ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berthelot, la construcción de la sociología


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Berthelot, la construcción de la sociología.

Berthelot, Jean-Michel. (2003) “La construcción de la sociología”.

Ediciones Nueva Visión

Páginas: 7-28

[pic 1]

Se inició a fines del siglo xix, adopto un conjunto de características teóricas, metodológicas e institucionales que le confirieron el estatus de disciplina científica y la distinguieron, desde el punto de vista de los derechos no siempre de los hechos, de la filosofía social o ensayos literarios.

La adquisición social de este estatus fue el resultado de un lento trabajo histórico, nutriendo la reflexión sociológica que estaba naciendo

Los inicios del siglo xix estuvieron marcadas por dos revoluciones: la revolución industrial y la Revolución Francesa. Cuyo punto en común reside, en el sentimiento de ruptura que generaron: surgen los nuevos “problemas sociales”, el proletariado el hacinamiento, la delincuencia, la promiscuidad, etc. Estos fueron algunos de los efectos del nuevo desarrollo industrial.

Este sentimiento de ruptura generó una nueva preocupación respecto del conocimiento. El siglo xix vio nacer la investigación social (esta se alejó de las memorias de viajes que podrían practicar las mentes preclaras de los siglos precedente)

INDAGACIÓN SOCIAL Y DATOS ESTADÍSTICOS

 El siglo xix experimentó la instauración progresiva, de un poderoso aparato de observación de lo social, que el siglo xx no hizo más que racionalizar y sistematizar. Se operó una convergencia inédita y fecunda entre intereses estatales de control social, preocupaciones humanistas y sanitaristas de ayuda a las poblaciones más desheredadas y una preocupación científica de aplicación a los hechos humanos de los métodos matemáticos probados en las ciencias naturales. A falta de un “corpus especializado” de observadores sociales, se recurrió a otros intermediarios, como sacerdotes, maestros, magistrados y médicos.

John Sinclair fue uno de los pioneros indiscutibles de este movimiento. Fue un agrónomo apasionado por reforma.

Villermé subrayo paralelamente el papel decisivo de estos “intermediarios”, afirmando que gracias a ellos pudo ver todo, oír todo, conocer todo.

 Más allá de esta diversidad de actores a los que se pidió ayuda y de los implicados riesgos de dispersión y de distorsión de la información obtenida, comenzaron a funcionar verdaderas instituciones con el objetivo de recabar información.

En muchos aspectos, esta época estuvo marcada por una fe científica en las virtudes de la medición que dieron impulso al desarrollo de los métodos estadísticos y a los primeros logros en su aplicación a los hechos humanos. Este conocimiento científico de lo social comenzó a alcanzar formas mas acabadas con las obras del francés Federic Le Play y el inglés Charles Booth.

El método que perfeccionó Le Play puede conocerse de dos maneras diferentes: a partir de las monografías publicadas y del modo de construcción que implican o a partir de la presentación que hizo el autor, a fines de su vida, en 1879, en La méthode sociale. Las monografías se caracterizan por poseer un plan sistemático y unificado de recolección y de exposición de los datos, que consta de 13 párrafos reunidos en 4 grandes partes: 1. Definición del lugar, de la organización industrial y de la familia; 2. Medios de existencia de la familia; 3. Modo de existencia de la familia: 4. Historia de la familia. Este plan era intocable.

Le Play eligió observar los hechos, lo que lo llevo a un descubrimiento valioso: “para curar los sufrimientos sociales, no hay nada que inventar”. Su método apuntaba esencialmente, en su último análisis, a construir un “repertorio de hechos numerosos” entre los cuales la comparación se realizaba espontáneamente y cuyas conclusiones se ubicaban bajo la evidente autoridad de una doctrina.

DEMOCRACIA Y SOCIALISMO

En el siglo XIX las encuestas sociales y censos estadísticos surgieron de la misma preocupación: conocer para actuar. Este deseo de conocimiento era alimentado por las consecuencias de la Revolución Industrial lo que generaba en el campo político ayudo a que se crearan leyes de protección social abriendo camino a un principio organizador social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com