ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying En México


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

BULLYING EN MÉXICO

El Bullying Escolar en México

La palabra Bullying como se conoce comúnmente es una palabra que proviene del vocablo Holandés y significa acoso.

El acoso escolar en México ha existido desde siempre pero en realidad no se le había dado la importancia que necesita para ponerle un freno, es alarmante como los menores tienen que lidiar con este problema muchas veces psicológico y otro peor aun… físico. El incremento es alarmante en persecuciones y agresiones a los escolares.

El Bullying está presente en cualquier lugar y no respeta clases sociales ni sexo, con frecuencia vemos alguna nota en el periódico o en la noticias y lo vemos tan lejos a nuestros hogares que no pensamos que en cualquier momento puede afectar a algún integrante de nuestra familia.

Es importante hacer un análisis sobre el porqué se comete esta violencia, el agresor acosa a su víctima cuando se encuentra solo, en los baños, en el patio de la escuela, en los pasillos, camino a casa etc. Nunca lo harán frente a las autoridades escolares por eso ellos no se dan por enterados.

Muchas veces crean grupos para asustar más a la víctima este problema no solo se trata de empujones o comentarios ofensivos de menor grado sino de serios problemas que pueden provocar grandes daños emocionales.

Es de suma importancia conocer las actividades de nuestros hijos o nuestros familiares cercanos en edad escolar, conocer a sus amistades y platicar sobre cómo les fue en su día de escuela.

Esta situación problemática se ha vuelto frecuente en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria.

Existen distintas tipos de bullying:

* Sexual: Es cuando se presenta un asedio, o abuso sexual.

* Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

* Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

* Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,

* manipulación y amenazas al otro.

* Físico: Hay golpes, empujones.

Las causas que llevan a que el niño que actué de manera violenta es porque tiene algún problema en su familia, muchas veces el refleja el comportamiento de sus padres, si ve que hay problemas de violencia en casa como que sus padres se peleen a golpes o se insulten tan solo él se comportará de la misma manera y siempre buscará alguien de perfil débil para lograr su objetivo.

Todo aquel niño agresivo se comportara de esa manera porque tiene alguna ausencia paternal, maternal o afectiva, siempre sucede esto con niños que no tienen atención por parte de sus padres o incluso este comportamiento se puede deber a que hay algún problema aun mayor como algún abuso sexual por parte de algún familiar o humillación por parte de los padres o hermanos.

En las escuelas con grupos grandes se puede dar más este caso de acoso o abuso entre alumnado pues no siempre es posible darle la atención a todos los niños que asisten a las instituciones.

La falta de enseñanza de valores en las escuelas o la falta de límites es una causante a este mal que aqueja a los niños.

Es muy importante que se tomen cartas en el asunto ya que si se deja sin atención este puede ser un problema mucho mas fuerte ya que los niños agresores pueden llegar a ser los futuros delincuentes, o las futuras parejas violentas o aun mas peligroso pueden ser abusadores sexuales.

El acoso escolar en México o 'bullying'

El bullying es un término cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela. México no es una país exento de este fenómeno y la SEP ha comenzado a llevar a cabo programas para combatirlo.

El término bullying también se refiere a un desequilibrio de fuerzas, donde una agresor intimida a una víctima, hay distintas clases de agresiones que pueden ser de tipo:

Verbal: con insultos, apodos o difamaciones.

Física: con golpes, rasguños o empujones.

Psicológica: haciendo sentir a la víctima insegura.

Social: haciendo sentir a la víctima rechazada de un grupo.

El bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de señales presentes en los pequeños que ayuden a detectar si son víctimas de acoso escolar.

Algunos signos de acoso para preocuparse:

Cambios bruscos de estado de ánimo, notar al menor deprimido, irritable o angustiado.

*Cambios en los hábitos alimenticios: comer de más o comer poco.

*Decir pretextos para no ir a la escuela.

*Se sienten enfermos constantemente.

*Quieren cambiarse de escuela.

*Se vuelven retraídos.

*Presentan moretones o rasguños.

*Problemas para conciliar el sueño.

¿Qué hacer ante el bullying?

Ante cualquier signo que haga pensar que los hijos son víctimas de acoso se debe hablar con el menor y procurar que exprese cómo se siente, así como tratar de entender porque se ha estado comportando así.

En caso de comprobar que si se está cometiendo acoso escolar, se debe acudir inmediatamente a las autoridades escolares para tratar de solucionar el problema, primero con el profesor de grupo y si éste no hace algo al respecto, con la dirección; en caso de no contar con el apoyo de la escuela para ayudar a resolver el conflicto, se debe considerar seriamente cambiar al menor de escuela.

Estadísticas

Según la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, el 90 por ciento de estudiantes de primaria y secundaria han sido víctimas de insultos y humillaciones por compañeros en sus escuelas e incluso por docentes.

