ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Teorica Cultura desde la Sociología


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CONSTRUCCIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS

FASE 3

[pic 2][pic 3]


Cultura desde la Sociología

Se entiende como conocimientos que están en los campos de la filosofía, el arte, la ciencia. 400 Conceptos acerca de la cultura. Son Conductas, adaptaciones, transferencia de información, cambios, integración. Culto en las ciencias sociales se trata de aquel que construye en la sociedad.

  • Adquisición cultural.

Elemento de diferenciación social ya que cuenta con variaciones de distintos grupos, etnias y clases sociales. Mecanismo principal de reproducción cultural, permitiendo transmisión de cultura y conocimientos sociales. Funciona como almacenamiento, conservación y transmisión de los conocimientos sociales. Componentes: Arcaísmos (Palabras que ya no se usan y neologismos (Nuevos términos)

El lenguaje culto goza de mejor prestigio que el popular. Goza de mejor posición socioeconómica y grado de instrucción. Signos instintivos y genéticamente transmitidos. En la actualidad hay entre 5000 y 6000 lenguas en el mundo actualmente. Las pluralidades de idiomas caracterizan a países como E.U, España y Gran Bretaña. La Unión Europea reconoce once idiomas como oficiales: chino, inglés. Español.

  • Valores y creencias

Son componentes fundamentales de una cultura. Valores son decisiones que elabora cada sociedad acerca de lo bueno, lo bello o lo malo y lo indeseable. Creencias son afirmaciones de los miembros de una sociedad que considera que son ciertas.

Determinan la visión de una sociedad y orienta sus acciones de acuerdo a lo que ellos piensan.

En las sociedades tradicionales la mayor parte está constituida por creencias y valores fundamentales; La creencia en la racionalidad; La ciencia y el progreso. El cristianismo, religión dominante. La idea de estado-nación y de ciudadanía Individualismo y búsqueda de logros personales.

  • Normas

Son reglas sociales a partir de las cuales se regulan las sociedades.  Pueden ser prescriptivas, donde explica que no debe hacerse. Normas universales

Los mores son normas esenciales para el mantenimiento de la forma de vida y son invariables. Las costumbres son reglas de conducta referidas a los aspectos de la vida cotidiana.

  • Cultura inmaterial: Símbolos, lenguaje, valores, creencias y normas.

Símbolo: Algo que tiene significado y transmiten determinados mensajes, aunque pueden variar en los contextos que se hagan. Lenguaje: Elemento fundamental de la cultura. Su función es posibilitar la comunicación entre individuos.

  • La cultura material

Constituida por armas, instrumentos de trabajo, utensilios, construcciones y objetos diversos

Cada cultura da significado diferente a varios objetos

Se constituye por su tecnología, el grado de desarrollo y determina como se relaciona el grupo con el ambiente.

El alto desarrollo llega hacer el grado de deterioro ecológico además de afectar como son las relaciones sociales, las localizaciones predominantes, las instituciones, igualdad o subordinación. El bajo desarrollo tecnológico no afecta al ambiente.

La diversidad de culturas

La humanidad se caracteriza por tener un montón de cultura y desarrollar diferentes ideas sobre lo bueno y lo malo.

En un mismo país encontramos varias subculturas y contraculturas.

Varios grupos han enfrentado los mismos problemas con el fin de facilitar la existencia y desarrollo de las personas que lo conforman.

Los antropólogos han llamado patrón universal de la cultura al conjunto de situaciones que se suceden en todas las sociedades

Se han establecido los diferentes problemas que toda sociedad debe resolver

-> La subsistencia en el ambiente;

-> La reproducción;

->La organización del intercambio de bienes

->Trabajo;

->Aspectos de expresión, lúdicos, morales y de creación.

  • Culturas y estados nacionales

Las fronteras culturales no siempre se unen con los limites políticos; En muchos casos el estado limita a varios grupos culturales. También, vemos en varios países como los grupos chocan por su variedad.

Muchos estados son pluriétnicos y pluriculturales.  

  • Cultura elitista y cultura popular.

En las sociedades estratificadas se nota que el sistema de educación formal es diferente.  En las sociedades altas, el estudio de la cultura son privilegio para la minoría. Ser culto, se entiende en estas sociedades, es estar más preparado, más instruido, ser superior.

Se diferencia la cultura elitista, propia de la gente culta, donde se aprecian gustos más refinados de la cultura popular.

  • La industria cultural.

En este siglo se ha enmarcado como los millones de habitantes reciben información global en cuestión de segundos. De esta manera se influye, en las opiniones, creencias, valores y hábitos de la población.

  • Subculturas

El concepto se formula en Estados Unidos en los años 50 por la Escuela de Chicago, que desarrollo un estudio de los grupos marginales.

Estudiaba el desarrollo de los grupos de jóvenes de los barrios pobres, donde descubrieron que estos grupos tenían códigos propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com