ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Bravaas


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Las barras nacen de una subcultura juvenil, son un espacio social reconocido, y en general son productores de sentido de pertenencia que buscan apoyar a un equipo en este caso de futbol con alegría, pasión y entusiasmo pero sobre todo con pasividad y respeto hacia los gustos de las demás personas. Este concepto fue cambiando a medida que surgieron las barras bravas: ya que provocan aumento de la violencia, con más muertes e impunidad, al caracterizarse con reglas, reglamentos e identidad propios, con un sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte.

1Estudiante. Facultad Ciencias Económicas. Programa de Economía. (Universidad de Cartagena).

2YUDOVICH OZIMOV, isaak. Novelista, Cuentista, Ensayista, Historiador, Profesor de bioquímica, Escritor y Humorista. Tomado de www.proverbia.net/violencia.htm

El futbol es un deporte muy importante en Colombia y el mundo, ya que no es solo un juego, es cultura, integración, como resume Ignacio Ramonet:

…. No es solamente un juego; constituye un hecho social total, ya que analizando todos sus componentes-ludicos,sociales,económicos, políticos, culturales, se puede descifrar mejor a nuestras sociedades contemporáneas, identificar mejor los valores fundamentales, las contradicciones que conforman nuestro mundo y comprenderlos mejor3.

Sin embargo es el principal motivo de las disputas existentes entre las ya mencionadas barras bravas , que nacen en nuestro país en la década de los años noventa cuando surge la rivalidad entre hinchas de Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla, desde entonces comienza a cambiarse el tradicional modo de ir a apoyar a un equipo en familia y hasta con niños en brazos por el hincha joven de edades entre los 13 y los 26 años con arete, pirsin y tatuajes, que se desvían de los verdaderos propósitos de una barra, los cuales se resumen en apoyar al equipo para llevarlo a la victoria . Los estadios dejan de ser un lugar lleno de pasión y sentimiento para ver y disfrutar los encuentros futboleros y le dan paso al alcohol, la droga, gritos, muertes e impunidad.

Las razones más importantes por las que las barras se convirtieron en bravas son la intolerancia de los barristas al no importarles el daño que puedan causar a la sociedad mediante sus disputas, la lucha por obtener el primer lugar de las barras, la filtración de delincuentes ya que a los estadios pueden asistir todas las personas independientemente de ser o no ladrones , el enfoque que los barristas le brindan a sus pasiones pensando que todas las personas deben apoyar a su mismo color, canto, escudo o ideal, sin saber que somos un país autónomo con libertad de expresión y la adicción de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas ya que estas cambian la manera de actuar y pensar de la personas que las consumen.

3RAMONET,Ignacio. Periodista español. Futbol y pasiones políticas. Editado por temas de debate, bajo la responsabilidad de Santiago Segurola.En:1999

Actualmente en nuestro país tienen nombres como Barón Rojo Sur (América de Cali), Comandos Azules (Millonarios),Los Del Sur (Atlético Nacional),Frente Radical Verdiblanco (Asociación Deportivo Cali),Rexixtenxia Norte (Independiente Medellín),Guardia Albi Roja Sur (Independiente Santa Fe),Frente Rojiblanco Sur (Junior Barranquilla),Fortaleza Leopardo Sur (Atlético Bucaramanga),Attake Massivo A.M.P. (Deportivo Pasto),Holocausto Norte (Once Caldas),La Banda del Indio y Trinchera Norte (Nuevo Cúcuta Deportivo),Pasión Naranja (Envigado Fútbol Club),Alta Tensión Neiva (Deportivo Atlético Huila),Revolución Vinotinto Sur (Tolima),Artillería Verde Sur (Quindío),Rebelión Auriverde Norte (Real Cartagena),Lobo Sur (Pereira),Garra Samaria Norte (Unión Magdalena)4.

Los comandos azules constituyen la barra brava más grande y temida del país, cuenta con unos 10.000 integrantes carnetizados y aproximadamente 15.000 que solo asisten a alentar incondicionalmente a su equipo del alma, no cuentan con un líder específico, están divididos por grupos o parches como ellos lo denominan cada uno organiza las salidas fuera de Bogotá, tienen sus propias banderas o frentes como ellos lo llaman con el orgullo para ellos de poseer actualmente el frente más grande del país. Cada barra tiene su propio himno por decirlo de alguna manera y me llama mucho la atención esta estrofa de los comandos azules, ya que es una prueba contundente de que la mayoria de jóvenes que conforman esas barras utilizan drogas que cambian su manera de actuar y pensar y que para ellos ser hinchas de una barra constituye su todo, es lo que los lleva a cometer actos ilegales y a morir por defender a su equipo.

Señores yo un comando con millos siempre voy a estar millos es toda mi vida ya no lo puedo ocultar vamos a salir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com