ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico. El bullying o acoso escolar

DragonqwertyEnsayo8 de Diciembre de 2013

854 Palabras (4 Páginas)549 Visitas

Página 1 de 4

Marco Teórico

El bullying o acoso escolar es un comportamiento que se caracteriza básicamente por maltratar, humillar y agredir física o psíquicamente a un compañero. Así como también burlarse de él, ignorarlo, asustarlo y dejarlo de lado sistemáticamente.

El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

• El bullying es un proceso de represión de problemas.

• Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación

• Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏

• Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.

• Marginarlo de la comunidad escolar o clase.

• Inventar rumores y mentiras.

• Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.

• Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

¿Cómo nos damos cuenta de que un niño está padeciendo acoso escolar?

No quieren ir a la escuela.

Disminuye su concentración y desempeño escolar.

Se muestran temerosos e inseguros.

Están tristes, se aíslan y sufren episodios de ira y enojo.

Se muestran irritables.

Presentan dolores de barriga y cabeza.

Tienen dificultades para dormir (pesadillas y miedos).

Presentan retraimiento y falta de comunicación familiar.

Se quejan reiteradamente.

No quieren salir de casa o realizar actividades que antes disfrutaban.

Se vuelven agresivos con sus hermanos.

Se aíslan de sus amigos.

Comienzan a mostrar trastornos de alimentación.

¿Cómo podemos evitarlo? Podemos atajarlo con las siguientes medidas:

Generando situaciones de cooperación y solidaridad con proyectos concretos.

Hablando del tema del acoso sin ocultarlo.

Capacitando a todos los integrantes de la comunidad educativa para detectar el acoso.

Haciendo partícipes a los padres de estas acciones.

http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/que-es-bullying.html

http://www.tudiscoverykids.com/padres/articulos/que-es-el-bullying/

Conclusión

En lo personal, es una película bastante realista y como fue filmada de una manera muy natural y los actores hicieron muy bien su trabajo, otra cosa que hay que destacar es la temática de la historia ya que es muy buena y además de eso los escenarios son muy realistas ya que se presentan arenas como la playa, la escuela, la casa y otros lugares que son presentados de manera muy real, también los diálogos son muy buenos y además de eso los personajes lo hicieron muy bien ya que como los personajes principales como Kaspar o Joosep que hicieron un buen trabajo, y al no escuchar la película traducida al español se conservó muy bien las voces y las actuaciones que hicieron en la escena de la playa fue muy buena ya que se dejo ver el sufrimiento que miles de personas sufren al día, también estuvo bien que lo hicieran con una historia en la cual los agresores y las víctimas son ya personas de más de 16 años y eso esta bien y mejor que con una persona de 12 años ya que las personas que sufren de bullying a una edad más mayor pueden tomar soluciones más agresivas como se vio en la película que en vez de hablar con los padres de Joosep el optó por matar de forma muy violenta a sus agresores pero estuvo mal que hayan matado a personas inocentes por su mala puntería o tal vez por la desconcentración, aunque lo que hizo Joosep al final, que se suicidó fue una decisión acertada para un momento en el no tenía nada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com