ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busca del espacio propio


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Tutoriales  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Busca del espacio propio

En Chile, las tribus urbanas nacieron alrededor de los años 90’, principalmente en la capital. Durante ese tiempo, se produjo un proceso de identificación de las distintas agrupaciones juveniles que se caracterizan por su manera de pensar, forma de vestir, diferentes estilos de música, incluso ideologías políticas y religiosas distintas pertenecientes a sectores de nivel de clase alta y baja, constituyéndose una gran cantidad de pandillas juveniles que se agrupan fundamentalmente a nivel de las poblaciones y de los sectores más pobres. Esto fue resultado, a su vez, de un cambio radical en cuanto a las formas de habitar y vivir en la ciudad, producto de las nuevas tendencias de globalización y consumo masivo, por lo cual se perdió el valor del espacio local, transformando las condiciones de vida urbana y por ende, la vida cotidiana de las nuevas generaciones.

Todos estos cambios de estilo de vida nos presenta la siguiente interrogante, ¿Los jóvenes tienden a buscar su propia identidad con las tribus urbanas?

En la búsqueda de identidad hay que hacer hincapié en que existen muchas tribus urbanas y cada una de ellas con distintas cualidades. Cada persona es diferente, por esto sus gustos y aficiones también. En la edad adolescente principalmente se genera una búsqueda de la personalidad, lo cual hace que en la mayoría de los casos se incorpore a una tribu urbana para estar con personas que compartan gustos y con las cuales puedan  expresar sus opiniones libremente ya que las opiniones por ser similares serán más apoyadas y aceptadas, aun mas cuando estamos en una sociedad poco tolerante y muy compleja a la hora de aceptar cosas nuevas. Es por esto que pertenecer a alguna tribu urbana genera cambios en los jóvenes que puede ser temporal dependiendo de la persona o incluso un cambio de por vida.

Todo cambio requiere tiempo de aceptación y por ende en este proceso de adaptación ocurren diferentes situaciones. Los jóvenes principalmente se dejan influenciar por cómo actúan las masas que entregan distintos modelos de comportamiento. Esto puede generar conflictos dentro de la familia ya que muchas de estas influencias pueden ir en contra de las ideologías y normas que la familia genere. El que la familia no pueda adaptarse a estos cambios en los jóvenes provoca un aislamiento e individualismo por parte del joven y esto ocasiona problemas de relación y comunicación con la familia.

No obstante es importante resaltar que son múltiples las razones que tienen los jóvenes para incluirse a las denominadas tribus urbanas, dichas razones o motivaciones abarcan desde factores psicológicos producto de la desestructuración familiar o personal, condiciones socioeconómicas, entre otras que en conjunto los conlleva a que estos encuentren un referente o escape en estas agrupaciones, como salida a las condiciones adversas que los afecta.

La violencia es una manifestación de algunas tribus urbanas, utilizadas a manera de ritual en sus espacios y en contra de otras tribus. Al igual, son usadas por las autoridades para controlarlos y por algunos sectores de la sociedad como manera de rechazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com