ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Escaso


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  3.706 Visitas

Página 1 de 4

 Bien escaso

Aquel que no se encuentra en cantidad ilimitada y disponible para satisfacer necesidades. Si, además, satisface necesidades de hecho, es bien económico.

Un bien escaso, por lo tanto, es aquel cuya abundancia o disponibilidad es limitada. No existe escasez de aire, por ejemplo, puesto que este bien está disponible en forma irrestricta para sus consumidores, llamándoselo por lo tanto un bien libre.

El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.

 Costo de oportunidad

El costo de oportunidad, coste de oportunidad o coste alternativo es un concepto económico que permite designar el valor de la mejor opción no realizada o el costo de la inversión de los recursos disponibles a costa de las inversiones alternativas disponibles. Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia cuando toma una decisión. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión no realizada (calculado, por ejemplo, a partir de la rentabilidad esperada de los fondos invertidos).

Para que una inversión tenga lógica financiera, su rendimiento debe ser, como mínimo, igual al costo de oportunidad. De lo contrario, sería más lo que se pierde por descarte que lo que se gana por la inversión concretada.

El costo de oportunidad también puede estimarse a partir de la rentabilidad que tendría una inversión y teniendo en cuenta el riesgo aceptado. Este tipo de cálculos permite contrastar el riesgo de distintas inversiones posibles.

La macroeconomía destaca que el costo de oportunidad sólo puede establecerse a partir de los factores externos de la inversión.

Ejemplo de costo de oportunidad: un hombre se dispone a invertir sus ahorros. Un banco le ofrece una tasa de interés del 15% para realizar un plazo fijo, mientras que otra entidad le propone que invierta en bonos que brindan un interés del 12%. La persona decide invertir su dinero en un plazo fijo; el costo de oportunidad, por lo tanto, será el 12% de ganancias que le habrían dado los bonos.

 Oferta

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado.

Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la mezcla óp-tima de los recursos mencionados, entre otros.

Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com