a hacerlo.

Sesión 1

El objetivo de esta primera sesión fue indagar a través de una amnesis exhaustiva a través de la historia clínica del paciente recabando datos generales del paciente, área familiar, social, educativa y de la salud con la finalidad de delimitar el motivo de consulta, sin embargo antes de ello se dio a conocer la importancia de la confidencialidad para tranquilizar y brindar mayor confianza a la paciente.

A lo largo de la sesión se encontró problemas en el área familiar donde evoca tener una mala relación con su padre debido a que este le fue infiel a su madre cuando ella aun no nacía y donde su padre tuvo otra hija. Mientras que a lo que refiere al área de la salud se encuentra que E.M.G. tiene dependencia a bebidas alcohólicas y estupefacientes mismos que consume normalmente.

Se observó que la paciente se encontraba con una gran carga emocional que se desbordó desde el inicio de la sesión para lo cual se realizó la contención a la misma, se evitó las palabras y se le dio el tiempo necesario para que pueda calmarse y continuar su relatos. De esa forma se identificó rápidamente el problema central, que era la perdida de su relación y la culpa por haber abortado; que fue un incidente crítico que atravesó.

Antes de finalizar la sesión se ingresó sutilmente a la identificación de excepciones dándole la tarea que anote los momentos o situaciones en los que se siente bien, con el objetivo de trabajar con ello en la próxima sesión.  Al final de la primera sesión, se hace un breve resumen de lo que se ha tratado, se le explica que está pasando por dos perdidas tanto la de su pareja y el aborto. Posteriormente se le pide al paciente que plantee cualquier duda que pueda tener sobre el tratamiento y se exponen las líneas generales que definirán la terapia.

Sesión 2

Para dar inicio a la sesión se le pregunto a la paciente como se sintió, que pensó a partir de la sesión pasada. Posteriormente se procedió a trabajar con la tarea encomendada en la sesión anterior de identificar "excepciones".

En esta actividad se identifican varias excepciones que se dan en la presencia de personas específicas como la madre y su mejor amigo, y en diversas situaciones como leer, conversar y escuchar música ayudar a su madre y hablar con su mejor amigo, así como el consumo de alcohol y el mantener relaciones sexuales. Esto supone que uno de los objetivos de la terapia es ayudarle cambiar la perspectiva sobre su situación para que pueda afrontarlo de manera más positiva evitando el consumo de alcohol y las prácticas sexuales.

Se habla con la paciente acerca de las desventajas y problemas físicos psicológicos y sociales a causa del consumo de drogas y alcohol así como la práctica sin responsabilidad de las relaciones sexuales. Por otra parte se trató de indagar las excepciones de situaciones en las cuales la paciente se encontraba mejor, pero cuando ella se encontraba sola, esto con la finalidad de fortalecer esos recursos ya que la misma no estará siempre con alguien a su lado y es necesario que ella misma pueda afrontar la situación aún con la ausencia de las personas que son importantes en su vida.

De esta forma se identificaron algunas actividades que mejoran en mayor o menor grado la situación de la paciente tales como leer, escuchar música, salir a caminar, aspectos que posteriormente se fueron trabajando con la finalidad de que éstas se puedan repetir con mayor frecuencia. De esta forma se procedió a seguir delimitando los objetivos de la terapia a través de algunas estrategias como ser la pregunta del milagro con el objetivo de indagar en los deseos de cómo quisiera estar y de esta manera acercarnos a ello.

Las respuestas a la pregunta del milagro dieron muchas pautas fundamentales que guiaron toda la terapia posterior, puesto que el imaginario de cómo estaría la paciente si el problema se hubiera solucionado describe a una persona "feliz" realizando sus actividades cotidianas como lo hacía anteriormente como  estudiar, volver a tener amigas y ver a sus padres contentos algo que definitivamente afecta mucho a la paciente ya que la relación entre ellos no es cercana.

Estos puntos fueron reforzados dándole la tarea de que cada vez que genere pensamientos negativos, se acuerde debe tratar de hacer algo que la haga sentir mejor apoyándose en frases alentadoras, o en actividades que le generan tranquilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com