Aunque este porcentaje no es definitivo ya que solo se consideran las denuncias que han hecho llegar los padres de familia a la Secretaría de Desarrollo Social del DF; se han puesto en marcha talleres de prevención contra la violencia en los centros educativos de la capital de nuestro país.

El acoso escolar o bullying es, lamentablemente, algo en lo que prácticamente todos hemos sido víctima de esto(al menos no en grados exagerados): que si es moreno, que si está gordito, que si no es católico, que si es huérfano. No se si tenga conexión realmente con la violencia familiar, ya que en muchos casos solo son acosos aislados y solo algunos pocos los que verdaderamente tienen problemas que requieren de mayor atención.

Se estima que al menos 10 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en México son víctimas de acoso escolar o bullying. Sólo uno de cada 10 reciben atención sicológica especializada, reconocieron expertos, y advirtieron que “es la punta del iceberg. Muy pocos encuentran ayuda en un entorno escolar que aún impone el silencio y la impunidad ante casos graves de vejaciones y humillaciones”.

Destacaron que la violencia escolar entre estudiantes incluye desde la intimidación verbal y sicológica, con el uso de motes, amenazas e insultos, hasta las agresiones físicas y el aislamiento social. Los mecanismos pueden ir desde la confrontación directa de la víctima hasta el envío de mensajes electrónicos o la difusión en las redes sociales de Internet de imágenes degradantes: el llamado ciberbullying.

Maestros, terapeutas y siquiatras señalaron que, sin una atención integral de quienes participan en el acoso escolar como víctimas o agresores, “sólo se facilita el camino para que quienes agreden, sin ninguna consecuencia, fomenten su percepción de impunidad y con ello aumente el riesgo de que puedan caer en actividades delictivas”, pues este fenómeno “no se limita al patio escolar: es una práctica que se prolonga por años y puede llegar, incluso, hasta el aula universitaria”.

Un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sobre disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas en escuelas de educación básica del país revela que 8.8 por ciento de los estudiantes de primaria, y 5.6 por ciento en secundaria, incurrieron en actos de violencia en la escuela. Se estima que dos de cada 10 menores que asisten a la primaria han participado en peleas, donde han golpeado a uno de sus pares, y 10.9 por ciento reconocieron que han robado o amenazado a un compañero. En secundaria, 6.8 por ciento de los jóvenes se integran en grupos de estudiantes que han intimidado a otro alumno de su escuela.

En cuanto a quienes han sido víctimas de violencia, en primaria 24.2 por ciento afirmaron que sus compañeros se burlan de él constantemente; 17 por ciento dijeron que han sido lastimados físicamente por otro estudiante o grupo de compañeros, mientras 2.5 por ciento tienen miedo de ir a la escuela. En secundaria, 13.6 señalaron que reciben burlas constantes; 14.1 por ciento fueron lastimados por otro menor, y 13.1 por ciento han sido hostigados.

José Luis Vázquez Ramírez, experto en siquiatría infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que en casos extremos el acoso escolar puede llevar al suicidio. En nuestro país, explicó, desde hace una década se investiga este fenómeno, que se caracteriza por una práctica sistemática de violencia física o sicológica entre pares que “incluso puede generar lesiones graves, abuso sexual y un deterioro de la salud mental que lleva a la víctima a sufrir depresión, baja autoestima y una mala calidad de vida”.

A pesar del incremento de casos en los que, aseguró, “se llega a forzar a la víctima de bullying a sostener relaciones sexuales de riesgo o a realizar actos contra su voluntad, que pueden poner en peligro su integridad física” y hasta dar “muerte social” a través de una exhibición pública de actos humillantes y vejatarios en las redes sociales mediante videos, son muy pocos los menores que reciben una atención integral, la cual sin duda debe incluir al victimario, “pues es quien presenta un trastorno de personalidad que lo puede llevar a conductas delictivas”.

Destacó que en el acoso escolar se identifica “claramente a un líder, una víctima y a un grupo espectador que no interviene de manera directa, pero es testigo de los abusos. En el caso del agresor se sabe que son menores con trastornos de personalidad y conducta antisocial. Tienen una enorme capacidad de manipulación y llegan a exhibir matices sádicos en su conducta al disfrutar del abuso de su víctima, que por lo general tiene baja autoestima y una personalidad de rasgos masoquistas”.

María Isabel Aguilera, experta en victimología y conflictos escolares de la Universidad del País Vasco, alertó que es preocupante la elevada tasa de impunidad en los casos de bullying, así como la ausencia de una política pública que garantice una atención y prevención integral del fenómeno que incluya a padres de familia, docentes y alumnos.

Al respecto, Mónica González Contró, especialista en justicia para adolescentes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló más allá de buscar sancionar a quienes acosan en la escuela, se deben alcanzar mecanismos de prevención, pues advirtió que “no podemos caer en una criminalización del agresor, sin conocer cuáles son los factores que influyeron”.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »