ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO COMO BUROCRACIA O COMO SOCIEDAD.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO COMO BUROCRACIA O COMO SOCIEDAD.

El estado mismo es el resultado de la necesidad que tiene una sociedad de ser representada, controlada de una manera equitativa donde se busque el bien común entre cada habitante de la nación. El nacimiento del estado tuvo lugar desde los tiempos antiguos en diferentes tipos de naciones o consideradas reinos, uno ejemplo de ello fueron los egipcios donde la cabeza de un estado era el Faraón quien representada la máxima autoridad en Egipto y todos se sometían y se sentían representados por él.

 A lo largo de la historia de la humanidad desde los tiempos en que los hombres y mujeres vivían en pequeñas comunidades de familias donde cada una de ellas tenía un total de 70 miembros y gracias al progreso del pensamiento humano, donde ya la comunidad empezó a multiplicarse y a poblar más territorios porque ya poseían una fuente de agua permanente, surgió un problema de la inequitatividad, donde todos hacían lo que bien les parecía el que asesinaba no era juzgado, el que hurtaba no era sentenciado, y no existía un ente quien llevara el orden de una nación; porque cada uno vivía bajo sus propios criterios de moral, esto dio lugar a que naciese una moral universal donde los individuos en una nación fueran iguales ante un monstruo llamado estado,  dicho por otros tratadistas un leviatán.

Un órgano máximo quien regulara, representara, y controlara, a los individuos de una nación bajo una moral universal donde todos tenían que someterse a ella, amarla, respetarla y ponerla por obra.

Marx al observar las condiciones materiales de la sociedad; expresaba que  las clases sociales son la base de la estructura social y la conciencia humana, es decir que dentro de la pirámide de las clases donde se encontraban ricos, agricultores, esclavos,  quien controlaban la sociedad eran los que poseían mayor poder económico y a su vez poder social, esto constituía la base a la estructura de la sociedad aunque la conciencia humana vino a ser punto fundamental cuando surge un poder mayor que el poder económico y social; llamado la iglesia donde empieza a controlar la sociedad bajo una moral religiosa donde nos relacionaba a todos que todos los habitantes de la nación ante Dios son iguales; sea rico, pobre, negro, griego, esclavo, agricultor etc.  En otras palabras era una moral universal.

La iglesia desde los tiempos del feudalismo y del renacimiento en la edad media controló y velo por el bienestar de la sociedad, La alta edad media  (s. IX al XI d.C.): En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo o sistemas feudal, esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos. Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja.

 

Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política. (jimdo.com)

 

En lo social la edad media se caracterizó por la desigualdad en este aspecto ya que la sociedad fue dividida en clases, y ciertos grupos tenían más privilegios que otros. La sociedad en esta época se dividió en la nobleza, el clero y la población campesina.

  • La nobleza: en esta estaban el rey y los señores feudales. El Rey era la máxima autoridad, era el que ocupaba el puesto más alto y quien mandaba a los señores feudales quienes se encargaban de los vasallos ya que el rey solo no podía hacerlo, los feudos debían pedirles impuestos a los vasallos y llevárselos al rey.
  • El clero: esta era la segunda clase social que también estaba ubicada en la zona de los privilegiados, ellos también tenían poder sobre las personas. La iglesia católica era quien hacia parte de esta clase social, los obispos, sacerdotes y todos los que estuvieran involucrados de alguna u otra manera con la iglesia.
  • La población campesina: estos hacen parte de los no privilegiados en la edad media, no tenían libertad, es decir estos no podían salir del territorio el cual tenían asignado para trabajar porque si lo hacían serian exiliados y se quedarían sin hogar y sin tener como mantener a sus familias. (jimdo.com)

Este tipo de moral era considerado una moral burocrática que  consistía, en un gobierno ejercido por funcionarios, apodado "la tiranía del funcionario", carente de imaginación. Considera el público como una masa amorfa, que se puede transformar en números y expedientes. Su razón de ser se basa en un esquema "correcto", meticuloso e idealista. Se caracteriza sobre todo por su incapacidad para alejarse de las normas e instrucciones "seguras" y ortodoxas, ya conocidas y experimentadas. (significados.com, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com