ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING O ACOSO ESCOLAR. ¿Te pegan? ¿Se burlan


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

 ENSAYO

INTRODUCCIÓN


Hoy en México el bullying o acoso escolar es un tema muy sonado, debido a diferentes sucesos que han acontecido en nuestra sociedad esto, va desde cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares, donde los agresores buscan a sus víctimas, de igual manera esto afecta a los demás compañeros que son testigos ya que llegan a ver este acto como natural y no saben qué hacer ante la violencia.  

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas, para evitarlo o radicarlo es importante tener comunicación, saber cómo se presenta y crear estrategias que ayuden erradicarlo.  

En este ensayo se pretende dar a conocer los diferentes tipos de violencia escolar que hay en el entorno, y tomar las medidas necesarias para no lamentar alguna agresión o suicidio.

BULLYING O ACOSO ESCOLAR

¿Te pegan? ¿Se burlan? ¿Te quitan tu dinero o lapiceros? ¿Haces bromas pesadas? ¿Pones apodos? ¿Te crees mucho? Estas y otras acciones se conocen como acoso escolar o bullying, aunque ahora lo escuches, no es un tema de moda pasa desde hace mucho tiempo. En la infancia es una experiencia que marca de por vida, ser víctima de golpes y burlas de parte de compañeros y profesores deja una marca imborrable, lo que sucede en la escuela nunca se olvida, para bien o para mal, es aunque no lo parezca un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que va desde un simple empujón, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas lo cual ocasiona daños psicológicos demasiado fuertes que pueden llegar a causar el suicidio de la víctima.

Este problema se presenta en niños de todas las edades,         que va desde el preescolar hasta la universidad, esto a causa, muchas veces de lo que se vive en el hogar, lo que ven los niños en su casa, sabemos que la familia es la base de toda educación,  donde un niño se desenvuelve, forma su perfil al imitar las conductas de los padres. Algo grave es la gran cantidad de familias que tienen problemas de convivencia que pueden ser originados por uno o más problemas como son: Problemas económicos, problemas de adicciones, violencia intrafamiliar, poco tiempo de calidad y convivencia, corta edad de los padres de familia y las adicciones.

Cuando les decimos a nuestros padres, lo que sentimos, lo que nos pasa o sucede nos ignoran no nos hacen caso porque están viendo la novela, la película, en el Facebook o en el famoso whatsapp o empiezan a descuidar o incluso a atacar a sus hijos, esto, aunque no lo crean les da muchas inseguridades lo que los hace victimas muy probables de bullying por parte de sus compañeros, maestros o la misma sociedad.

Otros medios que ocasionan a que los niños actúen de forma agresiva, son la televisión e internet dándole ideas de cómo deben de realizar las agresiones y quienes  son las mejores víctimas, pero estos provocadores no actúan solos siempre tienen un cómplice el que les hecha aguas, el que por miedo o temor a que le hagan algo les ayuda a cometer el abuso.

El ejemplo que se ve hoy en día con jóvenes rebeldes y con todas las formas violentas que envuelven a las personas en esa forma de pensamiento, es a base de destruir al más débil y defenderse de los más fuertes.


En cuanto al agresor, le crea muchos problemas sociales y personales, como puede ser el rechazo de sus compañeros al temerle y considerarlo una persona peligrosa, y en un futuro le puede causar problemas por tener una mentalidad violenta al creer que así lograra aplacar sus problemas, siendo que lo único que lograra es lo contrario e incluso podría convertirse en un seguro delincuente.
Su violencia debe de ser tratada por un terapeuta para poder corregir el daño ocasionado por las situaciones vividas y hacerle ver que la forma de relacionarse con los demás es una muy diferente.

Existen varios tipos en los que se manifiesta el Bullying, entre los más destacados está el Psicológico, Físico, Sexual, y ahora también muy dado es el Cyberbullying donde se utilizan las dichosas redes sociales para insultar o poner en ridículo a compañeros de la escuela, y aunque no hay contacto físico también causan grandes daños emocionales en las victimas.

La pregunta es ¿Por qué hay agresores y víctimas?, ¿por qué algunos niños hacen bullying? Quien escoge a otro para molestarlo y llenarlo de miedo, quien tiene el coraje para amenazarlo, quien es el astuto para evitar que lo regañen, quien disfruta lastimando a otros está confundido y necesita ayuda.

Los niños y las niñas, hacen bullying, siendo el verbal el más común, pero en si los niños hacen más bullying que las niñas, a ellas las molestan de forma física, golpes, empujones, rasguños, aventar cosas, encerrar, igual y hacen comentarios sexuales y agreden el cuerpo de las niñas, lo que implica la exclusión de las mismas ya que se aíslan de la convivencia social.

En cambio las características de una víctima es la de tener una autoestima baja, se tiene problemas al relacionarse con los demás, son nerviosos, diferentes físicamente o tienen alguna discapacidad, tal vez su familia es autoritaria o se interesa poco en ellos, viven en una familia desunida y les falta afecto familiar, o que casi no conviven con la familia o tienen poca comunicación y cuando son agredidos lo que hacen es guardar silencio y aguantar las agresiones, rara vez responde con violencia física, cuando esto pasa, el agresor se aleja por algún tiempo o definitivamente porque no se esperaba esa respuesta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com