ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es un Problema Social “EL BULLYING”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Problema Social “EL BULLYING”

Este problema ha existido desde siempre, pero antes se consideraba una conducta normal y no un problema social. El acoso escolar, también conocido como Bullying, es un fenómeno o problema que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación. Esto considerando que en distintos países como EEUU, Noruega, Alemania, Francia, Gran Bretaña y España han realizado campañas nacionales para prevenir y alertar a alumnos, padres y todo público en general de este carácter traumático de lo que se le conoce como bullying.

A pesar de esto en México, el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003: “32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.”

Causas

Personales: Cuando se es frecuentemente humillado por adultos, un niño actúa de forma agresiva, por lo que puede sufrir intimidaciones en la escuela o en la familia.

Familiares: Cuando sufre de un entorno familiar poco afectivo, también puede tener actitudes agresivas, donde suele haber violencia, ausencia de alguno de los padres, abuso ejercida por ellos mismos o algún otro miembro de la familia.

En la escuela: Cuando la escuela es grane, es motivo para prestarse a conductas agresivas de los alumnos con los más débiles, es decir riesgo de acoso escolar, o por falta de control escolar. Pueden ser también por los nuevos modelos educativos, ya que se tratan a la ligera los valores.

La televisión: se ha demostrado de la violencia en los medios de comunicación tiene efectos en la vida real.

Consecuencias

Una de esas consecuencias es el abandono escolar, deprimiendo a los niños, además de propiciar daños considerables en los alumnos agredidos.

Estas consecuencias se manifiestan en la persona o niño, con la baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre muchos otros.

Pérdidas de interés por el estudio, lo que termina en un fracaso escolar. Comportamiento contrariado, triste, deprimido, faltar seguido a la escuela, tener miedo a las clases o bien bajo rendimiento escolar.

Es difícil también conciliar el sueño, presentar dolores ya sea estómago, cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc.

Posibles soluciones al problema

En la Familia:

  • Proporcionarles a los niños o jóvenes la confianza para que se acerquen a nosotros.
  • Estar alertas, hablar con ellos acercarnos a ellos, es posible detectar algún cambio de actitud, las amistades, salidas que pueda tener, cambios de interés, etc., para tratar de saber si nuestros niños están en alguna situación de víctima o victimario.
  • Sin duda inculcar en ellos buenos valores en ellos y hacerles ver la diferencia entre lo bueno y lo malo sin dejar de ser ellos.
  • Poner reglas y castigos en cuanto al trato con los otros.
  • Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.
  • Ante alguna pelea familiar, ya sea padre-madre, o padres-hijos, hablar con el joven cuando se calma la situación y comunicarle que todo está bien o hablar acerca del porqué de la pelea

En la Escuela:

  • Inculcar la buena conducta, valores, y buenos tratos aunque no sean amigos de la otra persona.
  • Vigilar patios, aulas, baños y pasillos donde pueda ocurrir alguna agresión.
  • Tener algún tipo de "consejero escolar" que pueda hablar con el joven y este se abra con él.
  • No dejar pasar agresiones sin castigo ya que nada es "una broma".

[pic 2]

Conclusión

Pues podemos decir que cualquier niño o adolescente puede sufrir acoso escolar, hostigamiento por los compañeros de la escuela, y aun que haya reglas o impongan castigos, o bien hablan de valores los chicos no entienden, ¿por qué? Pues porque desde casa se sufre de algún tipo de agresión, porque no tienen atención de los padres o de los demás familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com