ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying Como Problema Social


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

Una situación muy conocida es el bullying que es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido, generalmente, entre alumnos y por un tiempo determinado. El acoso escolar no es una novedad, desde hace años grupos de personas están estudiando la forma de prevenirlo y/o revertirlo porque el acoso escolar es una forma de discriminación, que es cuando se aleja de la sociedad o bien se denigra a una persona por criterios determinados, ocasionalmente suelen ser por la apariencia física, la nacionalidad, la forma de hablar, en fin, ser diferente. Y todo comienza en esa delicada etapa de la niñez en la que se enseñan los valores, los límites, la moral, las reglas… solo que no se enseñaron.

El bullying demuestra que el niño agresor está buscando una manera de expresar la incomodidad de su entorno y su necesidad de mostrar poder. El poder, como se ha evidenciado en diferentes casos, es peligroso y se apodera de la persona la cual se vuelve adicta tras lo que busca más, y es entonces cuando la situación se torna mal. Mal, porque ¿Desde cuándo es positivo faltar el respeto? ¿Desde cuándo es aceptable causar daños emocionales y/o físicos? Siempre han existido dominados y dominantes en esta sociedad, lo importante es que se minimice al turnarse los puestos y que no lleguen nunca, jamás al abuso de una persona, a la arbitrariedad y a la exageración.

De igual forma el agresor presenta impulsividad, insensibilidad, baja responsabilidad. Rasgos que no prometen un buen futuro, afectando tanto a la sociedad como así mismo. Pero no solo ellos lucen consecuencias en su futuro, las victimas también pueden manifestar decadencia en su vida tanto personal como profesional ya que se evidencian las secuelas del Bullying. En la victima el bullying causa consecuencias fuertes; desde dejar de participar en las actividades de salón generando a su vez un bajo rendimiento escolar, pasando por la baja autoestima, la angustia, el miedo a relacionarse con los demás, no conseguir lazos fuertes de amistad hasta llegar a presentar moretones o agresiones en todo el cuerpo.

Encima con la magnitud de esto los jóvenes, un poco más maduros, pueden llegar a agregar el suicidio a la lista de “soluciones” y no hay forma de que el hacer que un niño desprecie su vida y no hacer algo al respecto sea lo correcto. Está demostrado que existen grandes probabilidades ‘Actualmente el suicidio se trata de la tercera causa de muerte en ese grupo de edad. Y esto, el deseo de muerte entre los jóvenes, puede ser alimentado por el bullying, ya que “afecta todos los campos de desarrollo del niño.”’. Puede ser entonces uno de los casos más avanzados y para avanzar se tiene que comenzar; desde ese preciso momento y hasta desde antes el acoso escolar debe ser tratado como un problema social debido a que afecta a los integrantes de una sociedad, el Bullying puede cambiar la manera de vivir de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com