ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying En México


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

Tema.

El bullying en México.

He elegido este tema porque en la actualidad está teniendo una gran trascendencia en la educación de nuestra sociedad pues traspasa los límites escolares y del hogar. Es un problema que nos afecta a todos y en particular a los niños.

Planteamiento del problema.

Es cotidiano escuchar o ver en todos los medios de comunicación la forma en la que se presenta este tipo de problema pues posee varias facetas, las cuales han sido estudiadas o analizadas por diferentes personas u organizaciones.

El término bullying se refiere al acoso, en este caso al acoso escolar el cual puede ir desde la agresión verbal hasta la agresión física, en todos sus niveles.

En México, el INEGI muestra los datos de lo que acontece en nuestro país:

En 2013, hay 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa 49% del total de población en ese grupo de edad.

• La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (ENADIS), muestra que el 3.6% de la población son menores de edad que no tienen derechos.

• La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, indica que de las adolescentes solteras de 15 a 17 años de edad, 34.9% sufre violencia de su pareja y el 39.5% son adolescentes casadas o unión libre.

• La ENADIS 2010 indica que 11.5% de las niñas fueron golpeadas por compañeros de escuela al menos una vez.

• El Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2011, reporta que el 58.2% del total de niñas y adolescentes tiene triple jornada de trabajo, además del trabajo doméstico y estudiar.

• El 80% de trabajadores domésticos son mujeres.

La empresa Consulta Mitovsky también publica sus resultados sobre el bullying de la siguiente forma.

La siguiente consulta muestra algunos resultados que se obtuvieron en México:

82% de los entrevistados declaró conocer el significado de esta palabra aunque el 17% manifestó no conocer su significado.

Para el 87% de los mexicanos, el bullying es una práctica que se realiza de manera muy frecuente en las escuelas de nuestro país, en tanto para el 8% de los entrevistados se efectúa de forma poco frecuente o nula.

El bullying aumentó el 79% desde hace 50 años. En las mujeres aumentó 84%. El apodo aumentó en 67% y el de los anteojos-sobrepeso el 50%, el escondite de pertenencias en 47% y violencia física en 44%, principalmente en los hombres en los apodos y los golpes, mientras que las mujeres declaran haber padecido mayores abusos en burlas y en que les escondieran o quitarán sus cosas.

Aunado a lo anterior, resulta inadmisible que el gobierno haya eliminado la unidad de aprendizaje de Civismo, pues a los niños y jóvenes les sirve formación y referencia para asumir actitudes que sean acordes a la sociedad en la que viven.

En todo el mundo, además de México, este problema se ha acentuado por lo que debido a ello han surgido varias organizaciones que han analizado sus características particulares y se han organizado para solucionarlo o disminuirlo.

El perfil del acosador es diverso y sus actividades se presentan cuando se encuentra sin testigos y en lugares solitarios.

El tipo de bullying puede ser de los siguientes tipos:

Verbal Apodos.

Discriminatorio Una persona es aislada o ignorada socialmente.

Físico Amenaza o agresión.

Sexual Acoso o agresión de partes genitales

Virtual Envío de mensajes o imágenes de agresión.

Las personas víctimas de bullying lo perciben en forma de miedo, bajo rendimiento académico o marcas de golpes en el cuerpo, entre otros.

Hipótesis

Las personas que sufren el bullying éste les provoca muy baja autoestima, desvalorización, bajo nivel académico, depresión emocional, entre otros. Los padres con dificultad detectan el bullying debido a la falta de comunicación familiar. El bullying tiene un enorme impacto social debido a que con sus consecuencias afecta las relaciones familiares, sociales y laborales de quienes lo sufren.

Marco teórico

La difusión que ha tenido el bullying es debido a que se ha llevado a cabo en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, desde el hogar, cuando existe violencia entre hermanos, hasta los lugares de trabajo, cuando se produce por diferencias personales.

Los psicólogos han diagnosticado que una de las fuentes del bullying es la falta de valores inculcados, desde la niñez, por los padres; ello dado por las diferentes circunstancias familiares, como la baja economía familiar o la falta de aceptación de la pareja lo cual provoca la desatención familiar o la venganza a través de los hijos.

En la escuela, el acoso se puede dar por la diferencia del status socioeconómico, la fortaleza física, el sutil coeficiente intelectual o inclusive la diferenciación en la atención de los docentes hacia ciertos estudiantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, las estadísticas son las siguientes:

Existen 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa 49% del total de población en ese grupo de edad.

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México ENADIS, 2010:

El 3.6% de la población son niños sin derechos por ser menores de edad.

Según la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH:

Las adolescentes solteras de 15 a 17 años son el 34.9%, y las adolescentes casadas o en unión libre declara violencia de pareja.

El 11.5% son niñas que indican que sus compañeros alguna vez las golpearon.

Según la empresa Consulta Mitovsky, en las escuelas de México se tuvo:

El 82% de las personas conoce el bullying y 17% restante no conoce el término.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com