ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING ESCOLAR EN MEXICO


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El bullying escolar es un fenómeno de talla internacional de consecuencias contra la integridad física y psicológica de quienes lo padecen, siendo complejo que tiende a mantenerse invisible, además de ser complicado en ocasiones poder identificar al agresor o en ocasiones se presenta de manera grupal.

La violencia en México es gran factor para llevar a cabo altos índices de deserción escolar en el país, incluso, es causal de muertes infantiles. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el acoso o bullying consiste en todo acto y omisión que de manera reiterada, agreda física, psicoemocional, patrimonial, o sexualmente a un niño o niña, adolecente, dando lugar a un patrón de acoso ú hostigamiento. En particular, el amparo 35/2014 cita que un niño de siete años sufría burlas y acoso académico por parte de sus compañeros y también por su maestra de clase de segundo grado de primaria en un colegio privado del Estado de México.

En lo que respecta a la educación, la Suprema Corte consideró que la educación es un derecho humano intrínseco, el cual debe perseguir el desarrollo de la dignidad y poner en práctica valores como tolerancia, solidaridad, respeto y no discriminación. Por lo que el acoso escolar afecta gravemente el desarrollo del menor, por lo que el Estado se ve obligado a garantizar que la educación se brinde en un ambiente seguro y estimulante, cuidando que las escuelas provean un ambiente libre de violencia.

Desarrollo

La madre del niño demandó la reparación del daño ocasionado al menor y una compensación económica, ya que en la demanda la señora hacía mención que su hijo padecía de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y que había sido víctima de acoso escolar; señalando a la profesora y a la institución educativa como los principales actores del daño causado al niño.

Se establecieron los intereses del menor y se protegieron los derechos del niño de conformidad con la Declaración de los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención sobre Derechos del Niño, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, etc. Es de suma importancia que el Estado vele por los intereses de los niños para poder alcanzar un pleno desarrollo y asimismo, luchar en contra de conductas que constituyan acoso escolar ya que, dichas conductas atentan contra la integridad física, la dignidad, así como algunos supuestos que pudieran constituir actos discriminatorios ya que el individuo requiere de respeto a su autodeterminación individual.

se estableció que el bullying debe atenderse como un proceso sostenido y colectivo de protección para el niño que abarca distintas etapas y tiene como fin crear un ambiente libre de violencia. En este proceso las escuelas tienen el deber de diagnosticar, prevenir, intervenir y modificar positivamente la convivencia escolar.

La Corte consideró llevar a cabo un test para poder evaluar los hechos constitutivos de acoso escolar la cual dependerá las acciones u omisiones que ahí versen. El bullying por omisión corresponde a la institución por no supervisar las actividades hechas por la profesora del menor, en el caso que se demuestre que el daño se llevó a cabo bajo control de la institución educativa, esta tendrá que probar que cumplió con las diligencias necesarias que exigen la prestación de un servicio educativo. El estudio pudo determinar que la profesora un sesgo hacia el menor marcando ciertas diferencias él y el resto de los niños de la clase e incitando a sus compañeros a apoyar cierta diferencia. Ya que el comportamiento del niño era un claro reflejo de la actitud, conducta y perjuicios de la profesora y sus compañeros.

En este caso en particular se pudo comprobar que la institución tuvo cierta injerencia, siendo negligente, ya que solo se advirtió de una conducta problemática del niño, asociándola con problemas de tipo familiar, señalando las pruebas psicológicas que el daño causado al menor fue dentro del aula de clases. Sin dejar de mencionar que el menor no recibió ayuda por parte de personal administrativo o docente de la institución, no llevando a cabo alguna acción para tratar de remediar o sancionar las agresiones hechas al niño. Además de llevarse a cabo actos discriminatorios por la indebida atención hacia el menor por la insensibilidad y desconocimiento del padecimiento del menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com