ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banxico marca su distancia con el gobierno


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Banxico marca  su distancia  con el gobierno

Deja sola a la SHCP y se une a los analistas para bajar  pronóstico del PIB; economía informal no dejará crecer.

Debido a la lenta recuperación del mercado hipotecario y a que la inversión y el consumo privados se han visto afectados por la reforma fiscal, el Banco de México (Banxico) se unirá el 21 de mayo a la serie de analistas que recortaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año que, se estima, estará entre 3 y 4%, advirtió la Junta de Gobierno.

En la Minuta 26, difundida por el banco central -en la que por primera vez desde que dan a conocer los detalles del análisis y motivación de los votos, se omitió informar si la decisión de dejar en 3.5% la tasa de referencia fue unánime y después se corrigió-, se alertó que es complicado alcanzar un crecimiento mayor y sostenerlo con el tamaño de la economía informal.

Ante la presencia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Fernando Apórtela, subsecretario del ramo -quienes como invitados tienen voz, pero no voto-, todos los integrantes de la junta afirmaron que la actividad económica se desaceleró a principios de año.

Enfatizaron que a pesar de que el gasto público se ha incrementado, el consumo y la inversión privados no muestran señales claras de recuperación, por lo cual algunos miembros afirmaron que a esto podría haber contribuido, entre otros elementos, la reforma fiscal. Tomando en cuenta lo anterior, la mayoría de los miembros concordó que será necesario revisar a la baja el intervalo del pronóstico de un crecimiento del PIB de entre 3 y 4%, mientras que la Secretaría de Hacienda lo sostiene en 3.9 por ciento.

Un miembro indicó que de hecho algunos analistas ya han reducido sus pronósticos para el crecimiento en la economía en el 2014.

En lo particular, se destacaron los riesgos para el crecimiento de la economía desde una perspectiva de más baja frecuencia.

Se hizo ver que difícilmente puede pensarse que la economía crezca de manera elevada y sostenida cuando existe un alto grado de relaciones laborales informales.

Adicionalmente, hay el riesgo de que el valor de integración con la economía de Estados Unidos se debilite, lo cual podría ocurrir por una mayor competencia de China, como de hecho ha sucedido en algunos sectores por avances en robótica en el vecino país del norte o mayor competitividad energética.

Otro integrante argumentó que la comunicación del banco central está frente a un dilema porque se podría transmitir un lenguaje más laxo por la debilidad de la economía, pero por otro lado es necesario cuidar la parte de la curva de rendimientos.

¿Cómo se relaciona la noticia con los temas vistos en clases?

Si se relacionan, ya que podemos observar el comportamiento económico o financiero por el cual el país atraviesa, permitiendo hacer un comparativo con años anteriores, nos ayuda a observar si tenemos una demanda alta o baja, si los productos van a la alza, los periodos, las inversiones, el nivel de empleo, los ciclos económicos, las tasas de inflación por periodos y el comportamiento del mercado.

1: ESCRIBIR UNA BREVE PROPUESTA DE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA PLANTEADO

Si la noticia se basa a lo que hemos visto en clase y hace mucha referencia a los contextos.

El dilema está en la medida en que la parte corta de la curva se ha constituido en una fuente de financiamiento en un contexto en el que se han elevado los requerimientos financieros del sector público y que el eventual aplanamiento de la curva de rendimientos en Estados Unidos podría, a su vez, influir en la pendiente de la curva de rendimientos en México

PERIODICO EL ECOMONISTA

FECHA 04 DIC 2014

Elaborar un glosario de los conceptos vistos en clase

Macroeconomía: Es la rama de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos en forma agregada.

Inflación: Es el alza generalizada de los precios de cierta canasta básica, en forma permanente, en un período determinado.

Estanflación: Es cuando un País presenta estancamiento con inflación.

Producción: Es la cantidad de bienes y servicios finales generados en una economía en un período determinado.

PIB: Es la cantidad de bienes y servicios finales producida dentro como del territorio tanto por Nacionales como Extranjeros.

PNB: Es la cantidad de bienes y servicios finales producida por Nacionales tanto dentro como fuera del territorio.

Desempleo: Es un número de personas que pertenecen a la PEA que están en busca de empleo y no lo encuentran (México rangos 16-64 años.)

Ciclos económicos: Muestra las fluctuaciones de las principales variables macroeconómicas.

Enfoque de flujo de productos: Consiste en contabilizar a precios corrientes y a precios constantes los bienes y servicios finales.

Enfoque de ingresos: Muestra los diferentes costos que las empresas realizan en la obtención de sus insumos.

Enfoque de producción: Muestra el nivel de producción considerando la productividad y el trabajo empleado.

Enfoque de gastos: Muestra el nivel de consumo (gasto) de los diferentes agentes económicos tanto internamente como externamente.

Demanda agregada: Representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (266.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com