ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brecha Digital De Honduras


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La brecha digital, pues, es un problema común en todo el mundo y no sólo un problema de los países en vías de desarrollo y se manifiesta con características similares en diferentes países. No obstante, existe una gran diferencia. En los países desarrollados los gobiernos han empezado a establecer estrategias y a adoptar un conjunto de medidas para solventar el problema. La falta de recursos es un obstáculo demasiado grande para que los países en desarrollo adopten iniciativas similares (a pesar de que algunos han empezado a trabajar en ello).

Tanto Internet como el resto de nuevas tecnologías son dominadas por Estados Unidos, si bien se accede ampliamente a ellas en el conjunto de los países desarrollados y en las ciudades principales de aquellos que se encuentran en proceso de desarrollo. Sin embargo, los intentos destinados a extender el acceso dentro de estos países han sido lentos y no han obtenido los frutos que, en un principio, se esperaba de ellos.

En otras palabras, podríamos decir que los países en vías de desarrollo no están disfrutando de las posibilidades que acompañan a Internet y al resto de nuevas tecnologías. En alguno de estos países apenas se tienen escasas noticias sobre Internet y sus potenciales capacidades.

La brecha digital es grande en Honduras, pero se debe entender que esto es mayor en zonas rurales, donde la educación básica y media aún no es acompañada con recursos tecnológicos.

A pesar de que las iniciativas se siguen sucediendo, no todo el mundo está plenamente de acuerdo con el enfoque prioritario que están recibiendo las nuevas tecnologías y cuestiones como las que engloba el fenómeno de la brecha digital.

Ensayo sobre la brecha digital que separa a Honduras con el resto de mundo

Pueden encontrarse diferentes explicaciones para tratar de definir el fenómeno de la brecha digital. Una de las más populares es la propuesta por la OCDE: “el término brecha digital se refiere a la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos”.

Otras definiciones pueden ser más simples y claras: “la distancia existente entre aquellos capaces de usar un ordenador y aquellos que no”

Lo cierto es que una brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina. De aquí se extrae también el concepto de "infoexclusión" para designar los efectos discriminatorios de la brecha digital.

Cómo se mide la brecha digital

Para medir ese impacto, se utiliza el Índice del Informe Networked Readiness (NRI) que evalúa la preparación de una economía para aprovechar plenamente las TIC en términos de infraestructura, costo del acceso y la presencia de las habilidades necesarias para un uso óptimo; la adopción y el uso entre los gobiernos, las empresas y los individuos; los negocios y ambiente de innovación, el marco político y normativo; y por último los impactos económicos y sociales procedentes de las TIC.

Datos oficiales de Honduras con respecto a su brecha digital

La brecha digital en el área urbana y rural de Honduras es del 23.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el área urbana, el 28.6 por ciento de los hogares hondureños posee una computadora; mientras en la zona rural apenas el 4.9 por ciento dispone de este aparato tecnológico.

No obstante ésta marcada diferencia, cabe destacar el crecimiento que ha experimentado el país en cuanto a la posesión de computadoras y su consecuente uso para buscar información en el Internet. Hace tres años, 11.09 personas por cada cien mil habitantes tenía acceso a Internet, con una cifra estimada de 892,050 usuarios a nivel nacional, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Otro dato proporcionado por el INE es el referente al uso de teléfono celular. A nivel nacional, se calcula que el 85.1 % de los hogares posee uno de estos aparatos. En el área urbana, ese porcentaje alcanza el 91.6% de los hogares que tienen al menos un teléfono celular; y en la zona rural, el 78.9% de los hogares posee teléfono móvil, lo que hace suponer que el acceso a Internet también ha incrementado con el uso de estos aparatos.

Iniciativas importantes del gobierno y de la Fundación Zamora Terán, que facilitan el programa “Una laptop por niño”, están ayudando a reducir la brecha. Sin embargo, son insuficientes los recursos destinados para este fin.

Según datos estadísticos, a finales de 2011, casi el 36% de los hogares de América Latina y el Caribe contaba con una computadora. La Unesco señala que la democratización del uso de computadoras y la expansión de penetración de dispositivos móviles con acceso a Internet entre la población han cambiado la perspectiva que tenía la educación hace una década en América Latina y el Caribe.

Situación de Honduras a nivel centroamericano

El mercado interno (hondureño) de TI ha visto un estancamiento en los últimos 2 años, motivado por políticas de gobierno que ahuyentan la inversión y sugieren a las empresas disminuir sus presupuestos, lo que con lleva a disminuir la inversión en TI, mercadeo y publicidad, como primeros en sufrir las amenazas. Es importante señalar que el mercado internacional de TI crece por encima del 10% y los países consumidores de tecnologías, como EE UU, visualizan a Centroamérica como destino para ubicar recursos humanos calificados a precios accesibles, lo que obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com