ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrrios Populares


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Portada…………………………………………………………………………….Pág. 1

Índice…………………………………………………………………………….…Pág. 2

Introducción………………………………………………………………………..Pág. 3

Comunidad como centro de la dinámica socio-productiva…………………...Pág. 4

La familia como asociación……………………………………………………...Pág. 4

El poder comunal…………………………………………………………………Pág. 4

Los barrios populares…………………………………………………………....Pág. 4

Iglesia comunal............................................................................................Pág. 4

Comunidad rural..........................................................................................Pág. 5

Gobernabilidad……………………………………………………………………Pág. 5, 6

Gobernabilidad económica………………………………………………………Pág. 6

Gobernabilidad política…………………………………………………………...Pág. 6,7

Conclusión………………………………………………………………………….Pág. 8

Bibliografía………………………………………………………………………….Pág. 9

INTRODUCCION

Familia, comunidad, poder, empoderamiento, sustentabilidad, son algunos de los conceptos que actualmente están en la palestra pública y generan foros de discusión en muchos de los colectivos de nuestro país, permitiendo un formidable intercambio de experiencias entre los mismos. Que incluso son televisados.

La realidad del sistema político venezolano y la inclinación socialista de esta nuestra casa de estudios nos permite profundizar el estudio de la estructura política, social, económica y cultural de nuestro pueblo, es así como a través de esta investigación nos encontramos con conceptos de nueva y vieja data de gran complejidad y de cuya definición nos ocupamos a continuación.

COMUNIDAD COMO CENTRO DE LA DINÁMICA SOCIO-PRODUCTIVA.

Es la fuente más rica para crear nuevas formas de propiedad social que trasciendan la propiedad estadal, la cual tiende a ser burocratista.

LA FAMILIA COMO ASOCIACIÓN

No es el estudio el que está en el origen de la familia sino al contrario. La familia, semilla del cuerpo social puede subsistir sin el estado pero este no se mantiene sin aquella. Cuando la familia se desorganiza sobreviene la inestabilidad de la sociedad y la falencia del estado.

Cuando hablamos de familia hacemos referencia a un grupo humano que convive y comparte un mismo espacio. En este sentido es la familia el lugar ideal para forjar valores que se aprenden en la casa y se perfeccionan a lo largo de la vida.

EL PODER COMUNAL

Está llamado a orientar, articular y coordinar todo lo referente al bienestar colectivo y a la definición de socialismo desde la perspectiva venezolana, “desde abajo y con los de abajo”.

LOS BARRIOS POPULARES

Su origen viene dado por la necesidad de establecer asentamientos urbanos con unas condiciones mínimas de subsistencia, son resultado principalmente de las migraciones internas desde los poblados rurales hacia los principales centros urbanos, estos éxodos masivos generan esquemas de exclusión por parte de los entes reguladores del espacio urbano.

IGLESIA COMUNAL

Tiene como objeto general reconstruir los valores en los procesos de participación ciudadana en el trabajo desarrollado por el consejo comunal sector la iglesia. De acuerdo con el soporte legal establecido en la constitución de la república bolivariana de Venezuela (CRBV) y la ley orgánica de los consejos comunales (2009), la participación protagónica es una prerrogativa que le permite ejercer derechos con principios a los valores de responsabilidad, cooperación, solidaridad, eficacia, equidad, entre otros.

COMUNIDAD RURAL

La palabra COMUNIDAD viene del vocablo latino “communitas” y se refiere a un conjunto de personas que forman parte de un pueblo, región o nación, o que están vinculadas por ciertos intereses comunes. Y la palabra RURAL se utiliza en lo referente o perteneciente a la vida del campo, el adjetivo se usa como opuesto a lo urbano que es el ámbito de la ciudad.

Por tanto se denomina COMUNIDAD RURAL a los asentamientos que se desarrollan en el campo alejados de los cascos urbanos, el concepto hace referencia tanto al pueblo como a sus pobladores de la localidad. Usualmente dependen de la producción agropecuaria, sin industrias desarrolladas y en condiciones de vida bastante precarias, con infraestructura deficiente, baja densidad poblacional, calles de tierra, sin alumbrado público ni acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, por lo que los servicios públicos se limitan a lo básico indispensable. Sin embargo con la aplicación de las medidas adecuadas en esta comunidades y en tanto y cuanto sean atendidas y se revierta esta realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com