ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla Por La Economia Mundial


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

AMELIA JULIETH HERRERA BUENDIA

El proteccionismo y el neoliberalismo en la economía global:

El proteccionismo fue una política que nació con la segunda guerra mundial donde se inició una batalla por recuperar la economía y la perdida que toda esta guerra dejo, consistió en crear una estrategia para que los productos extranjeros no tuvieran prioridad ante los productos internos, así que Su finalidad es privilegiar la producción nacional y evitar la competencia foránea, con todo esto establecieron impuestos a la importación de esta manera, los productos extranjeros son encarecidos al ingresar al país y deben ofrecerse a un precio muy alto para resultar rentables, lo que beneficia a los productos nacionales.

Este fue un mecanismo muy práctico para ese entonces ya que los consumidores debido al alto precio de los productos extranjeros, empezaron a demandar los productos nacionales dándoles a estos países una notable recuperación de su economía. Los periodos de guerra y crisis económica suelen ser los momentos elegidos por los gobiernos para implantar políticas proteccionistas. Algunos Estados, mantienen el proteccionismo como una política habitual para favorecer a la industria nacional. Cuando un país opta por usar el proteccionismo defiende sus productos internos haciendo crecer más la demanda de estos, y así su economía. Las desventajas que pueden llegar a tener el proteccionismo puede ser la de frenar el desarrollo de los países en proceso de crecimiento como por ejemplo en el área de la agricultura en donde debido a los altos aranceles para exportación no pueden dar a conocer sus productos y frenan su expansión económica.

Hoy por hoy vemos por ejemplo el tratado de libre comercio entre Colombia y estados unidos (neoliberalismo) en donde se plantea un intercambio de productos entre las dos naciones aparentemente para favorecer la economía de ambos países, pero, si nos damos cuenta es un tratado desigual ya que USA es una potencia y Colombia es un país en desarrollo lo cual se convierte en competencia desleal. Como lo manifiesta Friedrich List (1789-1846) que justificó de manera rigurosa el proteccionismo. Para List, la competencia sólo es posible y deseable entre naciones fuertes. Una nación en formación debe consolidar su economía mediante una convergencia de esfuerzos productivos que conviene proteger.

En resumen lo que se buscó con el proteccionismo fue proteger a como diera lugar la economía de un país en guerra o en crisis económica muy fuerte.

El neoliberalismo

Es una doctrina que defiende que la economía es el motor principal del desarrollo de un país, defiende el libre comercio para proporcionar un mayor dinamismo a la economía.

Este modelo busca eliminar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com